El 35° Encuentro de Mujeres pasó por Pilar

Este 9 de octubre se realizó una marcha en el marco del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires. Esta marcha fue convocada por la Asamblea de Mujeres de Pilar que desde Juntas y a la izquierda, Libre Diversidad y el MST integramos.  Con un agradable día de sol que resaltaba los colores de las banderas arcoiris nos convocamos en ruta 25 y ruta 8 y desde allí marchamos a la Municipalidad. A las 13 hs empezaron a llegar compañerxs de distintos puntos, empezaron a sonar bombos y redoblantes. La juventud brilló de colores verdes y naranjas, llegaban pancartas con consignas  de exigencias y entre ellas también las de Justicia por Iris,  una niña  de 15 años fallecida por desnutrición a consecuencia de un estado ausente, en un contexto de pandemia que aumentó la crisis nacional dejándonos a merced del hambre.

En el recorrido de la marcha, primero pasamos por la Fiscalía,  exigiendo una vez más la renuncia de la fiscal de género Carolina Carballido Catalayud,  que no abre los archivos ni toma las causas por abuso y violencia infantil. También  pasamos por la Comisaría de la Mujer, exigiendo que dejen de cubrir a violentos y abusadores. Luego por la Iglesia, exigiendo la separación de la Iglesia y el Estado. Terminando al frente del Municipio de Pilar. Allí realizamos una radio abierta por el derecho al aborto legal seguro y gratuito, en contra de este gobierno antiderechos que aprovecha el escenario de la pandemia para seguir construyendo poder y recortando derechos mientras miles de niñas, mujeres y personas gestantes continúan muriendo por abortos inseguros. También exigimos que no obstaculicen más al acceso a la salud sexual y reproductiva y por un sistema único de salud, gratuito y de calidad.

Otra vez en la calle

Por la pandemia no pudimos hacer el 35° Encuentro en San Luis, pero hoy fue en Pilar, mañana en otros municipios, el domingo en La Plata, en el Congreso Nacional y en todas las provincias. Solo les amigues del poder, del gobierno y de la Iglesia nos llaman a que nos sigamos quedando en casa, mientras siguen muriendo mujeres por femicidios y por abortos clandestinos.

Exigimos ESI (Educación Sexual Integral), el Estado es responsable y debe garantizar que la ley sea implementada en las instituciones educativas desde el  nivel inicial. Y poner los recursos pedagógicos para que les docentes puedan llevarla a cabo adecuadamente.

Separación de la Iglesia del Estado: que no sigan subsidiando a las iglesias y protegiendo a curas pedófilos. No queremos que nos impongan sus religiones y sus rosarios en nuestras vidas.

Violencia de Género: que se tomen en cuenta las declaraciones y denuncias de las mujeres quienes en esta pandemia sufren maltratos y tienen que seguir encerradas con sus agresores.

Estos temas y otros más fueron expresados en las intervenciones de nuestras compañeras. La referente de zona norte de Juntas y a la izquierda y el MST Sandra Lucero, Mónica Aguirre de Libre Diversidad,  Cintia Fernández de la juventud socialista de Pilar  y Vanesa Flores del MST “Teresa Vive”, tomaron la palabra junto a compañeras de otras organizaciones presentes.

Terminamos la marcha con un gran pañuelazo. Volvimos a las calles y de acá no nos vamos. Salimos de esta gran jornada fortalecidas, con ganas de seguir luchando por todos nuestros derechos que este sistema nos niega y por eso seguimos dando la pelea para que el capitalismo y el patriarcado caigan juntos.

Tamara Avila