Se hizo sentir en Córdoba el paro internacional de repartidores

La medida se desarrolló ayer desde las 17:00 con una concentración en el Patio Olmos, de la que participaron repartidores de diversas plataformas, convocados por la agrupación Dar Vuelta Todo del MST, para reclamar contra la precarización laboral a la que son sometidos.

En un panorama mundial signado por la incertidumbre para cientos de millones de personas que están perdiendo sus empleos, los grandes ganadores son los empresarios que aprovechan la crisis para precarizar aún más las condiciones de trabajo de sus empleados. En ese sentido es que uno de los sectores más beneficiados, y que ha crecido exponencialmente, es el de las apps de reparto, dada la situación de aislamiento forzada en la que se encuentra parte de la población debido a la pandemia.

Estas plataformas utilizan una modalidad de contratación que no reconoce la relación laboral de dependencia, con un discurso de corte emprendedurista, detrás del que se oculta una realidad nefasta: tarifas bajísimas que obligan a tener que realizar gran cantidad de repartos en un tiempo corto, generando un gran desgaste físico, falta de protección ante robos o accidentes de tránsito que ya se cobraron cinco vidas durante la cuarentena, exposición al coronavirus, entre otras negligencias.

Ante tanta precarización: organización

Las y los repartidores no se quedan de brazos cruzados ante esta situación y se están organizando para enfrentar este atropello.

En este marco, el pasado 26 de agosto se realizó una asamblea internacional de repartidores, de la que participaron trabajadores precarizados de México, Inglaterra, Ecuador, Estados Unidos, entre otros, en la que se definió realizar un nuevo paro con movilizaciones y distintas acciones en numerosas ciudades alrededor del globo para el día de hoy. Es la cuarta vez que se internacionaliza la medida, con el último antecedente del 1° de julio, con amplia repercusión.

La Docta no fue la excepción y tuvo su propia acción, con una concentración en la explanada del Patio Olmos, en la que participaron trabajadoras y trabajadores de call center, tercerizados de ONGs y repartidores, convocados por la agrupación Dar Vuelta Todo del MST.

La misma contó con discursos de referentes de estos sectores, que reclamaron el reconocimiento laboral en relación de dependencia, seguro de riesgo de trabajo y cobertura médica, resarcimiento a través de indemnizaciones para los familiares de compañeros muertos en el marco del trabajo, aumento de tarifa y el cese del sistema de rankings, que fomenta una competencia desleal entre trabajadores.

Cabe destacar que hubo además un pronunciamiento de solidaridad con las familias que sufren la represión y desalojo en la toma de tierras de Guernica en Buenos Aires.

A su turno, Lara Capovilla, trabajadora de Pedidos Ya y referente de Dar Vuelta Todo, expresó lo siguiente: «Nos vienen diciendo que este trabajo que tenemos es el trabajo del futuro, pero en realidad lo que estamos viviendo es lo más parecido a la esclavitud del pasado. También nos dicen que al país se lo saca adelante trabajando, y que de esta crisis vamos a salir todos juntos. Esa es otra mentira que nos quieren meter, porque de acá, muchos de nosotros tenemos dos o tres trabajos y no llegamos a fin de mes.» Enfatizó también: «Por eso tenemos que dar esta pelea. No solo por nuestro futuro laboral, sino por nuestro futuro en general. Porque están incendiado nuestras sierras y la policía persigue a los jóvenes y a los pobres. Las empresas y los gobiernos usan al Estado como su kiosco, en donde sacan lo que necesitan, y los que terminamos pagando los platos rotos somos nosotros. Por delante nos queda luchar para empezar a tomar nosotros las decisiones sobre cómo sacar al país adelante y que a los platos rotos los paguen ellos.»

Finalizó remarcando la necesidad de continuar con la movilización en unidad de todos los sectores para lograr conquistar los derechos negados por las patronales.

Nacho Márquez