11 de junio – Con el sindicalismo combativo y sectores en lucha. Marchamos a Plaza de Mayo
Frente a la grave crisis social y sanitaria que, con el aval explícito de la burocracia sindical, gobiernos y patronales descargan sobre el pueblo trabajador, la mesa nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo, realizó una reunión abierta en la que participaron diversos sectores en conflicto para convocar con la mayor fuerza a una jornada de lucha.
Referentes de sectores de la salud como de la enfermería de ALE, las asociaciones gremiales del Garrahan y del Moyano, de la CICOP y la interna del Hospital Italiano, de los Autoconvocados de la salud de La Matanza, delegados municipales de Moreno y Anses, de Ademys y los Sutebas Multicolor, diversas juntas internas combativas de ATE, del SUTNA, UF Haedo, sectores precarizados y tercerizados en conflicto como los de EMA, Argencobra, MCM y ferroviarios del San Martín y el Roca, entre muchos otros.
Hubo una postura unánime: apoyar todas las acciones de lucha que vienen desarrollando y llamar a converger todas y todos en una movilización a las 13 horas del Obelisco a Plaza de Mayo, para realizar un gran acto unitario.
Será un día de varias acciones simultáneas. Corte en el Puente Pueyrredón, caravana docente y marcha de la Unidad Piquetera (que integra el MST Teresa Vive), entre otras.
Desde la Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática (ANCLA) y el MST en el FIT Unidad seremos parte y llamamos a confluir el viernes 11, en esta movilización. Vamos por un gran acto reclamando por salario, vacunas y trabajo, contra la precarización y los despidos.
Reproducimos una síntesis de la declaración unitaria
La “segunda ola” de la pandemia, ha agravado cualitativamente la crisis social que descargan sobre trabajadores y sectores populares. Los cierres intermitentes, dispuestos por el gobierno, no alcanzan para bajar la curva de contagios.
La vacunación avanza a paso de tortuga; incluso en aquellos sectores definidos como prioritarios, como docentes, los trabajadores del transporte, las compañeras que gestionan los comedores populares o incluso los trabajadores de la salud.
La oposición de JXC, como no podía ser de otro modo, es una rabiosa defensora de la presencialidad a cualquier costo.
La ayuda social, siempre insuficiente, se redujo aún más. El IFE, por ejemplo, fue reemplazado por una ampliación de la tarjeta Alimentar.
El llamado “gasto Covid” es una aspirina para el cáncer de la pobreza, que ya alcanza a cerca de la mitad de la población y crece al ritmo de la desocupación, pero también del recorte de salarios y jubilaciones.
Los planes sociales son una miseria, Las fábricas bajo gestión obrera son castigadas con tarifazos y crecen los reclamos por tierra y vivienda, del cual Guernica fue un ejemplo.
La mayoría de las escalas salariales orillan la línea de pobreza y el SMVyM igual que las jubilaciones se encuentran por debajo de la de indigencia.
Claramente, la prioridad “económica” de los Fernández – en lo que coincide con JxC- es cumplir con el ajuste que reclama el FMI para renegociar el pago de la deuda externa.
La colaboración de las burocracias sindicales de la CGT y las CTA, para imponer esta política anti salarial, es fundamental; todas son firmantes de paritarias en torno al 35%, en cuotas y sin cláusulas de actualización, contra una inflación proyectada cercana al 50%.
Pese a la alineación de la burocracia con el gobierno y su inacción completa, se han desarrollado conflictos autoconvocados o dirigidos por direcciones combativas.
Las luchas de los trabajadorxs de la salud, de los choferes, de sectores tercerizados, del movimiento piquetero, entre muchas otras, tuvieron entre sus reivindicaciones centrales la recomposición salarial y la vacunación.
A todos ellos el Plenario del Sindicalismo Combativo los convoca a una jornada de lucha el viernes 11
- Por el triunfo de todas las luchas en curso.
- Reapertura de paritarias. Salario mínimo equivalente a la canasta familiar y cláusula de actualización por inflación.
- 40 mil pesos de seguro al desocupado. SMVyM y jubilación mínima por arriba de la canasta de pobreza.
- Vacunas para todos. Liberación de patentes y producción pública. Intervención del laboratorio Mabxience e incautación de las vacunas que se producen en Garín. Protocolos obreros bajo control de los trabajadores en los lugares de trabajo.
- Por la reincorporación de los despedidos. Ningún despido más. Por el reparto de las horas de trabajo. Ocupación de toda empresa que cierre. Pase a planta de los tercerizados y contratados. Basta de precarización.
- Basta de tarifazos a las empresas recuperadas.
- Fuera la burocracia sindical. Por una nueva dirección democrática, combativa y clasista.
Abajo el plan de ajuste. - Impuesto permanente a las rentas y grandes fortunas.
- Por la ruptura con el FMI y el no pago de la deuda.