Ni terroristas ni usurpadores. Las seis claves del conflicto mapuche

Ante el reclamo mapuche en la Cuesta del Ternero se alzó una repudiable campaña de demonización. Abarca a la gobernadora rionegrina, toda la derecha política desde el macrismo y Berni a Milei y Espert, el aparato judicial, el empresariado y grandes medios y charlatanes como Lanata. Aquí reseñamos los ejes del conflicto, que desnuda la hipocresía del Estado y del gobierno nacional hacia los pueblos originarios.

Escribe: Pablo Vasco

1. ¿Qué reclama la comunidad mapuche?

El problema surge ante una recuperación parcial de tierras fiscales por la comunidad mapuche autónoma Lof Quemquemtrew, sobre la ruta provincial 6 entre Bariloche y El Bolsón. Los mapuches son uno de los más de 30 pueblos originarios que habitan en la Argentina, todos preexistentes al Estado-nación. La derecha miente al decir que los mapuches sólo vivían en Chile y recién entraron al territorio argentino hacia 1900: siempre vivieron y se trasladaron a ambos lados de la cordillera. Hoy en nuestro país son unos 110.000, aunque otros estiman hasta 300.000. Su reclamo básico es la tierra, el bien común imprescindible para habitar y sustentarse.

2. ¿Por qué se los acusa de terroristas?

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, sin ninguna prueba, denunció penalmente a los integrantes de la Lof por terrorismo. Berni y toda la derecha actúan igual: acusan a los mapuches de terroristas y piden más represión. Y periodistas a sueldo de las corporaciones repiten la misma cantinela racista. Ya bajo el gobierno de Macri se acusó de terrorismo a la supuesta organización armada RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), cuya existencia nunca se probó. En agosto de 2017 la Gendarmería asesinó a Santiago Maldonado en Cushamen, Chubut, y meses más tarde, en noviembre, la Prefectura asesinó al joven mapuche Rafael Nahuel en Villa Mascardi, Río Negro. La demonización de los mapuches es funcional a la sistemática entrega y concentración de tierras en manos de grandes propietarios nativos y extranjeros, proceso alentado por los planes extractivistas que impulsan el macrismo y el Frente de Todos. por eso hoy el capitalismo es nuestro enemigo en común.

3. ¿Qué promesas incumple el Estado?

La reforma constitucional de 1994 «reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos… la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan». Además, habilita al Congreso a regular la entrega adicional de «tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano» y afirma que «ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos» (art. 75, inciso 17). A su vez, en 2006 se aprobó la Ley 26.160 de relevamiento territorial de comunidades indígenas, que declaró la emergencia en ese tema, suspendió los desalojos y ordenó al INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) relevar los territorios en litigio. El Congreso ya la prorrogó tres veces porque no se terminó el relevamiento y surgieron nuevos reclamos. Ahora el Congreso debate nueva prórroga, lo que tensa la situación. «Hay 1.756 comunidades originarias inscriptas en el INAI, de las cuales 989 ya tienen sus carpetas en mano y 767 son las que restan relevar, principalmente ubicadas en el norte del país»(1).

4. ¿Cómo es la posesión de la tierra en la Patagonia?

Los usurpadores no son los mapuches sino otros personajes, nativos y extranjeros. Por ejemplo el inglés Joe Lewis posee todo el Lago Escondido, en tanto que el Grupo Benetton tiene 900.000 hectáreas. Esas tierras Benetton se las compró en 1991 a una compañía inglesa, que las recibió en pago por financiar la conquista del «desierto» del genocida Julio Roca. Esta operación fue ilegal y se mantuvo en secreto por más de un siglo. En 1996, Benetton agregó la minería entre sus actividades. Ése es el verdadero origen del actual conflicto. Para conocer la propiedad de las tierras en el sur ver el cuadro adjunto, basado en un informe del periodista Federico Soria(2).

5. ¿Cuál es la actitud del gobierno nacional?

