Entrevista a Rocío Gima. No al ajuste en discapacidad

Desde el día lunes 29 de agosto se viene llevando adelante un paro en todo el país, con una carpa frente a la Casa Rosada, de trabajadores de la salud del área de discapacidad. Exigen el pago a las y los prestadores, la aprobación de los tratamientos en tiempo y forma, el aumento de las pensiones por discapacidad, por insumos, equipamiento y medicamentos. En definitiva por una inclusión real. Entrevistamos a Rocío Gima, prestadora en conflicto, para que nos cuente un poco más.

LR – ¿Cómo te afecta a vos puntualmente como prestadora y al conjunto del sector el ajuste en discapacidad?

RG- El ajuste en discapacidad y la situación en la que estamos lxs prestadores están íntimamente relacionados. Ya las condiciones laborales desde el vamos dejan mucho que desear en cuestión de derechos: somos profesionales monotributistas, no tenemos vacaciones pagas, ni días de estudio, ni licencia de maternidad. Y las obras sociales nos pagan dos o tres meses después. Es decir, en esos meses, deberíamos vivir del aire para ellos, hasta cobrar sin intereses ni nada, teniendo en cuenta la inflación del país. Así son las cosas en el sector de discapacidad, se presenta está nueva situación que nos moviliza a organizarnos, desde la vulnerabilidad y la precarización verdaderamente insoportable e insostenible: los equipos terapéuticos nos anuncian que las obras sociales hace más de 20 días que no realizan los debidos pagos. Ni un solo peso. Ante el reclamo, reenvían un mail de la SSS1 diciendo que no hay fondos, y que se tomarían el tiempo necesario para hacer los pagos. Es decir, que no sabemos cuándo vamos a cobrar el mes de JUNIO.

LR- ¿Hace cuánto tiempo sufren esta situación?

RG- Hay un retraso base de dos meses. Si no está la plata de junio, menos la de julio, ni agosto. ¿Dónde está? No responden qué pasó ni quiénes son los responsables. No sé cómo piensan que vamos a vivir sin cobrar. Es inaudito y cruel. Es sabido que hubo un ajuste millonario en discapacidad. Pensaron que podríamos aguantar ese agujero en nuestros bolsillos, como aguantamos tantos ajustes. Pero tocamos fondo y salimos a reclamar lo que nos pertenece, algo tan básico como nuestro salario por los meses trabajados.

LR- ¿Qué rol crees que tiene el estado en este conflicto?

RG- Me parece importante resaltar que el ajuste en discapacidad es responsabilidad directa del Estado Nacional. Un gobierno que ha hecho campaña política con la inclusión, y ahora sale en los medios a desmentir y deslegitimar el reclamo, negando la realidad sin hacerse cargo del daño que están ocasionando. Incluso el gobierno es quién justamente no regula a las obras sociales ni interviene en favor de lxs trabajadorxs. Muy por el contrario, arreglan con ellas y los sindicatos un DNU anticonstitucional, que esperamos que no salga, donde quitan cargos y responsabilidad a las obras sociales sobre las prestaciones en discapacidad. Como las consideran “gasto inútil” , pretenden cobrarle a las familias, y que los fondos de nuestros pagos vengan del Estado. Un despropósito que deja al descubierto que todos conciben a la salud como un negocio. En esa línea, los ajustes, las presiones de las empresas de salud, los retrasos en las autorizaciones para obtener las prestaciones, y el cese del pago a lxs profesionales v-iolan los derechos que la ley de discapacidad protege, y desde la cual nosotrxs trabajamos. Según esta, la discapacidad es una problemática social y no individual, por lo que es la sociedad la que no está en condiciones para incluir la diversidad de su población.

LR- ¿Por qué crees que se da este ajuste?

RG- Es claro que el ajuste en discapacidad se da entre muchas otras medidas contra lxs trabajadores, que entiendo responden a reducir el famoso gasto público exigido por el FMI.
LR- ¿Qué respuesta han dado los distintos responsables de esta problemática?
RG- Hasta ahora no nos han dado respuestas claras, ni serias tampoco. Por eso seguimos en paro, y espero que cada vez con mayor convocatoria, visibilización y organización. El colectivo de discapacidad le está haciendo un paro nacional al gobierno y en cada provincia hay movilizaciones y acciones de lucha.

LR- Este lunes se realizó una asamblea en la carpa frente a Casa Rosada: ¿Qué puntos se pusieron en discusión y qué se resolvió?

RG- Esta asamblea fue la primera que se llevó adelante de manera presencial con la gente que participó de la movilización pactada para ese día. Cortamos 9 de julio, y a las 14hs se habilitó un micrófono para expresarnos, conocernos y continuar organizándonos frente a la no respuesta de ninguno de los responsables: gobierno, SSS, obras sociales. La plata no está. El ánimo general fue de continuidad con el paro y la carpa. La convocatoria fue numerosa, y las propuestas varias: movilización al congreso el día miércoles porque se reúne la comisión de discapacidad por la mañana, que se nombren representantes, que el día martes se convoque una conferencia de prensa informando la movilización del día siguiente y organizar una coordinadora con otros sectores de salud que hoy están en lucha, cómo por ejemplo, enfermería. Y convocar otra asamblea el jueves para evaluar y decidir cómo seguir según los efectos. Propuestas que armaban una agenda, y garantizaban la presencia y vigilia en Plaza de Mayo. Sin embargo, la conducción del conflicto solo puso a votación sus propuestas, seguir el paro con la permanencia de la carpa, y la movilización del miércoles al Congreso. Esta arbitrariedad no fue sin consecuencias, porque dejó un hueco el martes, dónde el gobierno aprovechó para avanzar y quitar los carteles que visibilizan el conflicto. Además creo que fue una actitud, por parte de quienes se autodefine como referentes, que no favorece la organización ni la participación activa del conjunto que está implicado. Me parece que es un rasgo a tener en cuenta para intervenir en las próximas instancias haciendo hincapié en el método democrático asambleario, la votación de todas las mociones, y la circulación pareja de la palabra entre lxs presentes.

LR- ¿Cuál crees que es la salida?

RG- Me parece que la salida está en seguir organizadxs y en las calles hasta que nos den una respuesta. Presionando y exigiendo lo que nos corresponde y luchando por los derechos ya conquistados y que nos quieren quitar, por los que faltan y porque dignifiquen nuestras condiciones de vida. Por ejemplo en Salud, el otro día nos encontramos casualmente con lxs enfermerxs, y les recibimos con un cálido aplauso que nos emocionó y encendió los ánimos. Ellxs estaban con micrófono, y nos lo prestaron para decir unas palabras y expresar nuestro reclamo. Ya contamos con un piso de convocatoria, y no vamos a retroceder hasta que se respeten los derechos de las personas con discapacidad y los derechos laborales de quienes trabajamos día a día con ellxs, por la inclusión, la dignidad y la calidad de vida del colectivo.

1. Superintendencia de Servicio de Salud