Carta abierta de entrada en Alternativa Socialista (AS) y la Liga Internacional Socialista (LIS)

En los últimos meses, nuestro grupo conocido en Curitiba-PR como O povo pelo povo(1), pasó por intensos debates sobre cuál sería la mejor manera de dar respuestas políticas y principalmente organizativas al actual momento de la lucha de clases en Brasil.
Conocemos los grandes desafíos que tenemos por delante, principalmente porque actuamos en las periferias y barriadas donde vive y se desenvuelve la clase obrera y la juventud. Todas estas contradicciones nos han llevado a tener hoy en la presidencia de la república a un enemigo declarado del pueblo trabajador con la intención de destruir todas las mínimas conquistas históricas que se han podido conquistar hasta ahora, además de tener ideas fascistas y un proyecto autoritario junto a sus partidarios.

Del otro lado, tenemos al ex presidente Lula y al Partido de los Trabajadores, que de ninguna manera representan una solución real para la clase trabajadora, los negros, las mujeres, lxs LGBTs y la juventud de la periferia. Por el contrario, con la estrategia puramente electoral que han adoptado durante décadas, están construyendo una vez más las condiciones reales para un desarrollo aún más fuerte de una extrema derecha organizada en el país. La conciliación de clase con los enemigos de las y los trabajadores, que son los ricos y poderosos, que llamamos la burguesía, ya se ha demostrado históricamente errónea y creemos que no podemos alimentar esta política derrotista para nuestra clase.

Por eso decidimos iniciar la construcción de un nuevo proyecto en Brasil e internacionalmente, presente a través de la Liga Internacional Socialista en más de 30 países y en todos los continentes. El momento nos exige coraje y eso significa que necesitamos disputar en todos los espacios la construcción del socialismo para liberar al mundo de la barbarie cotidiana de la forma capitalista de destruir vidas y sueños.

PSOL

Seguiremos luchando por un PSOL independiente de los patrones, con un programa contra el capitalismo brasileño e internacional, arraigado en la clase obrera, en la juventud periférica, en las mujeres que juegan un papel fundamental en la lucha de clases, con los negros y negras que se levantan en EE.UU. y Brasil por el derecho a vivir, y con lxs LGBTs, que sobreviven diariamente en un país violento como Brasil.

Sabemos la necesidad de superar la izquierda adaptada al orden, y al mismo tiempo aplastar el fascismo que ensaya pasos peligrosos en Brasil y en el mundo. Por lo tanto, el PSOL aún cumple papel fundamental en la organización de sectores de la izquierda socialista brasileña, y no es hora de abandonar la disputa de un partido construido con tantos esfuerzos y que viene demostrando su potencial de disputa a nivel nacional.
Considerando este escenario, donde nuestra clase y la juventud periférica se encuentran sin las mínimas perspectivas de vida, de empleo y de soñar con un futuro mejor, nuestro grupo decide pedir el ingreso en una organización revolucionaria, socialista e internacionalista, que es Alternativa Socialista (AS) en Brasil y la Liga Internacional Socialista (LIS). Creemos también que dentro de la organización estaremos mejor preparados para dar respuestas a nuestra clase, a la juventud y a otros sectores fundamentales en la lucha de clases, que son las mujeres, los negros y lxs LGBT, contribuyendo así con miles de revolucionarios en Brasil y en el mundo a construir finalmente una organización con peso en nuestra clase, que tenga capacidad de movilización y atracción en los trabajadores y sectores populares.

Es con esta voluntad, dedicación, compromiso, disciplina y sueño real que a partir de hoy nos unimos a la Alternativa Socialista (AS) y a la Liga Internacional Socialista (LIS), por una revolución socialista mundial, construida con los hombres y mujeres olvidados de las favelas y periferias de Brasil y del mundo.
Firmantes:

Jean Henrique, precandidato a Diputado Estadual por el PSOL-PR y militante del Movimiento O povo pelo povo
João, militante del Movimiento Popular O povo pelo povo y del Colectivo Vespa
Kamila de Paula, militante de O povo pelo povo y asistente social
Patrícia, trabajadora de telemarketing, estudiante de Letras en la UFPR y militante de O povo pelo povo
Bruno, trabajador de la Salud, militante del Movimiento O povo pelo povo y del Colectivo Vespa
Isa, trabajadora de telemarketing y militante del Movimiento O povo pelo povo
Jeferson de Paula, motoboy y militante del Movimiento O povo pelo povo
Carlos Henrique, trabajador, militante de la Juventud y del Movimiento O povo pelo povo
Johnatan Lima, trabajador (Caicó, Rio Grande do Norte)

1. El pueblo para el pueblo, en portugués.