19 de diciembre. Plaza de Mayo se viste de rojo con el MST en el FIT-U

Entramos al último mes de este complejo 2020, la crisis económica y social que sufrimos las y los trabajadores y mayorías populares sigue adelante. Mientras desde el gobierno se ensayan nuevos relatos para intentar camuflar un fuerte ajuste, y desde la oposición de derecha de Juntos Por el Cambio pretenden que olvidemos su desastre en el gobierno anterior, la realidad es que gobiernen unos u otros, siempre hay ajuste y siempre hay FMI monitoreando el rumbo a seguir.

Más de allá de sus peleas, no es casual que con ambos sectores se paga deuda ilegal y fraudulenta, se alienta el extractivismo y los agronegocios, se pone techo a salarios de por sí muy bajos, se ataca a las jubilaciones a pedido del Fondo y se reprime, sea con Berni ahora, o con Bullrich antes.

En el país donde nos gobiernan partidos patronales, se defienden los intereses de las clases que representan, del régimen capitalista que administran y pretenden seguir haciendo funcionar, para el beneficio de una minoría y con un poder político y judicial privilegiado, corrompido y enriquecido. Mientras las podridas burocracias sindicales, enquistadas desde hace décadas en sus sillones, trabajan para el gobierno dejando pasar el ajuste 2020, y preparándose para igual rol en el 2021, bajo un nuevo ajuste pactado con el FMI.

Las luchas y la izquierda

Frente a esta situación no es casual que el malestar social haya venido creciendo, manifestándose de diversas formas en la calle, en lugares de trabajo y barriadas populares. Tras los primeros meses de la pandemia, donde primaba una mezcla de preocupación y temor, poco a poco se fueron comenzando a expresar sectores descontentos de jóvenes y trabajadores ocupados y desocupados.

Así fuimos viendo con el correr de los meses a la juventud precarizada, a las y los trabajadores de enfermería y de toda la primera línea. A trabajadores del transporte, a los sectores más golpeados por la pobreza peleando por tierra para vivir en Guernica y tantos lugres. Vimos a la juventud defender la vida en marchas y acampes contra el extractivismo, los agronegocios y las factorías porcinas. Vimos y vemos al movimiento feminista contra la violencia de género y ahora más que nunca por aborto legal. Comenzamos a ver autoconvocatorias entre metalúrgicos, acciones del movimiento docente y estatal y grandes marchas del movimiento piquetero por alimentos y trabajo digno.

Todos estos procesos, que vienen avanzando, son tan solo un piso que irá creciendo el tiempo que viene, y al cual nos disponemos a impulsar a fondo, apoyar y coordinar desde abajo. Mientras nos jugamos a unir todo ese proceso de lucha de clases a la lucha política, donde solo la izquierda que conformamos el FIT Unidad tenemos un programa de fondo y alternativo para ofrecer, para dar verdaderas respuestas y para difundirlo como parte de postularnos como una tercera voz, independiente, socialista y anticapitalista, frente al gobierno del ajuste y a la oposición reaccionaria de derecha.

Es tiempo de socialismo

Sobre esta base, y en el marco de un país y un mundo en crisis capitalista profunda, se evidencia a los ojos de millones que este sistema que nos gobierno no va más. Que cambian los gobiernos, las personas y los partidos del régimen a cargo del Estado, pero siempre las mayorías vivimos peor, en los marcos de este sistema decadente, injusto y desigual.

Se hace más evidente que sin socialismo, no hay solución a ninguno de nuestros graves problemas colectivos, sociales y económicos. Solo con un programa y proyecto socialista la clase obrera, los sectores populares y la juventud encontraremos soluciones verdaderas a nuestras vidas. Solo con ese rumbo la vida será distinta, plena, con trabajo digno y salarios justos, con producción al servicio de las necesidades sociales y sin destrucción ambiental. Con derechos reales, igualitarios, colectivos, libertad, derecho a disfrutar de nuestras hijas e hijos, de nuestros seres queridos, del arte y la cultura. Solo con el socialismo tendremos un país y un mundo sin desigualdades de clase ni injusticias sociales. Y solo con un gobierno de los trabajadores y el pueblo vamos a poder dar vuelto todo lo que está mal y abrir ese nuevo horizonte socialista que necesitamos y nos merecemos.

Para fortalecer este camino y esta perspectiva socialista e internacionalista, desde el MST en el FIT Unidad vamos a realizar un gran acto de cierre de año en Plaza de Mayo, el próximo sábado 19 de diciembre. Y haremos actos similares ese mismo día, a lo largo de todo el país. Eventos donde además de expresar nuestras ideas y opiniones, estarán presentes las principales luchas de estos meses, para hacer oír su voz y sus reclamos.

Por eso te invitamos a que nos acompañes y te sumes a estos grandes eventos políticos y de lucha. A que vengas con tus compañeras y compañeros de trabajo, con las vecinas y vecinos de los barrios populares, que vengas también con tus compañeros de estudio, con todas y todos con quienes estuviste luchando y reclamando todo este año. Hagamos sentir bien fuerte y entre miles, que vamos hacia el 2021 por nuevos desafíos, nuevas luchas y para fortalecer a la izquierda y a quienes proponemos hacer posible lo necesario; un país y un mundo socialista.