Hablan protagonistas. El Hospital Posadas sigue en lucha por el salario y el pase a planta

El Hospital Posadas fue proyectado por el mismo Ramón Carrillo en la década del 50, transformándose en el mayor hospital del país. Más de 6 millones de habitantes tienen al Posadas como su referencia. A su vez es uno de los pocos efectrores que depende del gobierno nacional ya que el sistema público de salud sigue completamente fragmentado.
No solo es un emblema sanitario. También tiene una larga historia de lucha, por los derechos humanos, la salud pública y el equipo de salud. Fue variable de ajuste de todos los gobiernos. Hubo un duro conflicto durante el macrismo, con despidos y persecuciones, avaladas por las conducciones gremiales de ATE y UPCN y con la CICOP y el Sindicato de Trabajadores de la Salud (STS) al frente. La lucha reincorporó trabajadores, pero mantuvo el festival de precarización laboral que se ha transformado en un lamentable sello distintivo del Posadas.

Durante 2022 se libró un plan de lucha por el salario y el pase a planta. Se han realizado las ya tradicionales rondas en la rotonda que se encuentra en la puerta del hospital, enormes movilizaciones junto al Htal Garraham y los residentes de Capital, marchas al Ministerio de Salud, el corte de la autopista del Oeste y los paros progresivos que se realizaron en los últimos meses del año pasado y que se retomaron este año. Se lograron aumentos parciales, pero el gobierno sigue sin dar las respuestas de fondo que se corresponden con el reclamo del conjunto del equipo de salud.

Ante esta realidad los trabajadores siguen en lucha, anclados en la decisión firme de las asambleas y la organización de los profesionales autoconvocados, CICOP y el STS.
Así lo hicieron la semana pasada con un paro de 48hs acompañado por una carpa, colocada en la puerta de hospital durante los días de paro, donde realizaron diversas actividades. El Consejo Directivo de CICOP, diversas delegaciones de trabajadores y compañeros de nuestras agrupaciones del MST Alternativa Estatal y Alternativa Salud, se acercaron para llevar su apoyo y solidaridad.

La pelea que están dando los trabajadores del equipo de salud del hospital se tensa. El gobierno, apoyado en sus socios gremiales del hospital (ATE y UPCN) pretende dividir a los trabajadores con presuntas ofertas sectoriales y quebrar la lucha.

Es muy importante esta pelea que están llevando adelante los trabajadores del Posadas. En el camino de la oleada de conflictos del equipo de salud del año anterior por el reconocimiento salarial, laboral y profesional de los que pusieron el cuerpo en la primera línea durante la pandemia.

Las y los trabajadores del Hospital Posadas tienen la firme decisión de poner punto final a los permanentes ataques que vienen descargando sobre el Hospital y el conjunto de la salud pública y conquistar los derechos laborales postergados.

Testimonios

Pablo Candia, directivo de Cicop del hospital y Graciela Flama, Secretaria Gremial del STS, nos dan sus impresiones de esta lucha.

Hace más de 4 meses que están en conflicto ¿Cómo está actuando el ministerio de salud y la dirección del hospital frente a esta situación?

Pablo: por parte del Ministerio no tenemos ninguna respuesta. Nos citó en algunas oportunidades cuando cortamos con una importante marcha frente al ministerio y cuando cortamos la autopista; logramos reuniones con el viceministro Collia. Allí llevamos nuestros reclamos y los funcionarios dijeron estar dispuestos a iniciar una mesa de diálogo. Pero nunca la convocaron y solo dictaron una conciliación obligatoria para confundir, pero nunca citaron ninguna reunión para abordar los reclamos. El director Tarditti organizó una reunión, pero cuando tenía que dar respuesta, se fue. Durante los últimos días de conflicto, nos dijo que no iba a hablar mientras estuviéramos de paro. Sin embargo, tampoco nos convocó durante las jornadas en las cuales no relizamos medidas de fuerza. Tampoco nos recibió la ministra Carla Vizzotti.

¿Podés puntualizar los reclamos principales y cómo sigue la lucha?

Pablo: Reclamamos 100% de recomposición salarial, y un bono de 100mil pesos por el enorme atraso salarial que arrastramos desde hace años, que concretamente se expresa en que gran parte del equipo de salud cobra por debajo de la línea de pobreza. Otro reclamo central es el pase a planta permanente ya que más del 90% del personal tiene diversos tipos de contratos y en el último tiempo tenemos cada vez más monotribu-tistas, precarizando aún más la relación laboral. Reclamamos por las condiciones de trabajo, la recategori-zación del personal porque la mayoría está mal categorizada, la licencia por estrés, ya que somos uno de los pocos hospitales que no la tienen, trabajando con enfermedades infectocontagiosas, con medicación de alto riesgo, medicación oncológica trabajamos con pacientes psiquiátricos y con radiaciones. Son todos requisitos que nosotros cumplimos para obtener dicha licencia. Además tenemos antigüedades no reconocidas y en este momento hay profesionales al borde de la jubilación sin que puedan gozar de ese derecho.

Si no hay respuesta, realizaremos una nueva asamblea para evaluar las novedades pero con un nuevo paro ya votado de 48 hs.
Van a seguir firmes…

Graciela: La última asamblea evaluó que estamos en una anomia absoluta, porque no tenemos ninguna respuesta ni de parte del Ministerio de Salud ni de las autoridades del hospital y ante la negativa de los funcionarios a abrirnos las puertas para resolver nuestros reclamos se ratificó el paro votado de 48 hs. Como hacemos siempre el último día de paro realizaremos una nueva asamblea para resolver las medidas de fuerza que tomaremos la semana próxima si persiste la negativa de las autoridades a responder a nuestras justas demandas. Es muy importante que el conflicto se sostenga aún en medio de las vacaciones, el equipo de salud del Hospital Posadas tomo una clara decisión: así no va más. Seguimos convocando al conjunto de las y los trabajadores a profundizar y extender su apoyo a nuestra lucha. Que es por nuestros derechos y la salud de la población.