Neuquén: La rebelión del elefante

Escribe: Nico Mc Namara

Trabajan sin parar, les eliminaron las licencias con la excusa de la pandemia, no recibieron aumento salarial en todo el 2020 y estuvieron en la primera línea sin los recursos necesarios para enfrentar el Covid-19, muchos se enfermaron y lamentablemente también murieron.

El equipo de salud de Neuquén lleva adelante un enorme plan de lucha hace 50 días ante la traición de la burocracia sindical de ATE (Verde y Blanca) que firmó un miserable 12% de aumento salarial a pesar de que en más de 40 hospitales, centros de salud y salitas (además de otras dependencias estatales) votaron rechazar la propuesta del gobierno provincial. La bronca se canalizó en lucha y organización, rápidamente asambleas por hospital debatían, votaban salir a luchar y llamaban a coordinar entre sí. De este modo se puso en pie la asamblea interhospitalaria los primeros días de marzo, donde cientos de trabajadores y trabajadoras prepararon el plan de lucha.

Marchas multitudinarias, piquetes en Añelo y Arroyito fueron las primeras medidas tomadas. Al calor de la lucha creció día a día la solidaridad de la sociedad, se convocaron caravanas, marchas y cortes de apoyo. La última semana la lucha tuvo un salto en su contundencia, la primera línea se volcó a la ruta del petróleo con un corte contundente, llevan 6 días firmes y los cortes se multiplican por la provincia.

El gobierno tuvo que llamarlos

A pesar de que la burocracia sindical se jugó con todo a deslegitimar la lucha y que el gobierno de Omar Gutiérrez desconocía a los autoconvocados, la fuerza con la que están dando esta pelea obligó en primera instancia a la justicia a través del Fiscal General Gerez a llamar a una mesa de mediación de la cual participaron las ministras Peve y Merlo. Por parte de los autoconvocados participaron los 20 delegados y delegadas elegidos democráticamente, imponiéndole al gobierno la forma de organización y deliberación que construyeron desde las bases. Luego de varios cuartos intermedios a lo largo de dos días, el gobierno finalmente convocó a una mesa salarial para el lunes 11 de abril.
Fueron 6 hs. donde las representantes del ejecutivo insistieron en que se levanten los cortes para realizar una oferta salarial. Esto fue rechazado, la primera línea no cede ante las maniobras del gobierno y convocó a profundizar la lucha y reforzar los piquetes.

Profundizar hasta ganar

Se vienen días de muchas acciones, donde el desgaste se siente, pero más se siente el apoyo de toda la sociedad. Por eso desde el MST en el FIT Unidad creemos que es fundamental seguir fortaleciendo los piquetes para paralizar toda la producción de Vaca Muerta. También es clave seguir fortaleciendo los mecanismos asamblearios democráticos que se han construido, seguir impulsando el fondo de lucha, nacionalizar el conflicto y apoyarse en la enorme solidaridad que llega desde todos los sectores para torcerle el brazo al gobierno. Salud, tu lucha es nuestra lucha.