El Encuentro de mujeres y disidencias, en Congreso

De cara al 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersex y No Binaries, que no se pudo hacer en San Luis por la cuarentena, varias organizaciones nos encontramos en Congreso el 11S para dejar claro que seguimos organizades por todos nuestros derechos.

Esta jornada es de gran importancia, ya que la crisis del sistema capitalista y patriarcal nos pone a las mujeres y las disidencias sexuales en la primera línea de pelea, pues somos nosotras y nosotres quienes más sufrimos la carga sobre nuestras espaldas. Por eso desde Juntas y a la Izquierda, Libre Diversidad y el MST nos sumamos a la asamblea unitaria que resolvió convocar esta acción y aportamos la columna más numerosa.

Nos fuimos juntando las y les compañeres en Plaza Congreso por la tarde. Contamos con la presencia de Cele Fierro, que planteó la necesidad urgente de seguir peleando por nuestros derechos en el marco del actual gobierno. Alberto Fernández y su ministra Elizabeth Gómez Alcorta siguen dilatando la legalización del aborto, sostienen el matrimonio Iglesia-Estado y presentan un “presupuesto de género” dibujado y sin proponer nada nuevo para detener la violencia machista.

Durante el evento se leyó el documento unitario (ver abajo), que expresa la solidaridad con todos los sectores en lucha, donde mujeres y disidencias cumplimos un rol protagónico, Las Rojas y el Nuevo Mas ausente sin aviso. Se terminó esta jornada de lucha con un gran pañuelazo y la fuerte convicción de seguir organizades y peleando por nuestros derechos.

Documento unitario AMBA

Hacia el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersex, No Binaries.

Hoy domingo 11 de octubre, llegamos aquí con nuestra genealogía de lucha, que une a nuestros feminismos combativos, que con la fuerza de la historia logramos tras tantos años, que nuestro Encuentro sea Plurinacional, de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersex y No Binaries, logrando la visibilización de nuestros modos de existir, de nuestras resistencias y luchas.

Acá estamos, las y les que seguimos construyendo este Encuentro Plurinacional y pluridisidente que según lo anunciado se realizará en San Luis en octubre 2021.

A pesar de la pandemia, que muestra crudamente con la crisis sanitaria, social y económica la cara más atroz del Capitalismo y del Patriarcado, seguimos luchando por nuestros derechos, seguimos construyendo espacios de encuentro, que combinan y retoman los hilos rojos, violetas y verdes de nuestro accionar y lucha en las calles, en las tomas de tierras, en las tomas de fábricas, en las ollas populares de las barriadas, en las huelgas y en la defensa de todos los territorios, en especial los que hoy luchan contra los incendios de las multinacionales agroganaderas, contra el saqueo y destrucción de las mineras, de las petroleras, de las empresas transnacionales extractivistas, que promueven el ecocidio y la destrucción de los bienes comunes de la naturaleza, así como de los cuerpos de las mujeres, tomadas como botín de guerra.

Queremos saludar a las mujeres, lesbianas, intersex, bisexuales, trans, travestis y no binaries que luchan por su derecho a la tierra y a la vivienda digna y decir bien fuerte y claro:  ¡No al desalojo de la toma de Guernica y de todas las tomas de tierras en distintos rincones del país!

El desalojo, la represión y la criminalización no son una respuesta al problema estructural del hábitat con acceso a viviendas dignas. Por territorios para habitar, libres de violencia patriarcal. Rechazamos a los gobiernos que pretenden desalojar a miles de familias y dan como única respuesta la extorsión, la criminalización de la pobreza y un culto a la propiedad privada. Repudiamos el discurso de demonización de las tomas del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, del gobierno nacional y del Poder Judicial. En particular, repudiamos las declaraciones que hizo el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta y exigimos al juez Martín Miguel Rizzo que anule la orden de desalojo de Guernica prevista para el 15 de octubre.

