Enfermería en CABA: Iniciativa Popular y volver a las calles

Escriben: Andrea Ramírez y Caro Cáceres, referentes de ALE Integrantes de Alternativa Salud

La segunda ola arrancó muy mal para la Enfermería en CABA. Los meses de enero y febrero, fueron duros de estrés laboral y presiones, con bloqueo a licencias y otras expresiones de injusticia contra el colectivo. Pero además venimos con la pesada carga de un año duro de pandemia en el que se desoyeron nuestros reclamos. El distrito más rico del país, con casi 10.000 enfermeras/os, tiene a este eslabón imprescindible de la salud pública, en la precarización más absoluta:

. Salarios por debajo de la canasta de pobreza (ni hablar de la canasta familiar).
. Sin la totalidad del personal inmunizado con las dos dosis de vacunas.
. Sin acceso a licencias y con situaciones de maltrato laboral que se repiten permanentemente.
. Sin reconocimiento profesional a la Licenciatura en Enfermería, con aproximadamente 4.000 Licenciadxs excluidxs de la Carrera de Profesionales Ley 6035.

En ese contexto, la presión de nuestra movilización «forzó» un acuerdo salarial de la nefasta conducción de SUTECBA con el gobierno de Larreta en 3 cuotas de 10 % hasta noviembre de este año. Escandaloso, sin el bono miserable y con la tremenda inflación, estamos incluso peor que el año anterior. La tarea paciente y planificada de ALE consiste en recorrer hospitales de toda la Ciudad, interactuando con la enfermería, escuchando sus problemáticas, recogiendo reclamos y creciendo en presencia de base en cada servicio de las principales instituciones de CABA. Y a partir de ese recorrido organizar en cada lugar «Encuentros» de la enfermería para consolidar posiciones gremiales en el lugar. La lucha para quebrar el esquema de poder entre las conducciones de las burocracias traidoras y Larreta que discriminan a la enfermería, se juega en cada lugar de trabajo y requiere un fuerte sindicato con delegaciones presentes en cada hospital. Es la estrategia por la que pelea ALE.

Iniciativa Popular: ellas por todos, ahora TODOS por la Enfermería

En CABA se da una discriminación aberrante contra la enfermería. Existe una Ley que es la N° 6035 que fija las condiciones laborales y derechos de profesionales de la salud… ¡pero la enfermería está excluida! Para que se tenga noción de lo que hablamos: hay 24 licenciaturas incluidas en esa ley, tales como Psicología, kinesiología o Fonoaudiología, pero Enfermería no. Algunas de las razones poderosamente económicas, sindicales y políticas son:

. Los miles de enfermeras licenciadas, al pasar a la carrera tendrían un aumento salarial del 50 ó 60 %, acceso a formación en servicio, entre otros derechos. Todo lo cual, demandaría reforzar el presupuesto en salud. Obviamente, Larreta se niega.
. Implicaría dejar de pertenecer al escalafón municipal y, por lo tanto, el gremio de SUTECBA, vería mermada esa caja que significan millones de pesos de cuota sindical.
. Y finalmente, ser profesionales reconocidas, implicaría poder acceder a concursos para jefaturas y gerencias de hospitales, hoy monopolizado por la corporación médica y su sindicato AMM. Y, teniendo en cuenta la cantidad de enfermeras que dejarían de estar excluidas, afectaría además la hegemonía médica en las decisiones que se ponen en juego en cada hospital, así como las paritarias profesionales en las que por ser «mayoritario» excluye a la Federación de Profesionales.

Como se ve, luchamos contra un verdadero régimen de intereses en la salud de CABA, ya que además, quienes lucran con la salud privada se benefician absolutamente de los bajos salarios en el sistema público. Por eso, para apelar a todas las herramientas disponibles, en 2019 presentamos desde ALE un proyecto de Iniciativa Popular: el mecanismo por el cual, con un porcentaje equivalente a 40.000 firmas, la Legislatura está obligada a tratar el proyecto propuesto, en este caso, la inclusión en la 6035. Hace pocos días se aprobó finalmente esta Iniciativa y, por lo tanto, ahora nos vamos a abocar a desplegar una extendida campaña de recolección de firmas en lugares de trabajo, parques, plazas, estaciones y barrios para lograr los miles de firmas que se requieren. Obviamente, sin abandonar lo decisivo: las calles.

Próximas estaciones: 21 de abril y 12 de mayo

Se percibe en los servicios de cada hospital, que recorre la ALE, una bronca creciente. Es lógica, con el panorama que describíamos más arriba. Por eso, la Enfermería se prepara aún en las difíciles condiciones de la segunda ola, para volver a plantarse en las calles. Construyendo la protesta desde abajo, con iniciativa de la organización sí, pero con los oídos y la sensibilidad muy alertas en el estado de ánimo de nuestro colectivo. Ni los cabildeos y la «rosca» con funcionarios separado de la movilización sirve, ni las acciones descolgadas de poquitos sin escuchar ni motivar a sectores más amplios de nuestro sector. La apuesta es a reactivar las medidas de acción directa y volver a visibilizar con fuerza en las calles el reclamo de la enfermería con ALE a la cabeza. Así, tenemos dos desafíos planteados:
. El 21 de abril, seguramente como parte de una jornada de lucha con la Federación de Profesionales de la Salud de CABA, la Primera Línea protesta.
. El 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, lo queremos transformar en un punto de quiebre de nuestra pelea este año.
Con un sostenido trabajo de base, con determinación e independencia, con una herramienta gremial democrática, plural, independiente de los gobiernos como es la ALE, la Enfermería vuelve a las calles.