La unidad que hace falta. Para que la izquierda sea una tercera voz

En tres semanas vence el plazo para la presentación de alianzas hacia las próximas elecciones PASO del 12 de septiembre. Todos los debates políticos y sociales que recorren el país comienzan a darse en este marco preelectoral. En la izquierda también hay un fuerte debate. Dejamos nuestras opiniones y propuestas.

Escribe: Sergio García

Nuestro país atraviesa una fuerte crisis sanitaria, económica y social. De eso no hay dudas. La llegada de nuevas tandas de vacunas en primera dosis alivia un poco pero no soluciona el problema de fondo que afecta a cientos de miles y ya se llevó la vida de más de 90 mil personas. El sistema de salud estatal responde gracias al esfuerzo de la primera línea y muestra evidentes señales de abandono durante años por parte del Estado y los sucesivos gobiernos. Y el gobierno actual no se anima a tocar los intereses económicos de laboratorios privados que ya sacaron del país más de cien millones de dosis hacia países centrales. Solo desde la izquierda propusimos declarar de utilidad pública esos laboratorios y expropiarlos para priorizar nuestras vidas.

En el plano económico-social el aumento de la pobreza duele cada mes. La inflación que no cesa arroja miles de nuevos indigentes y de familias empujadas a la pobreza. Las y los asalariados informales la pasan muy mal. Y quienes tienen salario en blanco, en su mayoría no llega a fin de mes. Frente a esto las patronales priorizan sus ganancias y el gobierno apoyado en la burocracia sindical empuja acuerdos salariales a la baja. De nuevo, solo desde la izquierda reclamamos reapertura urgente de paritarias con aumentos por encima de la inflación y un fuerte impuesto a las grandes fortunas para garantizar planes de trabajo digno sin precarización y mayor asistencia social.

La noticia de ayer del acuerdo del gobierno con el Club de Paris con Guzman pagando 430 millones de dólares, es una muestra más de que en el plano de la entrega y la sumisión, no hay grieta entre el anterior gobierno del macrismo y el actual. Lo mismo vale ante el FMI, donde Juntos por el Cambio lo trajo de nuevo al país y luego el Frente de Todos se dispuso a pagar su deuda ilegal y mantener un monitoreo fondomonetarista sobre nuestra economía.

Salir de la grieta por izquierda

Son miles y miles de familias trabajadoras que ven deteriorarse su vida cotidiana, quienes están cansadas de esta situación. Miles incluso han votado al Frente de Todos en 2019 para sacar a Macri, pero hoy ven que las soluciones no llegan. A todas y todos ellos, a esos miles de trabajadores y jóvenes les proponemos salir de esta crisis por izquierda. Animarse a fortalecer una potente alternativa política independiente de todos los poderes económicos, y esa alternativa solo puede venir desde la izquierda.

Somos la única fuerza política y social que propone romper con el FMI y desconocer una deuda externa ilegítima e impagable. Somos quienes proponemos nacionalizar la banca y el comercio exterior para recuperar el control de todas nuestras exportaciones e importaciones y del ingreso y egreso de divisas y el crédito. Somos quienes queremos terminar con los agronegocios y la concentración de la tierra y diversificar la producción de alimentos en función de las necesidades sociales. Somos quienes queremos terminar con los grandes negocios privados y priorizar nuestras vidas, quienes queremos aumentar urgente los presupuestos de salud y educación pública y terminar con los subsidios a empresarios. Somos quienes queremos terminar con todos los privilegios políticos y separar la Iglesia del Estado. Somos quienes frente a la traición de la burocracia sindical impulsamos y apoyamos las luchas en curso. Con estos y otros puntos programáticos, tenemos ahora el desafío de aparecer de verdad como alternativa para millones.

La propuesta del MST en el FIT Unidad

Para este objetivo es que venimos insistiendo, desde hace mucho tiempo, en que la izquierda anticapitalista y socialista tiene que postularse con toda nuestra fuerza, que hay que superar todo tipo de electoralismo y avanzar a un gran movimiento político común, a un partido de corrientes o tendencias internas que actúe en común en todos los ámbitos de la lucha de clases y la lucha política, ponga por delante los acuerdos y debata a fondo los matices y diferencias. Esta propuesta le venimos haciendo a todo el FIT Unidad sin encontrar respuestas positivas, sino una visión sectaria y una incomprensión política frente a esta necesidad, que solo conduce a no superar el límite de un frente electoral.

