Sindicato de la Carne. Historia y actualidad de la lucha por una nueva dirección

El Sindicato del Personal de Frigoríficos de Carnes Capital tuvo sus elecciones este 14 de febrero. La burocracia logró mantenerse en la conducción, pero no logra que la Lista Roja, que obtuvo el 42% de los votos, deje de pelear. El 16 de febrero un trabajador del Frigorífico Rioplatense, Javier Escobar, muere a causa de las malas condiciones en las que laburan. ¿Cómo es por dentro el Sindicato de la Carne? ¿Cómo se trabaja en esta industria? ¿Cómo están los trabajadores? ¿Cómo está la burocracia? ¿Cómo surgió la Lista Roja? ¿Cómo sigue esta lucha? Para saber un poco más, hablamos con Leonardo Rodríguez, trabajador de la carne y activista de la Lista Roja.

Entrevistó Candela Ramírez

¿Cómo empezó el surgimiento de una oposición clasista dentro del Sindicato?

«Esto empezó hace muchos años, allá por el 2004 porque estábamos hartos. En ese momento trabajaba en el frigorífico Tango Meet de Pacheco, laburábamos alrededor de 18 horas diarias como mínimo, con salarios bajísimos, totalmente en negro, en una situación muy precarizada, no nos daban ni la ropa, ni siquiera había vestuarios separados entre hombres y mujeres, y nos empezamos a organizar, a hacer asambleas. Ese mismo año nos despidieron, entre ellos a mí y a mi papá, Daniel Rodríguez que era militante del MST, y ahí la lucha se intensificó. 55 días de lucha hasta lograr la reincorporación, eso nos impulsó a presentarnos a las elecciones de delegados en ese frigorífico. En julio de 2004, con la Lista 1 obtuvimos 27 votos y mi viejo pasó a ser el delegado del frigorífico, desde ese lugar pudimos impulsar la Agrupación Carne de Zona Norte y llevar adelante varios planes de lucha, nos permitió agruparnos con activistas de otros frigoríficos y conformar así la Lista Naranja para las elecciones del 2005 y logramos presentarnos en unidad con la Lista Violeta, para conformar una verdadera oposición clasista antiburocrática. Eso fue motivo suficiente para la intervención del Sindicato de la mano de la burocracia. Se suspendieron las elecciones, la patronal hizo una avanzada terrible, todos los trabajadores del Tango Meet fueron despedidos, 55 laburantes en la calle, hicimos un acampe que pudimos mantener 9 meses en las puertas del frigorífico, la burocracia nos traicionó, el Ministerio de Trabajo funcionó como una agencia de los patrones, pero nosotros hicimos la experiencia. Las elecciones del Sindicato se volvieron a retomar en el año 2008, yo ya estaba trabajando en el frigorífico Ecocarnes (ex Cocarsa) y nos volvimos a presentar con la Lista Naranja. En esas elecciones estaba la Lista Verde como una ruptura de la burocracia, la Lista Azul y Blanca oficialista, la Lista Roja y Blanca de Walter Espinoza y la Lista Naranja, la de los laburantes. Obviamente la burocracia volvió a ganar esas elecciones pero la Lista Naranja recolectó muy buena cantidad de votos, especialmente en el frigorífico Rioplatense, y desde ese momento se pudo reunir a lo mejor de la vanguardia de varios lugares. En la siguiente elección de delegados del frigorífico Rioplatense se presentó la Lista 1 como opositora a la Lista Azul y Blanca de la burocracia, se logró ganar y tener delegados. Para las siguientes elecciones, ya estaba preparada la Lista Roja.»

¿Cómo se trabaja hoy en los frigoríficos?

«Se sigue trabajando en pésimas condiciones en muchos lugares, lo demuestra la muerte de un compañero el otro día. Los elementos de seguridad nunca son los correctos o suficientes; hay un nivel de tercerización en la industria muy importante, representando casi el 30% del total de laburantes en situación de precarización total, al nivel de entregarle un sólo juego de ropa, sin lavadero, lo que te obliga a llevar todas las bacterias a tu casa para poder lavarlo y tenerlo al otro día, algunos hasta laburan con ropa prestada de otros compañeros porque no se las pueden comprar; siguen existiendo lo que llaman «changas en negro», yo he laburado así, donde la empresa que nos contrata (Indumeat S.A por ejemplo) nos «ofrece» un turno desde las 05.00 AM hasta las 13.00hs., y después volvía a entrar de 15.00 a 23.00hs., es una locura, el cuerpo no aguanta. Otro problema es la enorme cantidad de producción, las jornadas de laburo se hacen muy pesadas en malas condiciones; en Ecocarnes por ejemplo, los compañeros del turno noche no tienen comedor, ni de dónde sacar agua caliente para bancar las constantes bajas temperaturas. Y pareciera que no, pero te estoy hablando del día de hoy.»

¿Cómo ves a la burocracia sindical en este momento?

«La veo hecha pelota y eso se ve reflejado en la cantidad de frigoríficos que van perdiendo, antes concentraban más de 20 a lo largo de la Ciudad de Buenos Aires y el GBA, hoy sólo llegan a 10 porque los van perdiendo frente a la burocracia del «Beto» Fantini, que quiere volver a poner a la Federación de la Carne como el sindicato único de los trabajadores del sector. El Sindicato del Personal de Frigoríficos de Carnes Capital, en su momento dirigido por Juan Peretti por muchos años, después por Molina que falleció y fue reemplazado por Gabriel Vallejos, está perdido, no está con los laburantes. Los delegados de la burocracia no se ven en las plantas, sólo aparecen para el asado cuando necesitan algo, usan a las patotas para amedrentar a los laburantes, eso la gente lo ve y lo sabe.»

¿Cómo viste estas elecciones y cómo piensan seguir adelante?

«Lamentablemente no pudimos ganar las elecciones por 300 votos, pero aún así nuestro balance sigue siendo muy positivo. Ganamos en 6 de los 9 frigoríficos donde se realizó la elección (el 10º lugar era en el Sindicato). Dentro de un padrón de aproximadamente 4 mil trabajadores, votó el 61% y un 42% del total de los votos fue para la Lista Roja, es muy bueno. Desde ahí nos plantamos en un buen lugar para las peleas que se vienen, como las paritarias. Creemos que hubo varios factores para este resultado, el primero fue la Junta Electoral, conformada en su totalidad por la burocracia de la Lista Azul y Blanca, porque el día de la su elección nos impidieron la entrada al Sindicato con una patota en la puerta; después el Ministerio de Trabajo que apañó todo tipo de irregularidades de la burocracia, como en la conformación los padrones por ejemplo, que no permitió votar a un número importante de trabajadores, entre ellos los terciarizados, dejando fuera a un montón de compañeros, pero no nos sorprende. Nosotros estamos convencidos de que vamos a seguir trabajando para construir esta oposición clasista y antiburocrática en todos los frigoríficos, por eso no sólo estamos agradecidos con cada compañero que nos brindó su voto en apoyo a la Lista Roja, sino también a todos los sectores clasistas, como el MST en el FIT-U que nos acompañaron en todo este proceso electoral y en la jornada de las elecciones en todo momento, siendo un día tan importante. Nuestro objetivo es recuperar el sindicato para los trabajadores, confiando en los métodos de la clase obrera como lo son las asambleas desde las bases y vamos por esa unidad para lograr al fin, desterrar de esos sillones a los burócratas de siempre.»