El Estado nacional, que era querellante en la causa penal contra la Lof a través de Parques Nacionales, se retiró. Y el gobierno mandó al embajador en Chile, Rafael Bielsa, a mediar en favor del lonko mapuche Facundo Jones Huala, ilegalmente detenido en Temuco desde hace años. Alberto Fernández, aunque dijo «no estar obligado», a pedido de la gobernadora y apelando a la represiva Ley de Seguridad Interior envió más gendarmes a la Lof para «colaborar» con la policía rionegrina. O sea, detrás de su ambigüedad el presidente militariza la zona. La razón es simple: este gobierno antepone los intereses de las corporaciones extractivistas a los derechos de los pueblos originarios.

6. En defensa de los pueblos originarios y sus derechos

Repudiamos el envío de gendarmes y todo operativo represivo. La represión y la judicialización jamás resuelven ningún conflicto: lo agravan. El Estado nacional debe concluir el 44% restante del relevamiento que ordena la Ley 26.160 y garantizar la enseñanza bilingüe e intercultural. Y ante los reclamos, junto a los Estados provinciales debería abrir mesas de diálogo con las comunidades y veedores de los organismos de derechos humanos.

En suma, como sistema económico-social lo único superador del capitalismo es la construcción del socialismo: una sociedad sin explotación ni opresión. Por eso no compartimos el indigenismo, ideología que plantea volver atrás, a modos de producción precapitalistas. Como socialistas, defendemos el derecho de los pueblos originarios a sus territorios ancestrales o suficientes, el respeto a su identidad y cultura, incluso debatir a futuro la alternativa de un Estado plurinacional democráticamente constituido, en donde todos los habitantes podamos convivir en paz.

 

Los dueños de la Patagonia

 

Nº Empresa / Familia Hectáreas Provincia Detalle

1 Sapag (Arg.) 420.000 Neuquén Domina el poder político provincial, la obra pública, construcción y minería
2 Rambeau (Arg.) 94.000 Neuquén Ganadería
3 Zingoni-Arce (Arg.) 250.000 Neuquén Ganadería
4 Grupo Benetton (Italia) 900.000 Neuquén Ganadería, forestación y minería
5 Grupo Walbrook (G. Bretaña) 600.000 Mendoza Turismo: centros de esquí, termas y lagunas
6 Lázaro Báez (Arg.) 470.000 Santa Cruz (25 estancias) Intervenidas por el Estado nacional
7 Menéndez (Arg.) 400.000 S, Cruz y T. del Fuego Dueña de La Anónima: 159 sucursales en 80 ciudades
8 Grupo Heilongjiang B. (China) 300.000 Río Negro Arrendadas para siembra de soja
9 Ochoa-Paz (Arg.) 180.000 Chubut Ganadería y turismo
10 Minera Vale (Brasil) 160.000 Mendoza y Neuquén Megaminería: Potasio Río Colorado
11 El Palauco S.A. (Arg.) 150.000 Mendoza Talaje
12 Gold Corp (Canadá) 130.000 Santa Cruz Megaminería
13 Roberto Hiriart (Chile) 100.000 Neuquén Incluye el Lago Hualcupén
14 Grupo Burco (Bélgica) 80.000 Río Negro y Chubut Turismo de lujo
15 José María Barale (Arg.) 70.000 Neuquén En loteo para venta
16 Grupo Bemberg (Arg.) 73.000 Neuquén Patagonia Gold, Sadesa, H. Piedra del Águila, Central Puerto y Total Argentina
17 Solmat Agrop. S.A. (Arg.) 72.000 Río Negro Ganadería
18 Cristóbal López (Arg.) 67.000 Santa Cruz Dueño del Grupo Indalo, Oil Combustibles, casinos y grandes medios
19 Ailin-co S.A. (Arg.) 65.000 Mendoza y Neuquén Ganadería, minería, talaje y turismo
20 Ted Turner (EE.UU.) 56.000 Neuquén Dueño de CNN, WCW, TNT, TBS, Turner Entertainment, etc.
21 Schajman (Arg.) 50.000 Chubut (3 estancias) Ganadería y turismo
22 A.y Kent Carrithers (EE.UU.) 41.000 Neuquén (3 estancias) Turismo de lujo
23 Marcelo Mindlin (Arg.) 40.000 Chubut y Río Negro Dueño o accionista de Pampa Energía, Dolphin Fund y Petrobras Arg.
24 Emir y Omar Félix (Arg.) 40.000 Mendoza (sur) Megaminería. Actúan en política
25 Joseph Lewis (Gran Bretaña) 38.000 Río Negro Dueño del Grupo Tavistock y accionista de Pampa Energía
26 Jacob Suchard (Suiza) 35.000 Río Negro Dueño o accionista de Nestlé, Multifood y Kraft
27 Paolo Rocca (Arg.) 32.000 Chubut Dueño del Grupo Techint y principal millonario del país
28 Holding Salentein (Holanda) 25.000 Río Negro Dueño de las bodegas Salentein y Salentein Fruit
29 Grupo Eidico (Arg.) 24.000 Mendoza, Neuquén,
Chubut y T. del Fuego Emprendimientos inmobiliarios
30 Larminat (Arg.) 20.000 Neuquén Ganadería, forestación y turismo

