19, 20 y 21 de abril, elecciones en CICOP. Por un sindicato independiente, democrático y combativo

Los días 19, 20 y 21 de abril hay elecciones para conducción provincial y en todas las seccionales. Nuestra agrupación Alternativa Salud /ANCLA, que integra la Lista 1+3 Unidad, llama a votar esa propuesta y a fortalecer a nuestra agrupación por una CICOP independiente del gobierno, democrática y combativa.

Escribe: Alternativa Salud

Alternativa Salud, integrada por militantes del MST e independientes, es una de las vertientes fundacionales de la CICOP e integra la Lista 1+3 Unidad, un espacio de unidad en la diversidad que viene conduciendo el sindicato y con representación en la mayoría de seccionales. Lo hacemos para defender las conquistas logradas por nuestro sindicato, denunciando el curso conservador y hacia la derecha del gobierno nacional y provincial y su pacto con el FMI. Ambos mantienen un ajuste presupuestario y no han modificado los problemas estructurales de desfinanciamiento, fragmentación del sistema y desjerarquización del equipo de salud en los niveles nacional, provincial y municipal.

Logros y asignaturas pendientes

CICOP consiguó logros fundamentales producto de años de lucha. También enfrentó desafíos y quedan asignaturas pendientes y la necesidad de defender nuestro modelo sindical.

Enfrentamos la pandemia en la primera línea de la atención, pero también de los reclamos y la lucha pese a la tremenda presión laboral y la exposición al riesgo del equipo de salud. Mientras la burocracia de todo pelaje abandonó a las y los trabajadores, luchamos por salarios, bioseguridad, los equipos de protección personal, los comités de crisis, por presupuesto, liberación de patentes, producción pública y provisión de vacunas, presupuesto y un sistema único de salud. Frente a la propaganda electoralista del gobierno de un sistema “integrado”, mientras ajusta el presupuesto y subsidia al sector privado, se ha puesto a la orden del día la pelea concreta por un Sistema Único estatal, gratuito e igualitario.

Luego debimos responder a la necesidad de salir a pelear por el reconocimiento salarial, laboral y profesional y articular con las luchas que protagonizamos la marea blanca del año pasado contra el ajuste del gobierno, apoyado por la oposición de derecha. Si bien aprobados por la base y empujados por la lucha se lograron algunos aumentos que emparejaron coyunturalmente la inflación y se mejoró la estructura salarial, es un hecho el atraso por la crisis general, el acuerdo con el FMI y que con Kicillof no se haya recuperado lo perdido con Vidal. Necesitamos un fuerte plan de lucha por la recomposición salarial con cláusula gatillo, en la planta y las residencias. Toda esta pelea la dimos sin poder movilizar en conjunto con los demás gremios estatales, cuyas conducciones se alinearon con el gobierno de Kicillof y trabajan abiertamente por su reelección.

Desde Alternativa Salud jugamos un rol importante para empujar la coordinación en las luchas de la marea blanca en los municipios, castigados por la precarización, peleando por la equiparación. Pusimos la mayor fuerza en bancar al Hospital Posadas en uno de los planes de lucha más complejos de los últimos años, en articular con el Hospital Garrahan, las residencias y las luchas en CABA, Córdoba y otras provincias y la pelea de la enfermería por su reconocimiento con la ALE en CABA. Siempre impulsamos esta línea de coordinación dentro de la conducción de CICOP, disputando para ir a fondo y que esas luchas se ganen.

CICOP se pronunció y se movilizó unitariamente en repudio al acuerdo con el FMI, reclamando que la plata de la deuda vaya a salud y a las necesidades populares. También lo hizo en defensa de las libertades democráticas y en apoyo a diversas luchas obreras. Nuestra agrupación impulsó la marcha unitaria contra el acuerdo con el FMI y la movilización de CICOP en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

A contramano de las políticas de reforma laboral y previsional, que son parte de las estrategias de todos los gobiernos del mundo para mitigar la crisis capitalista, logramos tres conquistas que veníamos peleando desde hace años:

La reducción de la edad jubilatoria para disminuir la exposición al riesgo: 50 años de edad y 25 de aportes. Es un primer gran paso de una pelea que sigue por un cambio de fondo en las condiciones y el medioambiente de trabajo para combatir el desgaste laboral.
El reglamento de residentes de avanzada con reducción de la jornada laboral, guardia de 12 horas, plus y descanso postguardia, aportes previsionales íntegramente a cargo del Estado, entre muchas otras. Es un salto en el reconocimiento como trabajadores en formación. Una pelea de las residencias con CICOP que ya había logrado un paso hace años cuando el salario de este sector se pasó a discutir en paritarias. Estamos en plena pelea por su aplicación en todos lados. Y por ampliar la conquista de continuidad laboral en la carrera para los residentes.

El pase a carrera de nuevas profesiones y, esencialmente, de más de 3.500 licenciadas en enfermería que estaban en la ley general del empleado público. Tras varios acuerdos paritarios e históricas postergaciones de los sucesivos gobiernos y oposición de sectores de la burocracia sindical, se logró media sanción de esta ley de excepción que debe completarse en el Senado. Vamos con renovadas fuerzas a lograrlo con la movilización.
Estas conquistas se deben consolidar y la única garantía es la lucha.