La crisis económica no sólo evidenció la ferocidad de la violencia por parte del Estado, sino también el aumento de la violencia patriarcal y machista en nuestra cotidianeidad, sin dar respuestas. Desde el 20 de marzo, cuando comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 30 de septiembre ocurrieron al menos 142 femicidios, según cifras de distintos relevamientos. Mientras nos dicen “quedate en casa”, el hogar continúa siendo el lugar más inseguro: el 64 por ciento de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima.  Y las consultas a la línea 144 llegaron a incrementarse casi un 50 por ciento en relación al año pasado. Mientras tanto, los programas de atención se precarizan, sus trabajadores lo hacen en las peores condiciones, y a pesar de decenas de anuncios, la realidad para quienes sufren este flagelo, no cambia.

En el contexto de encierro, las mujeres, lesbianas, bisexuales, trans, travestis y no binaries quedamos en aislamiento de nuestros derechos, y en muchos casos obligades a convivir con nuestros agresores sin ninguna respuesta por parte del Estado, siendo incompetente el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Sin un presupuesto claro ni voluntad política de acompañar y asistir integralmente a quienes estamos en situación de violencia machista. Exigimos presupuesto para viviendas y refugios para las víctimas de violencia, no para financiar al clero. Abajo los decretos de la dictadura que lo garantizan. La urgencia de las cifras, que no son números sino nuestras vidas, muestran una realidad alarmante y urgente.

¡Basta de femicidios!¡Abrazamos a nuestras hermanas en Jujuy que denuncian la complicidad estatal ante las desapariciones y femicidios! ¡Exigimos justicia para Cesia, Iara, Roxana y Gabriela como también exigimos justicia por todos los femicidios y transfemicidios en nuestro país!

Seguimos tejiendo nuestras redes de autocuidado, acompañamiento y apoyo. Al mismo tiempo exigimos la implementación real de políticas públicas integrales y presupuesto para prevenir, atender, acompañar y erradicar la violencia machista y patriarcal.

Denunciamos que en estos dos años y dos meses que pasaron desde el rechazo del Senado a la Ley de aborto, las cifras de la clandestinidad siguen en aumento. Miles abortan en condiciones inseguras. Hay provincias enteras donde no se respeta ni siquiera el acceso a las interrupciones legales que habilita hoy el Código Penal. Miles de niñas siguen siendo obligadas a gestar y parir. En la pandemia el acceso a poder interrumpir embarazos en forma segura es cada vez más difícil y costoso.

Mientras el gobierno sigue con maniobras y dilaciones, quienes seguimos en la calle exigimos que se trate y apruebe este año nuestro  proyecto para la legalización del aborto voluntario en la Argentina. El proyecto que debe sancionarse es el elaborado por el movimiento de mujeres y disidencias, que es el de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito: el que ganamos en las calles. En ese proyecto decimos NO a la “objeción de conciencia”, reconocemos a las disidencias, y exigimos que las obras sociales y prepagas también garanticen el aborto.

Las muertes por abortos clandestinos son femicidios de Estado. ¡ABORTO LEGAL YA!  ¡Separación de la iglesia católica y todas las iglesias del Estado! ¡Basta de financiar la educación confesional! Presupuesto para una ESI laica, científica y con perspectiva de género.

En el marco de la pandemia, el acceso a la salud pública también atravesó nuestras realidades, siendo nosotras y nosotres les responsables socialmente de las tareas del cuidado. Son mujeres trabajadoras, las enfermeras que están en la primera línea contra el COVID hoy. Y denunciamos a los gobiernos, que buscan precarizar sus condiciones laborales. ¡Exigimos la Inclusión ya! ¡Basta de precarización laboral!