Las voces mapuches

Aquí, los testimonios de Soraya Maicoño y el lonko Mauro Millán, de la Lof Quemquemtrew en lucha. Ella dio una conferencia de prensa el sábado 23 en Buenos Aires, en el Serpaj, y él participó por zoom. Alejandro Bodart, Alejandrina Barry, Pablo Bergel y otros referentes llevaron allí su solidaridad. La CIDH(3) pidió informes al gobierno nacional por el bloqueo a la comunidad. El 6 de noviembre habrá una asamblea abierta en apoyo al acampe.

Soraya Maicoño

Muchas gracias por esta posibilidad de visibilizar lo que está sucediendo en el Lof2 Quemquemtrew, en este legítimo retorno al territorio que fue dado el 18 de septiembre y el 24 fue desalojado por la policía de Río Negro. Desde ese día hasta hoy nuestros pulamien(4) se encuentran escondidos, resguardados en el monte. El juez Calcagno y la fiscal Cendón no permiten que salgan y además, si salen, el territorio quedaría en manos del huinca(5).

La Cuesta del Ternero es un territorio mapuche ancestral, donde conviven muchas lof. Allí se ha asesinado hace ya más de 20 años a la papai(6) Lucinda Quintupuray y luego a su hijo. Siempre el gobierno de Río Negro ha tenido sus garras en el territorio… Una zona donde se ha desmontado el bosque nativo y se ha impuesto la plantación foránea de pino, que causó daños gravísimos en la tierra y el agua. Y es un combustible dañino cuando se propagan los incendios.

En el Lof tenemos hermanos y hermanas mapuches, que para resguardarse de los tiros quedaron en territorio. No tienen permitido recibir comida ni abrigo… Ambas fuerzas, policía y gendarmería, despliegan una fiesta con mucho alcohol y música. Allí estamos a merced de ellos, sin comunicación, a unos 15 km de la ruta provincial 40. La situación es grave porque el Estado, en vez de asumir la responsabilidad del genocidio sobre nuestro pueblo, apela a instalar un relato falso, estigmatizante: que todo pueblo originario u organización social que se opone al avance extractivista se convierte en un enemigo interno hacia el país. Por ende, el relato hacia nosotros es que somos los terroristas, peligrosos, delincuentes, vándalos.

Esto les sirvió para generarse un autoatentado en El Bolsón. En pleno centro, lleno de cámaras, «casualmente» apareció incendiado el Club Andino, lugar que avala todos los negocios del intendente Bruno Pogliano, el Proyecto Laderas, el avance de la Pampa de Ludden, y de Joe Lewis, amigo de Macri. Estamos a merced de todas esas personas que, además de ser empresarios con mucho dinero, tienen comprados o de aliados al Poder Judicial, al poder político y al poder mediático.

