El sábado 24 a las 15 hs. Sumate al 10º Encuentro Nacional Educativo

Nuestro sistema educativo llegó a ser modelo, pero se agudiza su crisis y la docencia lucha, volviendo a protagonizar un parazo nacional, porque organismos como el Banco Mundial, la OCDE, el FMI y los gobiernos que gerencian el capitalismo semicolonial, empobrecen a sus educadores y pueblos, en beneficio del 1% más rico. Para debatir y organizarnos en defensa del salario, el presupuesto, las condiciones de trabajo y un proyecto pedagógico para el 99% de la sociedad, te invitamos al 10° Encuentro el sábado 24.

Escribe: Francisco Torres

Esta realidad material condiciona todo proyecto educativo. Más si aspiramos a una escuela transformadora. Pasados ya los años de pandemia, con las secuelas que dejó la falta de inversión y garantías para la escolaridad del gobierno de Alberto y Cristina con los gobernadores, es innegable que nuestro sistema educativo requiere cambios. Pero en sentido emancipador, crítico, al servicio de la clase obrera y el pueblo.
¿Es posible? Creemos que sí. Se necesitan medidas radicales a favor de la escuela estatal, que apunten a superar la crisis a la que la han traído los gobiernos capitalistas de, por lo menos, las últimas 5 décadas.

Rebeliones por salario, presupuesto, condiciones laborales

Hay fuerza y lo muestra la resistencia docente junto a la comunidad educativa que logró sostener esta “joya de la abuela”, sin que se la adueñe el capital. En defensa de la educación como derecho humano y social que el Estado y los gobiernos deberían garantizar.

Hay fuerza social para lograrlo. Así lo muestra el nuevo auge de luchas, ascenso, desborde, rebeldía y auto-organización, que viene de la periferia al centro. De esto queremos debatir e intercambiar en este 10° Encuentro, junto a protagonistas de luchas autoconvocadas que son ejemplo como San Juan o La Rioja. Y otros extraordinarios procesos que atraviesan a medio país, como los de Santa Fe, Chubut, Mendoza o ahora Córdoba.

Es vital porque el desafío es nacionalizar la lucha salarial y educativa. Intentar llenar un espacio vacante, al fortalecer una verdadera Alternativa Docente como potente corriente político- sindical. Que ayude a coordinar, apoyar, socializar y potenciar cada conflicto y experiencia que vamos construyendo. Y sortear con una fuerza mayor la falta de postulación de la Multicolor para poder superar a la burocracia sindical cómplice del ajuste.
El gobierno de Alberto, Cristina y ahora Massa, defraudó al incumplir sus promesas y aplicar el programa de la derecha. La educación no es la excepción, al recortar los presupuestos; hacer foco en la docencia y empobrecer sus salarios con los gobernadores. Y con la derecha de Juntos, dar pasos en aspectos de una reforma educativa y laboral más ambiciosa. Entre estas se puede contar a la 5ta hora en Primaria y a otros programas que precarizan el trabajo docente.

El salario es una variable clave del ajuste porque la masa salarial docente insume el 85% a 90% de lo que va a educación. Eso marca dónde pueden tijeretear y así pagan salarios por debajo de la línea de pobreza, con básicos por abajo de la indigencia. Eso es lo que explica los torrentes de paro y movilización en una provincia tras otra, con docentes acaudillando a estatales y salud, con triunfos categóricos.

A su vez, la derecha porteña avanza con reformas del Estatuto Docente, modifica la escala salarial y la carrera al introducir el pago diferenciado por capacitación, con su visión meritocrática. También se aplican funestos “presentismos” en CABA, Mendoza, Jujuy, Entre Ríos o La Rioja. En la Ciudad, Larreta es pionero en afectar la estabilidad docente, a través de distintos programas. Cosa que Kicillof imita, al impulsar docentes a término, con la extensión de programas socioeducativos como los ATR, FORTE o FinEs.

