Elecciones en municipales, en ATE Moreno vamos con la Multicolor

Escribe: Pablo Lopardo

El 13 de diciembre se desarrollarán las elecciones de la Junta Interna de ATE y delegados sectoriales de los trabajadores municipales de Moreno. ATE, que en otras épocas posaba de combativo, hoy se encuentra totalmente paralizado producto de la integración de su conducción al frente gobernante. Por eso desde la Multicolor salimos a disputar por una nueva conducción en el sector. Estamos lanzando una fuerte campaña sobre los 6000 trabajadores municipales (500 afiliadxs a ATE).

Pese a la derrota general, el Frente de Todos ganó las elecciones legislativas en Moreno. Sin embargo, en consonancia con los gobiernos de Fernández y Kicillof, anunció que a pesar de contar con superávit fiscal, no está en condiciones de otorgar un aumento salarial a sus trabajadores. Ofreció adelantar la última cuota del aumento paritario conseguido a principios de este año (35%). Una vergüenza. La pérdida de poder adquisitivo frente a una inflación que parece no tener techo, no conmueve a la conducción quien solo atino a decir por los medios, sin ninguna asamblea que le dé mandato y discuta las acciones a seguir, que se encontraba en “estado de alerta y movilización” pero sin ninguna acción concreta.
No solamente son las condiciones salariales. Hay múltiples problemas que atraviesan el sector. En consonancia con las exigencias del FMI, la flexibilización y precarización son moneda corriente en nuestros sectores, ya que se utiliza a compañerxs de las cooperativas del Movimiento Evita (parte del gobierno local) para realizar el trabajo municipal, sin ninguna relación contractual, sin las medidas de seguridad necesarias y ni hablar de cosas tan elementales como vestimenta y calzado adecuados para las tareas. Es tan evidente la entrega, que nuestra Alternativa Estatal cuando recorre los sectores de trabajo recoge un sinnúmero de adhesiones. Ya contamos con decenas de aceptaciones de candidaturas y estamos en condiciones de presentarnos en casi la totalidad de las 13 secretarias donde se eligen delegados. Nos mueve el deseo de cambiar un modelo sindical burocrático que asegura pobreza y hambre, un modelo que perpetua dirigentes, que no sale a luchar sino que, por el contrario, es quien garantiza a quienes nos gobiernan que puedan llevar adelante sus planes de ajuste sin sobresaltos.

Proponemos la más irrestricta democracia a la hora de tomas de decisiones y la elección en asambleas de nuestrxs delegadxs paritarios que van a negociar nuestros salarios y condiciones de trabajo; que no haya privilegios para nadie; que se puedan revocar los mandatos de quienes incumplen y que quienes dirigen vivan como aquellxs a quienes dicen representar. La pelea por el salario y para terminar con la precarización, son los puntos para llamar a movilizar y lo que nos va a permitir salir de la entrega a la que nos sometieron durante años.

Es hora de invertir las prioridades: tasas extraordinarias a las fortunas del distrito y una modificación de las ordenanzas fiscal y tributaria para que paguen más los que más tienen. Son los únicos reaseguros para conquistar mejores condiciones para todxs.
Desde Alternativa Estatal (ATE) en la corriente sindical ANCLA (MST) impulsamos la Multicolor y te invitamos a dar una pelea que es estratégica para el futuro de nuestras familias.