El Estado le adjudicó por 90 años un permiso para forestar pinos en más de 2.500 hectáreas a Rolando Rocco que ni siquiera es un ocupante fiscal ni mucho menos un empresario o un propietario fiscal como dice La Nación+: Rocco es una pantalla… Esa zona, mal llamada tierra fiscal, está siendo entregada a grupos qataríes, a grupos belgas como Burco, como Sutton, a testaferros como Del Gaudio, Rocco y diferentes funcionarios del poder político de Río Negro. Nosotros como pueblo no podemos pretender que el Estado tenga una mirada compasiva, ni el Estado rionegrino ni el nacional. Porque el Estado nacional también se muestra como un Estado pro-minero Allí también alcanza la Cuenca del Ñirihuau que es toda una zona de sacrificio, en donde se pretende avanzar con diferentes proyectos extractivistas.

Ese es el motivo por el cual se está denigrando a nuestro pueblo una vez más. Se instala la idea del terrorismo y el enemigo interno; que nosotros como pueblo mapuche tenemos en vilo a la localidad de El Bolsón y a la Patagonia. Eso no es cierto. Lo único que queremos es el retorno legítimo a nuestro territorio, a reestablecer el equilibrio, a sostener nuestras prácticas espirituales y el resguardo de las aguas del Río Chubut y el Río Quemquemtrew…

Tenemos que empezar a entender, a asumir que esta realidad nos toca como pueblo y no sólo como pueblo originario. Todos los que nos opongamos a cualquier emprendimiento extractivista vamos a ser llamados terroristas. Y a eso apuntan el gobierno nacional, provincial y todos los gobiernos de Latinoamérica. Entonces, tenemos que pararnos. Pararnos como un gran pueblo, de pueblos originarios y organizaciones sociales, dejar de mirar hacia nuestro propio ombligo, pararnos en esta causa. Hoy es Quemquemtrew, también son nuestros hermanos qom, el desmonte en Córdoba, la falta de agua en el sur de Chubut. Y todas estas decadencias que estamos viviendo tienen un solo responsable, que son los gobiernos que llegan al poder… están allí porque los ponen los mismos empresarios que se quedan con nuestros territorios y esto es lo que tenemos que denunciar.

Nosotros no tenemos miedo. Y sepan, sepa Arabela Carreras, sepa Weretilneck, sepa Pogliano, sepa Lewis, sepan los dos Fernández -el ministro de Seguridad y el presidente-, sepan todos y todas que nuestros lamien están dispuestos a dar la vida por el territorio…
Quiero agradecer a las fuerzas que nos acompañan, a nuestros ancestros que nos dan el camino, a los lonko(7) y a todos esos ancianos y ancianas que ya no están con nosotros, pero que nos marcaron el camino y nos mostraron que la única forma digna de vivir es retornar a los territorios ancestrales. No nos queda de otra… Esta lucha no es exclusiva del pueblo mapuche: es de todo el pueblo argentino, si se quiere, o de cada uno de los que vivimos y convivimos en el territorio.

Esa es la situación. Por eso apelo al corazón de los vecinos y vecinas, de todos aquellos que están todavía contagiados por lo que dicen los medios de comunicación, que están planteando un relato completamente nefasto, mentiroso, fascista, que traten de mirar hacia adentro, que traten de recordar a sus padres, a sus abuelos, abuelas, que puedan entender cuál es el motivo por el cual nosotros estamos resistiendo.

Mauro Millán

Quiero empezar por mencionar a dos langen(8), Isabel Catrimán y Gloria Colihueque, a punto de ser juzgadas. Gloria, con una causa penal por un relato inverosímil, e Isabel, disputando el territorio contra privados, entre ellos un expropiador de Chubut, el abogado Samame. Traigo este tema para describir lo que sucede en el mundo mapuche. Así como Isabel enfrenta una situación judicial tan despareja, así lo viven muchos en este Wallmapu(9), donde existen más de mil comunidades. Sin embargo, hace muchos años se está generando en el pueblo mapuche un proceso de solidaridad, de acompañamiento, de compromiso.

