Sábado 5N, de Plaza de Mayo a Congreso. Vení a la Marcha del Orgullo

Al tope de las convocatorias que crecen en todo el país, el 5 hacemos en Buenos Aires la 31ª Marcha del Orgullo. Esta vez la consigna principal es: la deuda es con nosotres. Habrá chacarera con dicho lema, creada por el grupo de folclore diverso Invisibles, también transformistas y el show lo cierra Cazzu, una artista reconocida ¡Venite!

La deuda es con nosotres. Nuestra comunidad sufre el ajuste como todo el pueblo trabajador. Ante un gobierno del FdT-PJ que le paga la deuda trucha al FMI junto al macrismo y los liberfachos, decimos: Basta de ajuste. Sin presupuesto no hay igualdad real. Fuera el FMI y sus políticas de ajuste. Por eso entre los abucheos de la marcha hay uno al ministro de Economía Sergio Massa.

Por más derechos. Ante la exclusión del colectivo trans, que este año sufrió ocho travesticidios, reclamamos la Ley Integral Trans para garantizar su igualdad real. También una nueva ley antidiscriminatoria que incorpore a la diversidad. Y ante la prohibición retrógrada de la ministra porteña Acuña, decimos sí al lenguaje inclusivo.

30 años de marchas. Desde la primera en 1992, donde desde el MST fuimos el único partido político presente, con nuestra lucha conquistamos derechos legales importantes. ¡Que se cumplan! Cumplimiento del cupo laboral trans. Trabajo para todes, sin precarización. ESI no binaria en todas las escuelas. Aplicación inmediata de la nueva ley de VIH.

¿Dónde está Tehuel? La pregunta sigue resonando. Un pibe trans del conurbano que salió a buscar una changa y no volvió. Y el jefe de la maldita Policía Bonaerense, Sergio Berni, lo dio por muerto sin pruebas. Por eso hoy seguimos exigiendo al Estado que dé respuestas, se haga justicia y se condene a los responsables.

El derecho a la identidad es un derecho básico. Por eso decimos: respeto a las niñeces y adolescencias trans, las familias son diversas, adopción sin discriminaciones y ley de gestación solidaria que proteja a todas las personas involucradas. También respeto a la diversidad corporal y ámbitos lúdicos y deportivos inclusivos.

Al odio ni cabida. Repudiamos a la derecha y ultraderecha política y religiosa, que, como Milei, Espert y Bullrich, alientan violencia y crímenes de odio. Este año hubo ataques al Hotel Gondolín, al Maricafé y al Bachillerato Mocha Celis. Basta de discursos y crímenes de odio, de racismo, xenofobia y sexismo. No más persecución a nuestros espacios.

El orgullo es político, cuestión que a veces genera dudas. Es que tras la caída de la dictadura, el movimiento LGBTI+ nació con la marca de los derechos humanos. Por eso siempre, junto a los reclamos de la diversidad, repudiamos la represión y defendemos otros derechos democráticos, como la libertad a Milagro Sala y demás preses polítiques o legalizar la marihuana y despenalizar, la tenencia simple de sustancias psicoactivas.

Algunas diferencias, lógicas en una comisión organizadora con más de 60 agrupaciones que integramos como observadorxs. Una consigna acordada es el trabajo sexual es trabajo: ¡que sea ley! Sin compartir ese criterio, sí coincidimos con derogar los códigos contravencionales persecutorios. Y al planteo de una justicia feminista con perspectiva de diversidad, le sumamos elegir los jueces y fiscales por voto popular.

 

El Estado laico, otra deuda de la democracia. Hay que separar a la Iglesia del Estado y anular los subsidios a la educación religiosa. El proyecto de ley de OLA (Organizaciones Laicistas Argentinas), espacio unitario que integramos, propone derogar los decretos de la dictadura que ordenan pagar con fondos públicos los sueldos y jubilaciones de curas, obispos, arzobispos y becas de seminaristas. ¡Basta de bancar a pedófilos antiderechos!

Nueva ministra, vieja política. La gestión de Gómez Alcorta en el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad fue un desastre. Que la nueva ministra Mazzina sea lesbiana no da garantías, porque siguen el ajuste y funcionarias como Greta Pena y Marita Perceval. Pero en vez de disolverlo, como pretende el liberfacho Milei, hay que asignarle el presupuesto necesario y poner en marcha políticas públicas efectivas bajo el control de las organizaciones LGBTI+.

Marchá y organízate con nosotres. Libre Diversidad y el MST tenemos una amplia trayectoria en el movimiento de la diversidad. Estamos en todo el país e integramos la Federación Argentina LGBT; el 5 marchamos allí y también en la columna del Frente de Izquierda Unidad. Organizate con nosotres para defender nuestros derechos y enfrentar a este sistema capitalista y patriarcal, padre de la opresión y la explotación.