Se fortalece el sindicato combativo de la salud. CICOP: muy amplio triunfo de la Lista 1+3 Unidad

Culminaron las elecciones de CICOP, realizadas del 3 al 5 de marzo, con un holgado triunfo de la lista 1+3 Unidad que encarna la mayoría de la actual conducción del combativo sindicato de la salud bonaerense.

Escribe: Guillermo Pacagnini

Con el 54% de votos del padrón, pese a la coyuntura sanitaria y tomando los recaudos correspondientes, la participación fue muy importante, demostrando la voluntad democrática de la base del equipo de salud en todos hospitales y centros de salud de la provincia organizados en CICOP. Y defendiendo la autonomía y el derecho a elegir de nuestrxs compañerxs, nos plantamos con fuerza contra el intervencionismo del estado que pretende limitar este derecho.

Se consolida un proyecto de lucha y democracia sindical

La lista ganadora, una síntesis entre compañeros de trayectoria y jóvenes referentes de las principales seccionales, sectores independientes, combativos y de izquierda, recibió un respaldo decisivo ganando con holgura tanto en el Consejo Directivo Provincial (CDP) con 4097 votos (75.1%) (obteniendo 17 de los 19 cargos) como en la mayoría de las seccionales. Y logrando 17 congresales a la federación.

La Lista 5, orientada por la Marrón (PTS), obtuvo 474 votos (8.3%) y dos cargos en el CDP. Sus resultados muestran que no han logrado superar la pequeña franja de votantes que obtuvieron en las anteriores elecciones (476 votos en 2018, 8.8%). Pese a obtener dos directivos gracias a la representación proporcional (D´Hont sin base) del modelo democrático de CICOP, no lograron capitalizar el espacio generado por la defección de la lista 7 ni mucho menos emerger como un polo de referencia. Una vez más quedaron expuestos los límites de su política sectaria y propagandista que no pudo superar su criterio testimonial y de privilegiar su propia organización al margen de las necesidades de las y los trabajadores, el desarrollo del sindicato y los espacios de unidad para la lucha.
La Lista 7, cuyo referente es el ex directivo del gremio Jorge Yabkowski, hoy parte del proyecto burocrático ligado a la lista verde de ATE y la actual dirigencia de la dividida CTA, ratificó su retroceso al no presentar lista para el consejo directivo provincial y obtener solo un congresal a la federación.

Ambos sectores (Listas 5 y 7) hasta poco tiempo antes de las elecciones promovían acatar la resolución del Ministerio de Trabajo pactada con la CGT y demás sectores de la burocracia sindical, desconociendo la tradición de independencia política de CICOP. Por amplísima mayoría y en base al mandato de las asambleas, el Congreso de CICOP, así como resolvió postergar el comicio con gran responsabilidad en el pico de la pandemia, ratificó nuestro principio de autonomía de los gobiernos, eligiendo Junta Electoral y garantizando con un protocolo sanitario la elección que acaba de concretarse. La masiva y entusiasta participación de nuestras compañeras y compañeros (en el 52% equivalente a la última elección sin pandemia), respaldó la tradición del gremio.

La CICOP no se doblega

En estas jornadas hubo dos puntos destacados que demuestran que las elecciones democráticas expresan los procesos de lucha. Sin dudas, el principal ha sido la ejemplar combatividad del equipo de salud del Hospital Larcade de San Miguel. Que rechazó el embate antidemocrático del intendente Méndez, su patota y la policía que fracasaron en su intento de impedir las elecciones. La movilización de las y los trabajadores, con el apoyo del CDP de CICOP y organizaciones políticas y sociales como Alternativa Salud y el MST, garantizaron las elecciones y la puesta en pie nuevamente de la seccional que fue fundacional de nuestro sindicato.

El otro punto a destacar fue la excelente elección de la lista 1+3 Unidad en el Hospital Posadas, que disputó palmo a palmo con la vieja conducción de la Lista 7 y logró el segundo lugar por encima de la lista 5 que quedó muy lejos. La vieja conducción de la lista 7 obtuvo 7 lugares en la directiva seccional, la lista 1+3 Unidad 5 cargos y la lista 5 solo uno. Se inicia así, de la mano de la 1+3 integrada por referentes de trayectoria junto a nuevos activistas del conflicto contra los despidos, un proceso de recuperación de esta seccional fundamental.

Nuestra agrupación Alternativa Salud (ANCLA/MST), una de las vertientes fundacionales del gremio y parte de la lista ganadora, desplegó una fuerte campaña en unidad de acción con los demás integrantes de la lista. Levantando con fuerza el programa de unidad, colocamos el acento en la necesidad de fortalecer la autonomía del gobierno, la democracia sindical y abonar a un sindicalismo combativo para enfrentar las medidas de ajuste del gobierno nacional y provincial, redoblar la pelea por un sistema único universal, estatal y gratuito y la unidad de todo el equipo de salud con los demás trabajadorxs, desarrollando una amplia y potente referencia de izquierda en el sector salud.

Los próximos desafíos

Con esta elección se fortalece el sindicalismo combativo y la lucha por la salud pública. Y el equipo de salud queda en mejores condiciones para continuar la pelea por la recomposición salarial, en defensa de nuestras conquistas y por el reconocimiento del desgaste laboral, por las leyes de excepción para la regularización de toda la carrera profesional, por la jerarquización de la enfermería, el nuevo reglamento de residentes y su reconocimiento como trabajadorxs, por la perspectiva de géneros en los equipos de salud, por el pleno reconocimiento, la equiparación salarial y la desprecarización en los municipios bonaerenses. Por el control del plan de vacunación, la liberación de patentes para lograr vacunas para todxs. Y un sistema único de salud. Estos y otros puntos serán las banderas del próximo período. Vaya nuestro reconocimiento a todas y todos los compañeros que sostuvieron estas elecciones y construyen a diario la CICOP.