Mendoza: El FIT-U tercera fuerza y única opción
Luego de la gran elección en las PASO, lanzamos la campaña hacia las legislativas de noviembre.
Escribe: Gerardo Uceda
Como a nivel nacional, las PASO en la provincia mostraron un significativo crecimiento de la izquierda, que con el 5% alcanzado sumó 20.000 votos más que en 2019. Mientras que el oficialismo de Cambia Mendoza no pudo evitar que el descontento de la gente le hiciera perder cerca de 100.000 votos en manos de la abstención y el voto en blanco. Ni qué hablar del Frente de Todos, que se derrumbó perdiendo casi 10 puntos y 100.000 votos en la peor elección histórica del PJ en la provincia, consecuencia de la bronca hacia el gobierno nacional y por la complicidad de todos estos años con el ajuste de los gobiernos radicales de Cornejo primero y Suárez actualmente.
En la carrera hacia noviembre, desde el FIT-U ya lanzamos nuestra campaña con una lista unificada luego de las PASO, donde la nuestra del MST consiguió más del 30% de los votos de la izquierda, registrando un exponencial crecimiento respecto de la anterior elección. Tenemos el desafío de captar el voto de los miles de mendocinos que, cansados de los candidatos tradicionales que siempre los ajustan y les mienten, no fueron a votar o lo hicieron en blanco.
La tarea de recuperar un definitivo tercer lugar para la izquierda es más que posible, no sólo porque la diferencia que nos separa del Partido Verde (un aliado estratégico del PJ provincial) es ínfima en votos, sino porque es la izquierda la única que tiene un programa alternativo y superador de la crisis que vivimos desde hace años los trabajadores y el pueblo, multiplicada ahora por la pandemia y sus consecuencias de mayor miseria y desocupación.
La otra gran tarea que tenemos desde el FIT-U a nivel provincial es conseguir que nuestros candidatos, trabajadores de izquierda, entren en la Legislatura y los concejos, ya que esto sería una tremenda herramienta política para lograr que el gobierno tenga que escuchar la voz de los de abajo en forma permanente. El FIT-U sus candidatos, legisladores y concejales acompañamos siempre todas las luchas del pueblo y así lo seguiremos haciendo, es nuestro renovado compromiso para este 2021.
Los partidos de la falsa grieta se presentan como el voto útil, pero en realidad siempre gobernaron para los ricos y poderosos y siempre se unieron para ajustarnos, llevando a que Mendoza tenga uno de los promedios salariales más bajos del país. Ambos votaron la derogación de la 7722 y juntos tuvieron que retroceder en 2019 ante la enorme movilización popular que la derrotó en las calles, sólo acompañada por la izquierda y las organizaciones sociales.
Proponemos claramente que para salir de esta crisis tenemos que ajustar a los de arriba, a los ricos y poderosos, empezando por dejar de pagar la deuda externa provincial y poniendo impuestos progresivos a las grandes empresas y corporaciones. Sólo así podremos poner en marcha un plan al servicio de los trabajadores y el pueblo.
Por eso te decimos que en estas elecciones el único voto útil es al Frente de Izquierda-Unidad que cuneta con listas llenas de jóvenes y trabajadores como vos. Junto a Lautaro Giménez como candidato a Senador Nacional, van nuestros compañeros Nico Fernández para Diputado Nacional, con Gerardo Uceda, Emilce López y Marcelo Valente como candidatos a cargos provinciales. Y te pedimos que te sumes al MST en el FIT-U para que en noviembre podamos hacer grande esta alternativa y conseguir bancas para los trabajadores y la izquierda en Mendoza.