También exigimos que se reconozca nuestro trabajo de cuidado: porque somos nosotras, nosotres quienes bancamos la olla en las barriadas, quienes garantizamos el alimento, el cuidado y las tareas domésticas de forma impaga y sin reconocimiento alguno. Somos nosotras y nosotres quienes trabajamos incansablemente sin derechos, somos las trabajadoras de la salud, de la educación, de todas las categorías que dieron en llamar “esenciales” quienes exponemos nuestra vida mientras nuestro salario ni siquiera se acerca a la canasta básica. Mientras que se define un presupuesto para el próximo año, atado a los intereses empresariales y de los ricos, mientras se plantea el pago riguroso de una deuda ilícita, ilegal, fraudulenta y odiosa, mientras nuestras economías se destruyen y no llegamos a fin de mes, este gobierno pone énfasis en recibir a la comitiva del FMI para acordar un adoctrinado pago y seguimiento de las políticas que nos llevan a la total pobreza.

En los distintos territorios del Abya Yala, así como en otros territorios del mundo sometidos al imperialismo y al colonialismo, las mujeres, disidencias y pueblos, están enfrentando a las políticas coloniales e imperialistas de las transnacionales. Se destruye el bosque nativo para destinarlo al negocio inmobiliario, a las sojeras y al agronegocio. Se contamina la tierra y se rompen las montañas a través del fracking, se represa a los ríos y se los mata. Las mujeres originarias de estos territorios, que durante siglos los defendieron, son quienes están en la primera línea cuidando la naturaleza, y los territorios cuerpos de las defensoras de la vida, como Berta Cáceres en Honduras, Marielle Franco en Brasil o Macarena Valdés en Chile. Como las hermanas mapuche en ambos lados de la cordillera.

El silencio ante los flagelos que nosotras y nosotres sufrimos, sólo contribuye a la desmovilización. La incorporación de algunos sectores del feminismo al gobierno nacional y los gobiernos provinciales, con la ilusión de que la salida a nuestros reclamos vendría de la mano de su gestión, sólo significó un salto en la institucionalización y cooptación en nombre de nuestra lucha. Por tal, desde los feminismos populares, plurinacionales, disidentes, socialistas, seguimos diciendo: ¡El Estado es responsable! Llamamos a quienes se movilizaron por la #MareaVerde, contra la violencia patriarcal y por nuestros derechos, a seguir en las calles impulsando un movimiento de mujeres y disidencias independiente de los gobiernos, las iglesias y las instituciones del estado.

  • ¡Tierra para vivir y vivienda digna! ¡No al desalojo de Guernica ni de ninguna toma de tierras en nuestro país! No a la represión. #NiUnaMenosSinVivienda
  • ¡Aborto Legal ya! ¡Nuestro proyecto está en las calles y es el de la Campaña! ¡Separación de las iglesias del Estado!
  • ¡Basta de femicidios y transfemicidios! ¡Basta de violencia capitalista y patriarcal! Los gobiernos y las instituciones del Estado son responsables! ¡Paren de matarnos!
  • ¡Basta de despidos, suspensiones y precarización laboral! ¡Nosotras, nosotres, somos esenciales! ¡Aumento salarial y de jubilaciones ya! ¡No al pago de la fraudulenta deuda externa! ¡La deuda es con nosotras y nosotres, no con el FMI!

Organizaciones convocantes:

Opinión Socialista

Juntas y a la Izquierda-MST en el FIT Unidad

Mumala

Isadora – Izquierda socialista en el FIT Unidad

Agrupación de mujeres y disidencias Pan y Rosas, PTS en el Frente de Izquierda

PRC

Plenario de Trabajadoras- Partido Obrero en el FIT Unidad

Campaña Nacional Contra las Violencias hacia las Mujeres

(FOL) Frente de Organizaciones en Lucha, (FOB Autónoma)Federación de Organizaciones de Base Autónoma, Corriente Social y Política Marabunta, (ASL)Acción Socialista Libertaria, Venceremos PT, REGIONAL SUR Compañeres independientes, Mariposas de Villa Paris REGIONAL OESTE, Compañeres independientes, Agrupación Victor Choque REGIONAL MENDOZA Aquelarre Agrupación Feminista, Feministas Sindicalistas, Feministas Autonomas, Frente Popular Dario Santillán, CORREPI

Mujer bonita es la que lucha, comisión de mujeres Línea Sarmiento

ADEMYA (Sindicato docente de CABA).