Dinero hay, pero… ¿dónde está? El mapa de las fortunas que en la crisis siguen aumentando

Mientras los aumentos de salarios ya llevan tres años por debajo de la escalada inflacionaria, las ganancias empresariales en Argentina no paran de crecer. Desde el gobierno, conjuntamente con las burocracias sindicales, tratan de cerrar paritarias que no sean superiores al 35%. Argumentan, como se hizo en la elaboración del Presupuesto 2021, falta de fondos para que los salarios, jubilaciones y programas sociales dejen de perder en términos reales. Pero ¿es así? En estas líneas haremos un mapeo de las riquezas patronales necesarias de afectar, demostrando que existe el dinero para cambiar la vida de un pueblo hundido en la pobreza estructural, hoy cercana al 50%.

Escribe: Nicolás Zuttión

Parece irreal que en un año donde la economía va a crecer cerca de un 6%, hay cosechas récords y superávit fiscal en lo que llevamos del 2021, los salarios sigan por debajo de lo que ha aumentado la inflación. Nada es novedad si se explica partiendo que en el capitalismo lo primero que debe aumentar o recuperarse tras un año de pandemia, son las ganancias. En contraposición con el derrotero de los ingresos de los trabajadores, las arcas de las patronales y el agropower siguen en ascenso. Alberto Fernández dice ser crítico de un capitalismo que en los últimos años alentó a la desigualdad, sin embargo, el modelo que aplica, no contiene diferencias.

Las fortunas se acrecientan

Aunque en el gobierno del Frente de Todos hagan gala de su mísero «impuesto a las grandes fortunas», que tan sólo afectó entre un 2% y 3,5% los patrimonios de un universo estimado entre 10 mil y 12 mil personas físicas con fortunas superiores a los 200 millones de pesos, las grandes patronales siguen gozando el giro ortodoxo que ha dado Martín Guzmán. Un reflejo de lo dicho se ve en las principales empresas de alimentos.
Las grandes corporaciones como: Molinos Río de la Plata, de la familia Pérez Companc, Ledesma, de la familia Blaquier, y Arcor, de la familia Pagani, según una investigación del economista Alfredo Zaiat (defensor del actual gobierno ajustador) han visto aumentar sus ganancias durante todo 2020. Un repaso por cada uno de los libros contables de las empresas mencionadas arroja los siguientes números:
.Molinos Río de la Plata. 2020: +1745,8 millones de pesos.
.Arcor. 2020: +1229 millones de pesos.
.Ledesma. Junio 2019/mayo 2020: +736 millones de pesos(1).
Por el lado de las empresas alimenticias, como los números lo indican, sólo podríamos decir que, en los años de pandemia y de penuria para el 99%, sólo se han producido ganancias que no han sido afectadas. Al contrario, sin importar estos números han seguido aumentado los precios de las mercancías que producen, llevando al rubro Alimentos y Bebidas del Indice de Precios al Consumidor a ser uno de los que más ha aumentado en todo el 2021.

Los commodities de oro

Otro de los sectores que se ha visto sumamente enriquecido en este corto tiempo es el denominado agro-power. Con los precios de la tonelada de soja superior a los U$S 600, el de maíz en U$S 295,3 y el del trigo hasta U$S 273,6 la tonelada (valores más altos que los efectuados en el mercado de Chicago en 2012/13), la burguesía agraria se apoderó de una cantidad de dólares inimaginables.

Según la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), tan sólo en mayo se registró una liquidación histórica en el país, superando los U$S 3.500 millones. En cuanto a lo que va del año, ya alcanzaron una cifra superior a los U$S 13.000 millones, obteniendo aumentos en sus exportaciones que si se comparara mayo del 2020 con mayo del 2021 superan el 80%.

Mientras tanto, el ministro de Economía y el presidente ni siquiera se animan a efectuar una suba en las retenciones para este sector. Los recursos para atenuar los impactos que produce la pandemia del Covid-19 están a la vista de todo el mundo, sin embargo, el poder de fuego de las figuras como los Grobocopatel pesa más que las necesidades sociales que urgen en el país.

Medidas necesarias

Los sectores mencionados sólo han sido algunos de aquellos que siguen amasando fortunas en el país. Resta decir también que, como toda la burguesía criolla, son responsables de la fuga de capitales locales al exterior. Muchos de los responsables de las firmas de las empresas aludidas, alcanzados por el Aporte Solidario, tienen el 67% de su patrimonio en el exterior en forma de activos financieros tales como bonos de deuda, acciones, cuotas o participaciones en sociedades y otros títulos valores(2). Como indica Martín Schorr en su nuevo trabajo, esto refleja una preferencia por la liquidez que «(…) sugiere la vigencia de una lógica de acumulación más ligada a la financiarización que a la expansión productiva»(3).

Ante tal panorama, podemos concluir que el dinero para revertir la situación de la mayoría de los argentinos existe, sólo falta voluntad política para hacerlo. Se pueden afectar los intereses de estos grupos concentrados, realizando un verdadero impuesto a las grandes fortunas. Un impuesto que grave riquezas que se estimen en los $100 millones, con tasas del 5% al 15%. Afectando no sólo a personas físicas, sino también a bancos, la especulación financiera, empresas con altas rentas y tierras e inmuebles de los grandes terratenientes y especuladores inmobiliarios. De esta forma se podrían solventar medidas como nuevos IFE de $40.000, más el incremento de salarios de la primera línea sumando nueva contratación de personal y un plan de obras públicas para la creación de nuevas viviendas.
En fin, desde el MST en el FIT-Unidad promovemos una política opuesta por el vértice al ajuste impuesto por Guzmán con el aval de Fernández y toda la coalición del Frente de Todos, para que lo que se achique sean las ganancias de los que siempre ganan. Que los salarios sigan perdiendo poder adquisitivo, no es por dificultades de gestión ni por el imprevisto de la pandemia. Es producto de una orientación capitalista a la cual el peronismo no piensa renunciar y las pruebas aquí expuestas lo argumentan, hasta en un tiempo de crisis.

1 https://www.pagina12.com.ar/339127-molinos-arcor-y-ledesma-ganadores-en-la-pandemia
2 https://www.pagina12.com.ar/341073-los-ricos-prefieren-activos-financieros-y-en-el-exterior
3 Martín Schorr: El viejo y el nuevo poder económico en la Argentina
.