Luego de debatir en las seccionales, el Congreso de CICOP reformó el estatuto ampliando la representación de las seccionales, la perspectiva de género e incorporando otros sectores del equipo de salud. Nuestro sindicato creció y se organizaron nuevas seccionales. La política y el modelo sindical autónomo democrático para la lucha lo transformó a lo largo de años en una referencia. Por eso es fundamental, como entendemos desde Alternativa Salud, defender este modelo a rajatabla. Mantener autonomía del gobierno provincial y nacional. Tomar todas las decisiones de manera independiente y por la base. Esto es clave, ya que coexistimos con sectores que simpatizan con el gobierno y estamos sometidos a presiones en contra de sectores de la burocracia sindical, sobre todo enrolados en la CTA-T.

La democracia sindical debe seguir siendo un principio fundamental: la orientación general, las acciones, los pliegos reivindicativos y acuerdos paritarios y todas las actividades deben seguir siendo en base a los mandatos de las asambleas.

La Lista 1+3 Unidad provincial que integramos y que vino conduciendo la CICOP en los últimos años es una síntesis de dirigentes de trayectoria y jóvenes, con presencia en la inmensa mayoría de las seccionales. Es un frente de agrupaciones y dirigentes independientes, una lista de unidad, en base a un programa tradicional de CICOP de autonomía, democracia sindical y defensa del sistema público.
Hay diferencias entre las agrupaciones que integramos la lista y por eso llamamos a fortalecer a Alternativa Salud y un polo de izquierda y anticapitalista como garantía de defensa del modelo sindical combativo y democrático y de la lucha contra el ajuste del gobierno y la sumisión al FMI, política que lamentablemente no acompañó la agrupación del PTS.

Son varios son los debates abiertos dentro de la Lista 1+3:
Uno se da con dirigentes que simpatizan con el gobierno y llaman a defenderlo con el argumento de escoger el mal menor de que “se viene la derecha”. En verdad quien giró a la derecha es el gobierno, que reconoció la deuda macrista y la paga, ajusta al pueblo y genera reclamos y malestar social que es caldo de cultivo para la oposición de derecha si no se construye una alternativa de izquierda. Toda confianza en el gobierno, nuestro empleador, debilita la pelea y es funcional al deterioro salarial y al ajuste presupuestario.
Otro debate es sobre la integración a la CTA-T, una de las fracciones del estallido de la vieja central que fracasó como modelo diferente a la CGT. Nuestra posición fue contraria a hacerlo de forma acrítica y con insuficiente debate colectivo. Por eso encabezamos la moción alternativa de seguir el debate. Hasta hoy no hubo una sola movilización o acción callejera de esa central por el salario y los derechos laborales. Por el contrario, abundaron las acciones de apoyo al gobierno, al presupuesto de ajuste y los funcionarios de Kicillof son habitués de sus congresos y eventos. Abandonando todo rasgo de autonomía, se pronunció abiertamente por la reelección de Kicillof y por la candidatura de Cristina K. Esto es opuesto a la tradición de autonomía de CICOP. Como lo hicimos hace años en la CTA-A, en el camino de lograr una central combativa, hay que impulsar dentro de la CTA-T una profunda reforma de estatuto y democratizarlo para que la base decida, luchar para que recupere su autonomía y abandone su sumisión al gobierno y convoque a un plan de lucha por salario y condiciones laborales.

Sostenemos la unidad de acción para movilizar con todos los sectores sindicales dispuestos y también la unidad organizativa más estratégica de los sectores combativos y del sindicalismo del equipo de salud. Desde la mesa del AMBA articulamos con sindicatos combativos de CABA. En 2022 dimos un paso clave en la coordinación, siendo firmes impulsores de la FESINTRAS (Federación Sindical Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud) que ya tuvo su congreso fundacional. En unidad con otros sindicatos y agrupaciones, recogimos las banderas de autonomía política, democracia sindical y combatividad abandonadas por la dirección de la vieja federación (Fesprosa). Articulando con otros sectores de lucha promovimos el primer paro nacional de salud el 17N y pudimos apoyar y articular con los conflictos del Garrahan, Córdoba (UTS), enfermería de CABA, Jujuy y otras provincias. Así mostramos que con voluntad política se puede avanzar en la coordinación real en salud. Nuestra agrupación Alternativa Salud / ANCLA renueva su compromiso para fortalecer la CICOP, la FESINTRAS y el modelo sindical independiente, democrático y de lucha.

Hay otras dos listas que reflejan dos proyectos diferentes y dos políticas alejadas de ese modelo que venimos defendiendo. Desde sus visiones equivocadas, sectaria una y oportunista la otra, ambas divisionistas, terminan siendo funcionales al gobierno de turno y la vieja dirigencia gremial.

