Docencia bonaerense. ATR precariza nuestras vidas

Escriben: Matías Dotti, profesor de historia (ATR Merlo) yTania Fernández, profesora de educación primaria (ATR Morón)

El programa ATR (Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación) para la designación de docentes surgió hace unos meses con el argumento de dar respuesta a la falta de continuidad pedagógica de miles de estudiantes en la Provincia de Buenos Aires…

Esa discontinuidad pedagógica es producto de la falta de presupuesto en conectividad y dispositivos tecnológicos durante la virtualidad por parte del gobierno provincial y nacional. Además, se suma a una problemática social gravísima desde lo económico que golpea a muchas familias y que no le ha permitido el retorno a la presencialidad a miles y miles de estudiantes. A su vez, la gran desocupación en nuestro sector y el reclamo de cubrir todos los cargos con actos públicos continuos y efectivos, llevó al gobierno de Kicillof a resolver a partir de una nueva rueda de precarización laboral.

Como señalamos en su momento, se trata de un programa que precariza nuestras condiciones de trabajo ya que, basado en resoluciones ministeriales y amparándose en la situación extraordinaria que generó la pandemia, socava nuestro Estatuto por la vía de los hechos.

Además, durante su implementación, hubo docentes de nivel Inicial a quienes les pidieron adaptarse para dar clases en la secundaria; trabajar sin lugar físico en la escuela; tener que ir los sábados de manera obligatoria; realizar visitas a domicilio e incluso cubrir a docentes de licencia o realizar tareas administrativas. Todas estas arbitrariedades vulneran nuestro Estatuto, sin contar incluso las denuncias de docentes que hasta tienen como tarea limpiar baños y las dependencias, es decir no contamos con el régimen de licencias que se consagra en el Estatuto del Docente (Ley 10.579) y se nos ofrece un sistema absolutamente esclavizante de 10 faltas, las que solo son justificadas por embarazo (licencia obligatoria, no por los problemas que se pueden tener durante el embarazo, como «amenaza de aborto») y por ART o Covid, aunque ahora también quieren ponerlo en duda en plena ola Omicron. Tampoco contamos con las vacaciones correspondientes, sólo con 14 días de receso que primero fueron del 20 de diciembre al 3 de enero y luego, por resolución posterior al 2 de enero.

Ni hablemos de la falta de cobro por problemas de carga a nivel provincial y la falta de envío de materiales didácticos. Un programa que directamente profundiza la situación de precarización laboral en nuestro sector, como nunca antes se vio. Y que, por supuesto, no atiende los problemas pedagógicos y la continuidad de ningún estudiante. Puesto que, si para tomar un cargo ATR no importa ni el nivel o la especialidad, ¿cómo se supone que se atenderá a las particularidades con necesidades específicas?

Esto desnuda el verso de Kicillof y compañía. La única realidad es que precariza nuestros cargos y no atiende a los problemas concretos. A su vez, ante la situación de los docentes y la falta de cargos, este programa juega con la necesidad laboral para que muchos acepten como si nada.

Ahora durante el verano, el programa ATR reemplaza al programa de Escuelas de Verano flexibilizando más, ya que, en el viejo programa de verano, se designaban docentes mediante actos públicos a todos los cargos y se enmarcaba en condiciones más cercanas a nuestro Estatuto. O sea, una nueva precarización sobre la precarización que ya existía.

¿Y el SUTEBA Provincia dónde está?

Todo esto sucede con el aval de la Celeste de SUTEBA Provincia, que es parte orgánica y funcional del gobierno de Kicillof y niega que lo enumerado sobre el programa ATR sea «precarización laboral». ¿Cómo lo llamarán? ¿Manejarse en la «incertidumbre»? como decía el ex ministro Esteban Bullrich… Y mientras la Celeste aplaude paritarias que fijan salarios docentes por debajo de la línea de pobreza, nos cierra la puerta del sindicato en la cara, dejando correr todas estas medidas. La Celeste de SUTEBA avala y deja correr estas atrocidades antiestatutarias. Desde los SUTEBA Multicolor denunciamos, ponemos en debate y avanzamos en los distritos con estrategias de resistencia concreta. Pero debemos intentar coordinar más acciones y hacerlo a nivel provincial.

Desde Alternativa Docente, nos organizamos quienes integramos los ATR para enfrentar estos planes que no son otros que los que el FMI dicta para toda la clase trabajadora. Necesitan atacar derechos y ajustar, metiendo la reforma laboral de hecho y por sector. Quedando pocos días para que se termine el ATR Verano denunciamos y queremos ampliar lo realizado, exigiendo que se adapte este programa a los derechos y condiciones del Estatuto del docente.

Defender la educación pública es defender nuestras condiciones de trabajo

El martes 18 de enero realizamos desde nuestra agrupación Alternativa Docente un encuentro en el que varios compañeros y compañeras dieron cuenta de las diferentes problemáticas que atravesamos en el programa ATR.

Dicha situación se enmarca en un contexto de carácter general, donde el avance de la precarización y la flexibilización viene de parte de los gobiernos desde hace años y es avalado por todas las ramas gremiales, y en el caso concreto del sector docente este ataque a derechos laborales históricos se manifiesta en este tipo de programas, que se desarrollan por fuera de nuestro estatuto. De esta manera se naturalizan condiciones de trabajo precarias, no estatutarias ni amparadas por la ley. Esas condiciones están lejos de brindar algún tipo de aprendizaje real a los estudiantes, aun con voluntad.

Es de destacar que previo a este encuentro, ya habíamos realizado el día 10 de enero una charla en la que, junto a otros trabajadores docentes y organizaciones, participamos para expresar nuestro descontento, compartir experiencias y, sobre todo, poner puntos en común para concretar acciones que tiendan a poner cartas en el asunto acerca nuestra situación como docentes ATR. En ese sentido, movilizamos a la Jefatura Distrital de Merlo para entregar un pliego de reivindicaciones en el que exigimos una serie de reclamos:

  • Que se cumplan los horarios, sedes, nivel, modalidad y tareas correspondientes a las designaciones de cada docente.
  • Reincorporación ya de las compañeras de ATR cesadas por pedir licencia de embarazo.
  • Que se cumplan todos los protocolos por Covid, restitución inmediata de todxs lxs docentes de ATR cesados por Covid positivo o por ser contacto estrecho. Que se respeten las licencias por familiar enfermo.
  • Alimentos de calidad y nutritivos para lxs estudiantes.
  • Condiciones seguras para el funcionamiento de las tareas docentes y educativas. Si no están dadas las condiciones, no se cumplen los protocolos y no se garantizan las condiciones de seguridad e higiene, como la falta de agua, se deben suspender las clases. Si hay casos de Covid, se debe cerrar el establecimiento y avisar a todxs lxs afectados (niños, personal docente, auxiliares) hasta que se haga la desinfección correspondiente.
  • Incorporación de los ATR a las condiciones laborales del Estatuto.
  • Cobro de haberes adeudados ya.
  • Basta de aprietes y de amenazas a lxs docentes del programa.

Es necesario seguir organizándonos y necesitamos espacios para debatir qué, cómo, cuándo y cuánto debemos modificar pedagógicamente para lograr aprendizajes significativos y cómo asegurar una continuidad real de los saberes. Es necesario intercambiar, debatir y resolver qué escuela pública necesitamos. Por eso seguiremos coordinando y construyendo un plan provincial de lucha para los ATR y contra cualquier precarización en nuestro sector.