Con eso apuntan a transformar la contratación temporal y el trabajo precario en un recurso más habitual. Lo mismo que la propuesta bonaerense para contratar “maestras 5ta hora” que cubran esa nueva franja horaria, si es que ninguna docente con cargo pudiera o quisiera tomarla. Así habrá “maestras 5ta hora” que solo trabajen por el pago de módulos en esa franja en una escuela y luego en otra, pero con una carga semanal que sería la mitad de una maestra de grado regular.
El argumento del ministro Perczyk es que “sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación…”. Falso, eso solo sirve para construir un titular mediático que toma a la educación como terreno de disputa electoral con Larreta y los demás gobernadores de Juntos.

Saberes devaluados y educación como auxiliar de la producción

Al precarizarse la labor docente, estas reformas tienden a devaluar también los saberes y la formación, recortando contenidos y materias en todas las ramas, comenzando por el nivel medio y superior. Se apunta a la enseñanza por áreas y proyectos, en ciclos y no por materias, con difusos criterios para la evaluación, repitencia o no y la promoción. Todo es parte del laboratorio que piensan para la Secundaria bonaerense.

Como hemos sostenido, toda esta reducción de contenidos y áreas a evaluar, está al servicio del mercado y del rol que la división internacional del trabajo le asigna al país, como mero proveedor de materias primas de escaso valor agregado. Un modelo basado en el monocultivo, extractivista y de servicios, que no precisa formar más allá de saberes básicos y ciertos procedimientos funcionales a esa economía primarizada.

Esto se agravó con el desastre generado por los gobiernos y su manejo de la pandemia. Al matarse luego por avanzar rápido a la “presencialidad plena” para que la educación recupere el rol de formatear la mano de obra que el capitalismo requiere. Y que responda a los conceptos de “orden”, respeto de horarios y consignas, con su idea de “cultura del trabajo”.

Al preocuparles solo los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), devalúan el rol formador docente, como pieza de una escuela de contención de lo que el sistema no quiere ni le interesa contener.

También se avanza en la injerencia empresaria, que financia y decide sobre los programas y planes de estudio, el sentido de la formación, las cursadas, extensión y alcance de las carreras, así como sus orientaciones pedagógicas o técnicas. Se pone a la educación como auxiliar de una reforma laboral que aspira a reducir el costo de la fuerza de trabajo para aumentar la productividad y ganancia capitalista. Las pasantías estudiantiles en empresas van en este sentido.

Todo al servicio de recuperar la tasa de ganancia perdida para ir a un nuevo ciclo de crecimiento que supere la crisis económica, luego del crack mundial del 2008. Hay unidad burguesa en esto. Lo hacen Cristina y Massa, Larreta y Morales, también Milei y Espert que incluso piden más, junto a las cámaras patronales, la prensa, la Iglesia Católica y otras confesiones.

Por otra educación y modelo social

Ante esto y luego de más de dos años de parálisis con la pandemia como disciplinante, emerge hoy un conflicto social de magnitud que busca abrirse paso. Esto abre una dinámica y perspectiva muy potente sobre la que queremos intercambiar en este 10º Encuentro del sábado 24.

Se impone otra educación, que supere este modelo capitalista semicolonial. Que garantice la enseñanza como derecho social, al aumentar el presupuesto al 10% del PBI. Con el no pago de la deuda trucha, la eliminación de los subsidios a la enseñanza privada y fuertes impuestos a los ricos.

Para revalorizar y reconocer el salario como variable pedagógica central. Pensar en las experiencias críticas en lo pedagógico. Y luchar por un Congreso Educativo donde los cambios no los decidan los gobiernos, iglesias y empresarios. Como productores de conocimiento áulico, necesitamos recuperar el debate pedagógico como perfil distintivo. Para aportar, junto a estudiantes y familias, a otro proyecto de educación y modelo social, con una producción y distribución igualitaria. En un sistema único, nacional, estatal, gratuito, obligatorio, laico, científico, democrático e igualitario, con perspectiva feminista, que respete la diversidad y con sentido ecosocialista.

Necesitamos dar también la pelea por un nuevo modelo y dirección sindical, que sea profundamente democrática, de lucha y con total independencia de los gobiernos. Que parta de la diversidad Multicolor, pero para relanzarla sobre otras bases. Y avanzar en una alternativa política con la izquierda. Te invitamos al 10º Encuentro para avanzar en ello.