Ahora que vienen las elecciones, también avanzamos a una propuesta fuerte y unitaria en el plano electoral; diciendo que desde el FIT Unidad, siendo la principal alternativa unitaria con un programa anticapitalista y socialista, propongamos unir a toda la izquierda a través de una gran PASO que garantice la unidad y no la frustre por peleas de candidaturas. Así lo venimos proponiendo públicamente porque creemos imperioso darles a millones de trabajadores una alternativa de peso.

Algunos debates

Nuestra propuesta encuentra al FIT-U y al resto de la izquierda que por divisionismo no integra nuestro frente, sin una respuesta correcta a este planteo. En otros artículos nos referimos a la equivocada posición del Nuevo MAS y de AyL de Zamora, que rechazan o hacen silencio ante esta propuesta, priorizando sus proyectos limitados y sectarios y al menos hasta ahora favoreciendo la división una vez más. Tal cual lo han hecho todos estos años.

Por otra parte, al interior del FIT Unidad, tampoco hay una visión común y vemos algunos planteos muy equivocados. Por un lado, tanto PO como IS reniegan de aprovechar las PASO cuando estas pueden ser útiles para garantizar la unidad, con lo cual en los hechos no tienen ningún planteo unitario real, sino un planteo esquemático que no sirve. Y los compañeros del PTS si bien plantean un llamado a ampliar la unidad y la posibilidad de las PASO, parten de pretender, como plantea Christian Castillo en un reciente reportaje, mayores tiempos de rotación y cabezas de listas. Si a esto le sumamos que PO, en un artículo de Gabriel Solano, propuso que la base del acuerdo de hoy sea el alcanzado en 2019 para que no se ponga en riesgo el lugar que ocupa, significa que ambos partidos tienen una visión equivocada de pretender hegemonizar un frente que, para existir y fortalecerse, no necesita hegemonismo irreales sino una visibilidad política clara de todos sus integrantes y una ubicación en el plano electoral y en las cabezas de listas, que sea más equilibrada entre sus fuerzas, para que todas las ideas y referencias aporten con fuerza en una pelea política contra los partidos patronales.

Esa unidad es la que hace falta y no generar más desequilibrios que solo muestran una visión sectaria y de un tenor más electoralista. Como ha sucedido tantas veces, las pretensiones hegemonistas terminan mal por no reflejar la realidad de fuerzas militantes nacionales y de inserción que en muchos casos son parejas e incluso a veces quienes pretenden hegemonizar, tienen menor capacidad de movilización o muy escasa ubicación en la dirección de sectores obreros y populares. La posibilidad o necesidad de ir a las PASO la da, entre otras cosas, este contexto de visiones equivocadas.

El frente y la unidad que hace falta

Cómo decíamos, entramos a semanas muy importantes y de definiciones. De nuestra parte vamos a seguir insistiendo en un llamado político a que desde el FIT Unidad emerja una convocatoria a unir a toda la izquierda a través de una gran PASO. Algo que creemos sería un gran hecho político que abriría una gran posibilidad mayor en las generales. Unas PASO donde cada cual desarrolle a fondo sus ideas, sus propuestas y sean miles de trabajadores y jóvenes quienes decidan con su voto. Para que luego se ordenen las listas en base a esos resultados; sin mediar ningún tipo de restricciones y por supuesto ningún tipo de piso. Ya que debe hacerse un acuerdo de internas con un sano criterio obrero, que refleje a fondo el apoyo que reciba cada lista sin ningún tipo de obstáculos y con todas las listas siendo parte de la rotación de las bancas que se logren en las elecciones generales, en el tiempo que los votos logrados en las PASO le hayan dado.

Tenemos que avanzar por este camino sin perder más tiempo político. En la región soplan vientos de lucha, de polarización social y de búsqueda a izquierda. En nuestro país, mientras impulsamos las luchas en curso y nos preparamos para mayores confrontaciones sociales, tenemos la posibilidad de dar una muy fuerte batalla política en las elecciones que vienen.

Para hacerlo a fondo necesitamos salir de estos debates por la positiva y asumiendo la necesidad de ser una gran alternativa y tercera voz política contra ambos lados de la grieta. Reiteramos una vez más nuestra propuesta de unir a toda la izquierda anticapitalista y socialista, de abrirnos a incorporar a luchadores sociales, a referentes independientes, a intelectuales, a darle lugar a todas y todos quienes quieran ser parte y contribuir a un gran proyecto de la izquierda. Impulsar este camino es imprescindible para el FIT Unidad, si queremos que nuestro frente supere el momento actual jugando un rol protagónico y positivo. Desde el MST, como lo venimos haciendo a través de nuestros referentes Cele Fierro y Alejandro Bodart, vamos a hacer todos los esfuerzos para lograr esa gran unidad que hace falta y mecanismos democráticos para garantizarla.