Una es la Lista 4+5, que orientan militantes del PTS, con escaso desarrollo en el gremio y que demuestra una profunda incomprensión del proceso de construcción de la CICOP, del que siempre se marginaron. Su visión propagandista y sectaria debilita la unidad en la lucha y fomenta la división del equipo de salud. Sobre todo, debilita la posibilidad de conformar un fuerte polo de izquierda y combativo al interior de nuestro gremio. Compartiendo con nosotros el FIT Unidad y el Plenario del Sindicalismo Combativo, deberían abonar por una política de construcción unitaria para desarrollar un sindicato independiente, democrático y para la lucha.

Por el contario, han contrapuesto la CICOP a la organización de las residencias, denunciando a la conducción y poniéndola en el mismo plano que la burocracia sindical. Política nociva para el desarrollo de los conflictos y rechazada por la mayoría que quería luchar. Lamentablemente se limitan a una fraseología de lucha, pero no aportan a desarrollarla en concreto con mandatos de asamblea. Prefieren el propagandismo discursivo en vez de disputar en la base por el desarrollo de los planes de lucha. Su concepción sectaria les impide toda política unitaria para desarrollar la lucha, la coordinación y la organización. Por ello han boicoteado sistemáticamente el proceso de desarrollo de la FESINTRAS.

La otra lista, la 7, liderada por el viejo dirigente Jorge Yabkowski, viene en franco retroceso a tal punto que nuevamente no logró presentar lista provincial (solo está presente en algunas seccionales). Refleja una corriente burocrática que se encaramó en la vieja federación, habitué de recurrir a las intervenciones del Ministerio de Trabajo, reivindica el pensamiento único y pretende dividir la CICOP al servicio del oficialismo de la Verde de ATE y la CTA-A.

10 Propuestas de Alternativa Salud

1. Aumento y recomposición salarial con cláusula gatillo.

2. Condiciones laborales dignas. Todas y todos en planta permanente. Regularización de la carrera. Ampliación de las medidas preventivas del desgaste laboral. Determinación de los planteles necesarios con ampliación de vacantes. Cargos full time y jerarquización salarial y laboral para desterrar el poliempleo. Equiparación salarial y de condiciones laborales en municipios. Reconocimiento de las demandas salariales y laborales del Hospital Posadas. Hacia una carrera nacional sanitaria única en un sistema único de salud.

3. Enfermería es profesional: que se apruebe la ley de excepción para ingreso a la 10.471. Reconocimiento de todos los derechos adquiridos. Jerarquización, estructura orgánico-funcional propia, capacitación en servicio y licencias por estudio.

4. Residentxs son trabajadorxs: aplicación plena del reglamento. Continuidad laboral en carrera. Reconocimiento completo como trabajadorxs con plenos derechos.

5. Fortalecer el modelo sindical autónomo, democrático y combativo de la CICOP.

6. Mayor presupuesto y shock de oferta de servicios. Presupuesto para salud, no para el FMI. Sistema público financiado desde Rentas generales. Impuesto real a la riqueza y las rentas para invertir en la salud.

7. Perspectiva de género. Plena igualdad de derechos de las trabajadoras del equipo de salud. Licencias para lxs cuidadorxs. Jardines parentales. Aborto legal: presupuesto y equipos intredisciplinarios. Equipamiento y provisión de misoprostol gratuitos. En salud no debe haber objeción de conciencia. Educación sexual integral. Cupo trans en los planteles.

8. Declaración de utilidad pública sujetos a expropiación de todos los insumos y la capacidad instalada del sector privado que se necesite, en el camino de estatizarlo bajo control social e incorporarlo al sistema estatal.

9. Producción de medicamentos, sueros, vacunas e insumos, utilizando toda la capacidad instalada disponible. Reconvertir las ramas productivas orientadas a la salud. Nacionalizar los laboratorios de especialidades medicinales bajo control obrero y en estrecha relación con las universidades nacionales y organismos científicos. Anulación de las patentes. Leyes y reglamentos para que el medicamento sea un bien social.

10. Sistema único de salud estatal, universal y gratuito. Incluir a todos los subsectores en un solo sistema estatal, administrado democráticamente por trabajadores y usuarios.

Vení con Alternativa Salud y el MST

Para luchar por estas propuestas es fundamental fortalecer a CICOP y que ésta articule con las organizaciones de lucha del equipo de salud y también con los sectores del sindicalismo combativo y clasista, aportando a la construcción de una nueva conducción democrática y un nuevo modelo sindical en el movimiento obrero.

Alternativa Salud se plantea además instalar un debate y sumar a una tarea estratégica más: construir una alternativa política de izquierda desde el MST en el FIT Unidad, para luchar por una salida socialista para la salud pública y todo el país. Para no quedar presos de la falsa opción entre las derechas conservadoras o el Frente de Todos que prometió cambiar la noche negra del macrismo y criticó el acuerdo con el FMI, y terminó defraudando con Massa, con el aval de CFK y el PJ, pagando la deuda y aplicando el ajuste.

Vamos por un modelo socialista al servicio de las mayorías, una Argentina sin FMI, sin corporaciones, sin extractivismo, sin casta política, sin entrega, sin burócratas en los sindicatos. Te invitamos a organizarte con Alternativa Salud y el MST. Y del 19 al 21 de abril, votá a la Lista 1+3 Unidad para bancar esta perspectiva.