En las PASO apoyá la Lista 10R del Frente de Izquierda. Razones para (R)Evolucionar la izquierda

Ya queda menos de un mes para las elecciones PASO del 12 de septiembre y muchos debates recorren el país. Por un lado el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, con sus medios afines, intentan mostrarse como únicas alternativas. Algunos medios también levantan a los libertarios como tercera opción, y a la vez desde la izquierda luchamos por terciar y ganar ese lugar. Hacia ese objetivo, en el FIT-U mantenemos la unidad de izquierda lograda los últimos años, y a la vez tenemos dos propuestas para que vos elijas. Acá te contamos las razones para que te decidas por la Lista 10 (R)Evolucionemos la izquierda del FITU.

Escribe: Sergio garcía

La falsa grieta no va más. Aunque se peleen en la televisión y sobre todo ahora que hay campaña electoral, en el fondo, la realidad es que esa grieta es falsa. Tienen algunas propuestas diferentes, pero en lo esencial ambos bandos defienden este sistema decadente y desigual. Por eso tanto con Macri antes como con Fernández ahora, siguen ganando los mismos de siempre, una ultraminoría privilegiada de grandes empresas, corporaciones, banqueros y dueños de la tierra y el agronegocio. Además, con Macri regresó el FMI y se profundizó la dependencia, y con el Frente de Todos el Fondo sigue, no se va y le seguimos pagando una deuda ilegal e ilegítima. El mal vivir de millones de familias trabajadoras y la falta de futuro de la juventud no se va a solucionar eligiendo entre una de estas dos variantes, sino superándolas. Animándonos a construir una alternativa completamente independiente de todos los poderes económicos capitalistas y de sus representantes políticos.

Los libertarios no liberan, atrasan. Con la ayuda de algunos medios amigos, el sector de Espert en Provincia de Buenos Aires y Milei en CABA busca aparecer como tercera fuerza y se difunde que ellos tienen el apoyo de la juventud e ideas libertarias y antisistema. En lo esencial, son una farsa que políticamente es tan solo un apéndice de Juntos por el Cambio, a quien le disputa una parte de los votos. Es un frente de derecha más, con discurso antipolítica y financiación yanqui. Los sigue un sector minoritario de jóvenes acomodados que no refleja a las mayorías de la juventud trabajadora ni estudiantil. Hablan contra las castas políticas, pero defienden de punta a punta al sistema capitalista que crea estas castas y las dirige. Negacionistas del calentamiento global le hacen el favor a las corporaciones que destruyen el planeta, se consideran amigos de Menem y tienen candidatos pro-dictadura y alientan mayor intervención policial y militar. La juventud que no llega a fin de mes, que trabaja en forma precarizada, que lucha por pagar un alquiler o por poder estudiar, las pibas que lograron el aborto legal y quienes activan en la lucha socioambiental nada tienen que ver con estos dinosaurios. Les van a dar la espalda a estos farsantes y encontraran en la izquierda, como siempre, un canal para pelear por sus derechos y su futuro.

Listas de burócratas y listas de trabajadores; acá sí que hay grieta. La cúpula de la CGT, esos personajes nefastos alejados de la vida real de la clase obrera y atornillados a sus sillones hace décadas, desfila por los actos oficialistas en Buenos Aires, en CABA y en todo el país. El poder sindical amigo de las patronales, cómplice de los ajustes oficialistas y con una vida de millonarios, participa en las listas casi siempre del Frente de Todos y en algunos casos de Juntos por el Cambio. Lo que es seguro, es que esa burocracia traidora no es parte de las listas de nuestro Frente de Izquierda donde son repudiados, listas que construimos genuinamente desde abajo y donde sí participan trabajadoras y trabajadores combativos, nuevos delegados, activistas y dirigentes clasistas, referentes de la primera línea. En la clase obrera la grieta existe y es muy clara; entre la burocracia con los viejos partidos y una nueva camada de luchadores y dirigentes con nuestras listas.

Un programa de fondo que solo tiene la izquierda. Las fuerzas políticas y las candidaturas de los partidos del sistema no tienen diferencia de fondo, sino matices de cómo administrar y aplicar un ajuste acordado con el Fondo. Solo desde la izquierda tenemos un programa anticapitalista y socialista que da respuestas a cada problema social y económico, a favor de las mayorías populares y de la juventud. Nosotros proponemos que los ricos y grandes corporaciones paguen siempre, queremos que se vaya el FMI y el Club de París. Decimos que hay que nacionalizar la banca y el comercio exterior. Expulsar a las corporaciones extractivas que se roban nuestros bienes comunes y a las empresas privadas que gestionan a favor de sus ganancias los servicios públicos que deberían ser un derecho bajo gestión estatal y de los trabajadores y usuarios. Queremos que todos nuestros recursos vayan a mejorar los salarios, las jubilaciones, los presupuestos de salud y educación pública. Queremos separar a la Iglesia del Estado para terminar también con esos privilegios con sotanas. Queremos presupuesto para atacar la violencia de género y los femicidios. Queremos planes de vivienda y trabajo digno, sin precarización, para nuestra juventud. Quien te dice que esto no se puede te miente. Claro que podemos tomar estas medidas si tenemos decisión política y apoyados en la movilización de millones.

