Cele Fierro y Mónica Sulle denunciaron a Marra y su Movimiento Antipiquetero

El jueves 28 de abril, nuestras compañeras Cele Fierro y Mónica Sulle, dirigentes nacionales del MST en el Frente de Izquierda Unidad y del Movimiento Sin Trabajo «Teresa Vive» respectivamente, presentaron una denuncia formal ante el INADI por discriminación contra el legislador porteño Ramiro Marra, de La Libertad Avanza, el partido de Milei, y su flamante «Movimiento Antipiquetero Argentino» (MAPA). El patrocinio jurídico de la denuncia es de nuestra compañera Mariana Chiacchio, militante del CADHU (Centro de Abogades por los Derechos Humanos) y de nuestro partido.

Director de Bull Market Group, una empresa operadora de Bolsa líder en tecnología, licenciado en Mercados de Capitales en la Universidad del Salvador, con un master en la San Andrés y un posgrado de Políticas Publicas en la Torcuato Di Tella, Marra es un fiel representante de la burguesía. Aquí reproducimos parte de la denuncia contra él y su movimiento pro-represión:

«En el sitio web de MAPA6, Marra arenga a ‘los argentinos’ a frenar los piquetes con imágenes de fondo que muestran manifestaciones realizadas por movimientos piqueteros entre los cuales se encuentra el nuestro, supuestamente a través de medios legales.
«De igual manera, pregona un discurso de odio y fomenta la criminalización de determinado grupo social, accionar repudiado por la Ley 23.592 (antidiscriminatoria). De igual manera, en la propia CABA en la que Marra es legislador, rige la Ley 5.261 Contra la Discriminación…

«Es notorio que Marra no alza su voz ni dirige sus ataques, por ejemplo, hacia los sectores del campo que también realizan cortes de rutas para peticionar por sus reclamos: los productores agropecuarios no son pobres, marginados y desocupados, pertenecen a la clase media-alta de nuestro país. Tampoco rechaza otras manifestaciones callejeras que interrumpen el tránsito en la vía pública cuando se trata de sectores de centroderecha o derecha.

«En cambio, el legislador, sí arenga a terminar con el piquete de quienes pedimos trabajo y comida, pobres, desocupados, que han quedo por fuera del mercado laboral y cuyas condiciones de vida se ven cada día más deterioradas. El agrupamiento de Marra, tiene un objetivo claro: atacar a las y los piqueteros.

«Nótese además que su Movimiento no se denomina Antipiquete sino puntualmente Antipiquetero. Es decir, no sólo apunta en contra de determinada forma de lucha, sino también en contra de aquellas personas que eventualmente ejercen ese derecho democrático y constitucional a la protesta social. En ese sentido, su MAPA resulta tan abiertamente discriminatorio como si por caso surgiera un movimiento antijudío, antinegro o anti-LGBTI+.

«Asimismo, la historia ha probado sobradamente que semejante tipo de denominaciones, así como los discursos que conllevan, alientan y habilitan peligrosas conductas de odio y violencia contra los sectores sociales así demonizados y estigmatizados…

«Desde el poder estatal los piquetes fueron reprimidos a lo largo de la historia con el pretexto que Marra utiliza que es la existencia de un conflicto de derechos. El fundamento más utilizado en aras de justificar la represión estatal es la existencia de un conflicto o colisión de derechos. En especial, esto sucede ante medidas de lucha como los cortes de rutas o de calles. Allí suelen entrar en conflicto derechos básicos como el derecho a expresarse; el de organizarse, reunirse, reclamar y peticionar a las autoridades constituidas; de transitar y comerciar libremente; de preservar intacta la propiedad privada; el de contar con una sociedad tranquila y ordenada. Por supuesto, no se trata de asumir una equidistancia o neutralidad interesadas: en nuestra opinión, la prioridad les pertenece a las demandas sociales vitales, ya que se trata de demandas de supervivencia como el alimento, la ayuda social, el trabajo genuino.

«De los dichos del propio Marra y de las proclamas de su Movimiento Antipiquetero Argentino se desprende que se trata de una organización cuya esencia es el odio de clase, toda vez que estigmatiza y promueve la criminalización del sector social de pobres y desocupades, y en particular contra quienes reclaman, fomentando la restricción de los derechos constitucionales que como seres humanos les caben. Por ello solicitamos se dictamine condenando a Ramiro Marra como promotor, creador y dirigente del Movimiento Antipiquetero Argentino, y se ordene el cese inmediato de su accionar discriminatorio y de odio de clase social».