El MST gana la interna del Frente de Izquierda. Unidad con el 61.8% al Partido Obrero-PTS

En una elección marcada por la bronca (casi un 10% de votos en blanco y nulos) y la abstención (solo el 58.47% del padrón fue a votar) el Frente de Todos ganó por un pequeño margen la elección y la izquierda sigue creciendo.

El Frente de Todos, la alianza entre el gobierno nacional de Fernández y el provincial de Saenz, llevaba como candidatos al ex ministro de economía de Urtubey y ex candidato a Vice gobernador en la fórmula del Oso Leavy, Emiliano Estrada y al burócrata sindical de camioneros Jorge Guaymas. Obtuvieron un 30.17%, pasando Estrada a las elecciones de noviembre.
En Juntos por el Cambio con un 29.75% el ganador de la interna fue Zapata festejando en su bunker junto al sojero Olmedo y a Romero.

Durán Cornejo y Biella con un 12.13% y 10.72% respectivamente representan candidaturas de la centro derecha.

Grandes desafíos y oportunidades

La izquierda crece y aumenta su caudal de votos a un resultado global de 9.37%, y también nace una nueva referencia en el Frente de Izquierda Unidad con el triunfo de la docente Andrea Villegas del MST con el 61.8% en la interna del FITU. Con este triunfo nace una nueva responsabilidad, la de conducir a la izquierda a ser más amplia, grande y fuerte, con un programa anticapitalista y socialista, sin imposiciones ni hegemonismos, sin vetar la participación de importantes agrupaciones, sectores y activistas independientes.

Es lamentable la reacción del Partido Obrero, con Del Pla a la cabeza, diciendo que nuestro triunfo es la liquidación del FIT Unidad, la realidad es que si hay algo que debilita a Frente es la política que impulsa PO desde hace años que es hegemonizar los espacios. Lo que hace falta es discutir realmente cómo logramos que la izquierda vuelva a ser una alternativa para los y las salteñas y no se desperdicia otra oportunidad.

Que empieza con el llamado a todos los sectores de izquierda a ser parte, que en esta elección, como en la calle se demuestra que tienen espacio. Dentro de la izquierda el FITU obtuvo 29000 votos, Política Obrera 16000 votos y el Nuevo MAS 4300 votos. Un total de 49537 votos.

Hacia un movimiento político que sea alternativa de poder

Es por eso que hacemos un llamado a ser parte del Frente de Izquierda a todos los activistas y luchadores, que se han vistos decepcionados con el gobierno de Fernández, solo con un espacio amplio y fuerte se podrán enfrentar los tiempos de ajuste que van a intentar descargar sobre la espalda del pueblo trabajador luego de las elecciones y a la vez construir una herramienta para que de una vez gobierne la clase obrera y el pueblo trabajador.