Cuando nos enteramos de la recuperación del Lof Quemquemtrew, lo primero que pensamos desde varias comunidades era garantizar algo básico que se le estaba cercenando: el acceso al alimento. Y supimos que la decisión política ya estaba tomada y que el aparato judicial rionegrino iba a convalidarla y generar ese ámbito de tortura. Entonces viajamos para allá con la misión de generar un corredor humanitario. Y quienes iban adelante son las mujeres mapuche, que son vanguardia… Cuando llegamos a ese retén instalado, la policía del COER(10) nos caga a tiros. Pero pese a esa situación de violencia ninguna de las pu-langen reculó.

Cuando la gobernadora Carreras determina terrorismo, a mucha gente le traerá muy malos recuerdos. Terrorismo es una palabra que nos condena a la muerte. El Estado rionegrino, chubutense, neuquino, generan un escenario que propicia la muerte y tenemos que denunciarlo. Ya está la decisión de esos mandatarios provinciales y hay una ambigüedad del Estado nacional, que genera que esta ideología de muerte se posicione cada vez más. Entonces apelamos a la sociedad civil, que en algún momento también le puso el límite a la dictadura, a los milicos, a la represión, a la corrupción de la justicia.
Esto no sólo ocurre en territorio mapuche: todos los pueblos originarios viven prácticamente lo mismo que nosotros. ¿Cómo no vamos a seguir planteando nuestra vida, nuestro futuro, en un territorio? ¿Cómo olvidar si el primer acto gubernamental del Estado argentino fue un intento de genocidio, porque no nos pudieron exterminar? Hay un mandato constitucional que el Estado no cumple en lo absoluto. Cuando se reforma la Constitución nacional en el año ’94 se plantea «la entrega de tierras aptas y suficientes». Eso jamás sucedió. Todo lo contrario: hubo un retroceso, invasión del latifundio sobre comunidades mapuche. Ya es algo insoportable. ¿Cómo no vamos a tener una actitud de salir a recuperar el territorio cuando se está planteando el futuro y la existencia de nuestro pueblo?

Esta «democracia» no sólo se achata, sino que se amolda a los intereses de una minoría que ha tenido privilegios desde que se fundó el Estado. Entonces, para de una vez por todas poner límite, es importante buscar estas alianzas… Los primeros que se hicieron presentes fueron los vecinos de El Bolsón, de El Hoyo, algunos de Bariloche. Nada tiene que ver con la narrativa de La Nación, de Clarín. Hay un reflejo de solidaridad de la sociedad civil no mapuche que a mí me conmueve. Entonces doblemos esa apuesta. Varias comunidades propiciamos un füta-trawun10, un gran encuentro, un parlamento. Vamos a generar este ámbito de diálogo lo antes posible. Queremos que el último día vengan hermanas, hermanos, compañeras, compañeros, que defienden la libertad y los derechos humanos. Va a ser seguramente en el territorio del Lof Quemquemtrew o en el acampe.
Siempre nos preguntan: «¿Ustedes reconocen a la Argentina?» ¿Cómo no vamos a reconocerla? Reconocemos que éste es el pueblo argentino y reconocemos también a esas élites que se han perpetuado en el poder. La situación en la Patagonia es compleja para el pueblo mapuche-tehuelche… El conflicto no es el mapuche: el conflicto lo tiene el propio Estado argentino. Y si sus dirigentes no lo saben resolver, la propia sociedad argentina debe empezar a buscar un camino de resolución.

1 Alejandro Marmoni, director de Tierras del INAI, publicado en el portal oficial Argentina.gob.ar
(11/8/21).
2 Los dueños de las tierras «argentinas», nota publicada en el portal elextremosur.com (9/11/20)

3 Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
4 Comunidado clan, en mapuche.
5 Hermanos, en mapuche.
6 Blanco, conquistador, en mapuche.
7 Madre, mamita, en mapuche.
8 Cacique, en mapuche.
9 Hermanas, en mapuche.
10 Territorio de alrededor, en mapuche.
11 Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate.
12 Gran asamblea, en mapuche.