Coronavirus en Salta

Con la apertura de actividades económicas, la activación tardía del Plan Detectar, sin ayuda social para los sectores populares y sin unificar toda la estructura sanitaria en un sistema único de salud para luchar contra la pandemia, vamos camino a un colapso anunciado.

A través de un DNU, el gobierno nacional anunció restricciones de circulación en 18 provincias entre las que se incluye Salta. El presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE), Francisco Aguilar, dio a conocer que cinco departamentos entre los que se encuentran Capital, Gral. Güemes, La Caldera, Cerrillos y Rosario de Lerma se encuentran bajo “asilamiento”. También hizo referencia a la continuidad de actividades exceptuadas: obra privada, sector gastronómico, comercial, supermercados y shopping, contradictoriamente con el aumento de contagios que se espera en estas semanas, se abren más actividades porque, por un lado, los capitalistas no están dispuestos a perder sus ganancias y por el otro, la ausencia de ayuda social para lxs trabajadores de estos sectores e independientes y pequeños comerciantes sigue sin llegar y empuja a lxs que viven el día a día a exponerse al contagio.

Situación epidemiológica y de infraestructura

Salta atravesó 19 días de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), para el Gobierno y el COE, los indicadores muestran disminución en casos de contagios y fallecimiento en Capital, Orán y San Martín, datos que no se condicen con la realidad, ya que la provincia supera los 15 mil casos de contagios y hasta la fecha son 540 las muertes registradas. En cuanto a la ocupación de camas de terapia intensiva, se estima que está en el 85%. Desde el COE aseguran que cuando los casos disminuyan podrán determinar en qué momento llegamos al pico.

“Esperamos para dentro de dos semanas, fin de la semana que viene, un aumento del número de casos, por lo tanto, un aumento en el número de pacientes y por lo tanto un requerimiento de pacientes que se van a internar en terapia intensiva. Hemos reforzado el número de camas”, declaró Aguilar en conferencia de prensa junto a Matías Posadas, secretario general de la Gobernación.

El llamado “refuerzo” consistió en la inauguración de cinco camas de terapia intensiva en el Htal. Oñativia, Materno Infantil y Hospital Papa Francisco simultáneamente. También se prepara con mayor capacidad el centro de contingencia ubicado en el Centro de Convenciones y una carpa en el Htal. San Bernardo con 52 camas para hacer frente a la nueva ola de contagios prevista en estas semanas.

Reforzar las camas críticas, requiere convocar más: enfermerxs, médicxs, camillerxs y personal de limpieza en planta permanente y con salarios dignos. Se deben tomar medidas para evitar las muertes de quienes están en la primera línea, es imprescindible conformar comités de crisis, donde las y los trabajadores de salud discutan democráticamente los protocolos de bioseguridad, se les otorguen las licencias para los grupos de riesgo y se avance en la jerarquización de las y los trabajadores para combatir la precarización laboral y el poliempleo.

Plan detectar

El Ministerio de Salud Pública puso en marcha el operativo “Plan Detectar” en algunos barrios de la Capital y departamentos como Santa Victoria, Tartagal, Orán, Vaqueros, Campo Quijano y en Cerrillos, donde el 88% de las personas testeadas dieron positivo. Consiste en la búsqueda de personas con síntomas COVID-19 a través de los test rápidos de anticuerpos IgG e IgM.

“El operativo DETECTAR tiene un fin específico, que es trabajar en territorio con el objetivo de cortar la cadena de transmisión”, dijo Analía Acevedo, directora general de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Hoy nadie pone en duda que, mientras llegue la vacuna, el testeo permite focalizar la circulación del virus. Ahora bien, pensamos que se perdió tiempo y vidas, esta decisión debió llevarse acabo desde inicio de la pandemia y con otra perspectiva porque está claro que esta medida se lleva adelante para descomprimir las consultas telefónicas y médicas en los hospitales, nuestra postura es exigir testeos masivos en todos los barrios para tener datos más selectivos de toda la población acompañado de una asistencia sanitaria integral.

De responsabilidad social a responsabilidad política

Hay un común denominador en cada conferencia de prensa, el gobierno insiste con la responsabilidad social e individual. La realidad es que, la crisis que atraviesan el sistema de salud, en particular el público, fue debilitado por las políticas privatizadoras y de ajuste por parte de todos los gobiernos y ésta es la responsabilidad política que tiene que asumir tanto Fernández como Saénz.

Hay que tomar medidas que favorezcan al 99% de la población: suspender el pago de la deuda externa provincial y nacional, y con ese dinero, triplicar el presupuesto de Salud y unificar toda la estructura sanitaria en un sistema de salud único, estatal y gratuito, financiado con rentas generales como lo proponemos desde el MST en el FIT Unidad. Para acabar con el negociado alrededor de un derecho básico y elemental, hay que estatizar laboratorios y la producción de medicamentos debe ser pública. Es fundamental, otorgar un salario universal equivalente a la canasta básica para los sectores populares, para no tener que elegir entre morir de hambre o contagiarse en el intento de salir a buscar el mango, y prohibir todo despido y suspensión. Son medidas para revertir este presente y abren camino a otro tipo de sociedad, una más justa e igualitaria, una sociedad socialista.

Anabel Renfijes