Contrapunto: el anarcocapitalismo y nosotros, socialistas

Aterrizamos un punteo de definiciones programáticas, que permite comparar propuestas sobre los temas clave que atraviesan a la juventud, entre libertarios y nosotros, socialistas.

Primer empleo y régimen laboral: Milei-Espert apelan en este punto a la monserga neoliberal clásica, diciendo que hay que eximir de impuestos a la “producción” (queriendo decir a los capitalistas), para así generar trabajo. Y dicen que una reforma clave es la “modernización” de la legislación laboral, esto es: suprimir todo derecho laboral. La “libertad” de los “libertarios” consiste en la potestad de explotar libremente la fuerza obrera y exprimirla lo más posible.

Nosotros, socialistas, lo decimos clarito: reducir la jornada laboral a 6 horas, repartir el trabajo disponible y todo sin afectar el salario. En síntesis: pleno empleo, salario equivalente al costo de vida, tiempo libre. Lo que afectamos es la ganancia empresaria, sí o sí.

Educación: El credo libertario explica que la educación es un servicio que hay que pagar. Y que, para financiarlo, se requiere intervención privada y arancel. Reivindican el sistema “voucher”, una especie de bono que endeuda a los estudiantes y sus familias. El modelo “chileno”, al final.

Nosotros, socialistas, en este punto no transamos: aumento de presupuesto para educación pública en base a la eliminación de subsidios a las privadas y no pago de la deuda fraudulenta. Además, democratización y cogobierno con mayoría estudiantil. Y reorientación curricular-pedagógica con perspectiva laica, científica, feminista y disidente.
Salud: Milei-Espert, dicen algo así como el Estado solamente tiene que garantizar “justicia y seguridad”. Todo lo demás, son servicios que se tienen que pagar con el esfuerzo individual. La salud, es otro de ellos. En esto, el modelo es el yanqui y el timorato Obamacare, una especie de herejía sovietizante. Un delirio.

Nosotros, socialistas, categóricos también en esto: desprivatizar, desmercantilizar la salud. Sistema único, centralizado, estatal con gestión de sus trabajadores. La salud, derecho elemental.

Género: Los libertarios son predominantes “celestes”, providas y heteronormativos. Militantes antiabortistas, y homofóbicos impenitentes.

Nosotros, socialistas, ya se sabe: feministas revolucionarios, por el derecho a decidir, por el Estado laico sin concesiones. Por la ESI integral.

Medioambiente: el último delirio de Milei, de hace días fue negar el calentamiento global como fenómeno dramático. “No me jodan loco: antes se congelaba el planeta, ahora se quema. Basta”, dijo en un vivo de IG como un bravucón de cuarta. Impresentable.
Nosotros, somos ecosocialistas, por otra matriz de producción, basada en generar de forma planificada y democrática lo socialmente necesario, en una interacción armónica con la naturaleza y los pueblos. Nuestras vidas, no sus ganancias.