Gana Castillo en Perú

Al cierre de esta edición el docente rural Pedro Castillo le gana la elección presidencial a la derechista Keiko Fijimori. Con casi el 98% de los votos escrutados, Castillo supera con el 50,22% de los votos a la hija del ex dictador. Sin embargo, Fijimori salió a denunciar un «fraude sistemático», preanunciando que no aceptará la voluntad del pueblo peruano.
El ascenso de la propuesta radical de Castillo, que propone una Constituyente para cambiar la constitución y reformar el modelo económico actual, eliminar los privilegios de los políticos y «dejar de estar sometidos a Estados Unidos» muestra la voluntad del pueblo de sacarse de encima las décadas de hambre, opresión y corrupción impuestas por los gobiernos del régimen fijimorista.

A su vez, el apoyo que logró en la segunda vuelta la ultraderechista Fijimori del conjunto de los partidos del régimen burgués expone que prefieren cualquier exponente de la derecha más antidemocrática y corrupta antes que un candidato que no tengan controlado. Esto pese a que el propio Castillo se ha encargado de aclarar que no pretende tomar medidas anticapitalistas ni pasar por encima de la institucionalidad burguesa.
Miles se han volcado a las calles para defender su voto en respuesta a la «vigilia histórica» que ha convocado Castillo en la recta final del escrutinio. Todo nuestro apoyo va a ellos contra cualquier intento de arrebatarle al pueblo su decisión democrática.