El gobierno ataca al movimiento piquetero. Plenario nacional y plan de lucha

Desde el gobierno nacional no paran los ataques al movimiento piquetero. Quieren sacarnos de las calles pero no de la pobreza. Mienten y falsean la realidad que viven millones de familias en todo el país diciendo que crece el trabajo y que Argentina es un país excelente, tal como mintió el presidente en la apertura de las sesiones del Congreso. Como respuesta, el viernes 3 de marzo se realizó el plenario nacional piquetero, que fue la culminación de diferentes plenarios regionales y asambleas que fuimos realizando las organizaciones de la Unidad Piquetera a lo largo y ancho del país.

Escribe: Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST “Teresa Vive”

El país está recorrido por un ajuste brutal sobre los trabajadores, donde la inflación sigue trepando aceleradamente y comiéndose los magros salarios mientras crece la población bajo la línea de pobreza. Hay una ofensiva muy fuerte que ejecuta la ministra Tolosa Paz por orden del ministro de Economía, cuyo único objetivo es cumplir con el FMI y pagar la estafa de la deuda eterna. En diciembre del 2022 salió un decreto que dice que hay que bajar el déficit fiscal, o sea el gasto social, y en esa definición entramos los desocupados, los que reciben subsidios y las y los jubilados. Fue el comienzo de una seguidilla de ataques a las organizaciones piqueteras que se plasmó a fines del año pasado en 20.000 bajas de planes sociales, acusando a las y los compañeros de que compraban dólares, que tenían bienes personales suntuosos y mentiras por el estilo. Ese relato duró muy poco.
Pero como necesitan ajustar, vino el supuesto “orden interno” que quiere hacer la ministra, y así surgieron las “validaciones”, que tenían un único objetivo: lograr miles de bajas de planes sociales. Al día de hoy podemos decir que los que estamos organizados, fuimos superando esa política. Pero seguramente en el camino quedaron miles de personas sin poder hacer las validaciones, que ahora se suman a los 2.500.000 que no tienen ningún tipo de ingreso.

Tolosa Paz y el gobierno mienten, es falso que quieren dialogar

Desde el gobierno nacional dicen que han otorgado herramientas y maquinarias, de que aspiran a poner a trabajar a los beneficiarios de planes sociales. Pero eso también es falso y todavía continúan sin efectivizar los convenios. Todas las declaraciones de la ministra y del gobierno son puras palabras y campaña electoral.

Con un discurso bien a la derecha, la ministra Tolosa Paz se va preparando como candidata en la interna del Frente de Todos. Intenta superar a Carolina Stanley, la ministra de Desarrollo Social de Larreta, y ganar un sector del electorado que lo único que pide es que nos saquen de las calles, pero no de la pobreza.

Es verdad que las compañeras y compañeros trabajan en changas y trabajos precarizados e informales como las cosechas de la uva en Mendoza, donde están pagando los 25 kg una miseria, entre $200 o $1800 por día. Estos trabajos son para poder darle de comer un plato al día a las familias, porque el mísero plan social no alcanza para nada.

Seguimos luchando por empleo registrado con salarios dignos, pero el gobierno sigue sin escucharnos y esa es hoy una de las batallas que estamos librando. Esa batalla se combina con la lucha contra el feroz ajuste que sufrimos y la pelea política por cambiar el modelo de producción capitalista de saqueo de nuestros recursos y bienes comunes. Nos hemos reunido y le hemos planteado decenas de veces al gobierno que no cortamos rutas ni acampamos en las calles porque nos gusta hacerlo, con frío o con calor extremo. Lo hacemos porque no nos dan respuesta a ninguno de nuestros reclamos.

Plan de lucha y Marcha Federal

Bajo un sol que quemaba la piel, el 3 de marzo realizamos el plenario nacional piquetero en la Plaza de Mayo. La bronca y la rabia por todo lo que nos falta pudo mucho más que el calor y la humedad de ese día. El plenario funcionó en 5 comisiones, todas muy concurridas y con mucha participación.

Fuimos más de 5.000 delegadas y delegados de todo el país. Nuestro MST Teresa Vive tuvo una importante presencia en el plenario con delegaciones del interior del país como Córdoba, Santa Fe, Rosario, Chaco, Bahía Blanca y de CABA y Gran Buenos Aires.
Se sucedieron las intervenciones y los saludos por las regiones del país. Nuestra compañera Franca Condori Bazán de Córdoba emocionó al plenario cuando dijo: “Es una enorme alegría volver a encontrarnos en esta histórica Plaza de Mayo. Nosotros venimos una vez más a este plenario nacional a traer las problemáticas que vivimos en el interior en relación al ajuste, a la precarización, al extractivismo que llevan adelante todos los gobiernos sin distinción política. En Córdoba este modelo nos quita nuestros recursos naturales, el agua y los bosques mientras crece la pobreza.”

Surgieron temas específicos de las provincias y temas generales como la cantidad de personas en los barrios que no tienen nada, la mercadería que no llega y cómo se hace magia para darle un plato de comida a los niños y niñas, la inflación que arrasa, la falta de debate de la soberanía alimentaria para que sea el pueblo el que decida qué se cosecha, qué se produce, qué nos queda para nosotros y qué se vende, en oposición al modelo extractivista que hace estragos en nuestros recursos naturales, mientras queman los bosques y hacen negocios con nuestras tierras.

El compañero de Santa Fe, Cristian Moreira, dijo: “Cada día vemos cómo nos sacan más a nosotros y cómo le dan concesiones a los más poderosos. No invierten en salud, hay niños que no reciben comida en las escuelas. Luchamos por un trabajo genuino, registrado y bajo convenio. A los que están en la Casa Rosada y a la ministra les decimos: …Si no nos dejan soñar, no los vamos a dejar dormir”

El plenario terminó con saludos de dirigentes de comisiones internas y sindicatos combativos y con las palabras de los dirigentes de la Unidad Piquetera. Me tocó cerrar la lista antes de pasar a las votaciones. Votamos por unanimidad un plan de lucha muy fuerte y muy importante que muestra la bronca y la fuerza que desde todas las provincias del país llegó al plenario. Se definió una Jornada Nacional de Lucha los días 13, 14 y 15 de marzo. El día 5 de abril, antes del inicio de la llamada “semana santa”, cortes de puentes, rutas y accesos en todo el país. Y para el 15, 16 y 17 de mayo, una Marcha Federal que arranque de los cuatro puntos cardinales y converja sobre CABA y la Plaza de Mayo. Estas acciones y la magnitud de las mismas van a depender de las respuestas que el gobierno dé a nuestros reclamos. Pero si siguen sin escucharnos, nuestras medidas van a ser muy fuertes y contundentes. ¡El hambre y la bronca no pueden seguir esperando!