El Frente de Izquierda privilegia la unidad. Por eso volvimos a presentarnos unidos con nuestro frente en todo el país, reafirmando el logro de que la mayor parte de la izquierda anticapitalista y socialista siga en unidad dando batalla en todos lados contra los partidos capitalistas en todas sus variantes. A la vez en estas PASO, vos tenes dos listas del FITU para elegir. Vamos a internas para que conozcas todas las propuestas, las diferentes ideas y puedas decidir. Y después, en las elecciones generales de noviembre, vamos en una lista común del Frente de Izquierda Unidad. Y también queremos seguir convocando a otras fuerzas de izquierda como el Nuevo MAS, Política Obrera y AyL de Zamora que hoy lamentablemente no quisieron sumarse, cuando fueron invitadas a hacerlo. Dijeron que no porque tienen críticas o diferencias, pero podrían haberse sumado yendo a las PASO y decirlas dentro del frente, eso era mucho más útil y positivo que dividir. Esperemos que reflexionen más adelante.

El FIT-U es un importante logro. Ahora vamos por una izquierda más grande y fuerte. Lo último que se nos puede pedir, al menos a nosotros, es que tengamos una visión conformista, rutinaria, conservadora, adaptada a lo ya conseguido. Nuestra tarea siempre es ir por más, por colocar a la izquierda como una fuerte alternativa de poder para lograr un gobierno de las y los trabajadores y dar vuelta todo este sistema injusto y decadente. Para eso el Frente de Izquierda tiene mucho por mejorar, por superarse. Partiendo de los acuerdos que tenemos avanzar a dejar de lado rasgos sectarios, dogmatismos, visiones hegemonistas que no ayudan a utilizar toda la potencialidad de todo el frente, ni de otros sectores que a futuro puedan sumarse.

A la vez también creemos que el FITU tiene que abrirse a miles de independientes, a la izquierda social, ambiental, feminista, disidente, de DDHH, popular. A esa gran cantidad de trabajadores y jóvenes que no integran nuestros partidos, pero quieren y pueden ser protagonistas, tener un lugar para organizarse, opinar, proponer y no solamente votar cada dos años. Nuestro desafío es convocar con fuerza, no tener miedo de que vengan otras opiniones ni miedo al debate de ideas. Que haya más propuestas suma, y si somos una fuerza de miles estaremos más cerca de ser una alternativa para millones.

Que en la izquierda se escuchen todas las voces, sin pensamiento único. La diversidad que existe en la vida existe lógicamente también en la política y dentro de la izquierda, por eso es clave que todas las ideas se conozcan y no se invisibilicen. Vamos a las PASO precisamente para eso, para que vos puedas conocer todo lo que opinamos y proponemos sin ningún tipo de mediación, ni aceptando propuestas equivocadas o armados de listas que solo hacían visible a uno o dos partidos, y ocultaban al resto del frente. Nosotros somos una lista del FITU. La 10R, que quiere una izquierda más amplia, plural, abierta y convocante. Y esto no lo opinan quienes integran la otra lista. Por eso lo ponemos en debate y te pedimos apoyo a estas ideas. Consideramos muy importante avanzar por este camino.

Privilegiar los acuerdos, debatir los matices y diferencias. Tenemos entre las dos listas del FITU muchos acuerdos, valiosos, importantes. Comenzando por un programa anticapitalista y socialista que es fundamental frente a la crisis que vive el país. Desde esa base programática que impulsamos es lógico que haya matices y diferencias, y en lugar de esconderlas o evitarlas queremos debatirlas abiertamente, que todo se sepa siempre es lo mejor. La diversidad de voces y el protagonismo colectivo va a fortalecer al Frente de Izquierda, el monolitismo lo va a debilitar, lo hace más chico y limitado. Si los acuerdos políticos y programáticos son sólidos no hay que temer a los debates, que siempre suman, clarifican.

Dar lugar y protagonismo a nuevas y nuevos compañeros. En la izquierda y en el FIT Unidad, tenemos que dar el ejemplo. Necesitamos avanzar compartiendo el protagonismo y haciendo bien visible todas las ideas y referencias de cada fuerza. Necesitamos abrir lugar también a nuevas y nuevos compañeros, tener rotaciones reales en las listas y en las bancas que se logren. Tenemos que dar el ejemplo, en esto también re-evolucionar, mejorar, saber que muchas cabezas piensan mejor que una, que muchas referencias rotando en las cabezas de listas es cualitativamente mejor y más fuerte que dos o tres siempre sean voceros.

Por un gran movimiento político, más allá de las elecciones. Nuestro frente no tiene que contentarse con un acuerdo en cada elección, o con lograr algunos diputados, lo cual es importante pero insuficiente, necesitamos avanzar mucho más. El desafío hacia adelante es transformarnos en un gran movimiento político común, un gran partido de tendencia o corrientes, que funcione democráticamente y debata todo, actue en común no solo en elecciones sino en cada hecho de la realidad, en cada sector social, en cada lucha. Una gran alternativa política que agrupe a miles y miles y crea de verdad que puede ser opción para transformar toda la realidad. Apoyados en los vientos de rebelión que soplan en el continente.

Por todas estas razones, te proponemos que el 12 de septiembre nos apoyes con tu voto por Alejandro Bodart en Provincia de Buenos Aires, Cele Fierro en CABA, Luciana Echevarría en Córdoba, Jimena Sosa en Santa Fe, Nadia Burgos en Entre Ríos, y por todas y todos nuestros candidatos de todo el país. Hagamos fuerte estas ideas en las PASO y que así se fortalezca también el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad. Cuantos más votos saquemos con la lista 10R que integramos en todo el país, más fuerte estaremos para seguir haciendo una izquierda grande, fuerte, que de verdad quiera ser alternativa de poder y quiera jugarse entera por un gobierno de las y los trabajadores.