Elecciones en ATE: Vamos con la Multicolor por una nueva dirección combativa

Se presentó la Multicolor para las elecciones de ATE del 9 de agosto. La lista de unidad conformada por la totalidad de las agrupaciones sindicales de izquierda y antiburocráticas dará la pelea contra las diferentes expresiones de la vieja conducción en todo el país. Nuestra agrupación nacional Alternativa Estatal/ANCLA es una de las vertientes fundamentales de la misma.

Durante estos años el rol de la burocracia ha sido el de sostener abiertamente a Alberto Fernández y los gobernadores del oficialismo justificando el ajuste derivado del acuerdo con el FMI. Por eso ATE fue llevado a la parálisis y los trabajadores a la indefensión. El costo político es evidente: La conducción a todos los niveles atraviesa una crisis muy profunda y pone al rojo vivo la necesidad de un recambio combativo.

La lista Nacional

Después de varios meses de rosca se definió que el candidato de la Verde a secretario general de ATE será Rodolfo Aguiar. Sostenido por De Gennaro, le ganó la pulseada a Oscar de Isassi, alineado con el actual secretario general, Cachorro Godoy. Por su parte la Verde y Blanca decidió luego de muchos cabildeos presentar la lista encabezada por Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén, tristemente célebre por las actitudes violentas de sus “muchachos” hacia las y los trabajadores movilizados y las direcciones combativas.

Para enfrentar a estas variantes la lista Multicolor lleva a Alejandro Lipcovich, de la Junta Interna de ATE Garrahan, de la cual es parte nuestra compañera Nadia Burgos, delegada del Ministerio de Salud de Entre Ríos como candidata a secretaria gremial para dar la batalla y construir una ATE democrática, antiburocrática y combativa junto a otros compañeros del resto del país.

La Multicolor en la Provincia de Buenos Aires

También se presentó la lista Multicolor en la Provincia de Buenos Aires. De la misma será parte como candidato a secretario gremial nuestro compañero Pablo Lopardo, trabajador del ANSES y dirigente de nuestra agrupación Alternativa Estatal que tiene un potente desarrollo en ATE Moreno. Yamile Almeida también de Alternativa Estatal es candidata a Secretaria de género y diversidad.

De esta forma la Multicolor nuevamente se presentará el 9 de agosto como un espacio de referencia independiente del gobierno, el FMI y la burocracia para aquellos trabajadores estatales que no tengan ninguna confianza en las conducciones y que sientan que hay una necesidad real de ir hacia algo distinto que ponga por delante las necesidades que tenemos en el camino de construir una ATE democrática, con perspectiva de género y de lucha.

En Ensenada la lista Multicolor tiene una destacada presencia del Astillero. Nuestra compañera Sandra Escobar (ARS) integra la misma.

Ciudad de Buenos Aires. Una oportunidad para la izquierda y los sectores combativos en ATE

En la seccional Capital se amplió la unidad y desde Alternativa Estatal encabezamos la lista Multicolor.

Las elecciones en ATE CABA se dan en un nuevo escenario. El sindicato tiene más del 10% del total de afiliadxs en la ciudad con gran peso de lxs trabajadores estatales nacionales. Su conducción atraviesa una nueva crisis al interior de la agrupación Verde y Blanca que dirige Daniel Catalano. Estos asumieron en 2015 con la promesa de «refundar ATE» y ser «la pesadilla del PRO». Quedaron muy lejos. Durante el macrismo, en lugar de coordinar la lucha contra los despidos, el ajuste y la reforma laboral priorizaron la disputa interna dentro del sindicato dividiendo la lucha. Después de diciembre de 2017 fueron los primeros en canalizar la movilización y las expectativas hacia las elecciones con el operativo «hay 2019», llamando a votar a Alberto Fernández y al Frente de Todos sin crítica ni exigencia.

Desde que asumió Alberto se asimilaron por completo al gobierno, priorizando los lazos con los funcionarios a quienes llamaron compañeros y por esa vía avalaron y acompañaron el ajuste incluso haciendo silencio ante los funcionarios macristas que aún hoy continúan. La integración política al oficialismo redundó en un salto en el nivel de burocratización, desdibujando los ámbitos de debate y decisión al interior de ATE para enfrentar el ajuste que negaron desde el principio.

Conducción y falsa oposición en crisis

Con el cambio de gobierno, la conducción nacional de Hugo Godoy, agrupación Verde ANUSATE, también se hizo oficialista. En ATE nacional y en CABA se reflejó la crisis en el gobierno y el descontento ante la situación económica, la inflación en alza y las paritarias con aumentos insuficientes y en cuotas que el sindicato acompañó.

Desde 2022 la ruptura en el Consejo Directivo de CABA se hizo evidente, con denuncias cruzadas y públicas que van desde el uso de la caja en beneficio individual por parte de lxs dirigentes, pasando por violar las instancias orgánicas y estatutarias hasta dividir las marchas. El secretario gremial Luciano Fernandez y el secretario de organización Hugo Bellón pegaron el portazo para impulsar «construyendo la unidad» junto al Frente de Unidad Germán Abdala de la Verde. Sin programa alternativo ni críticas al gobierno y su plan de ajuste, presentaron su lista con el centro puesto en la disputa por el sindicato y su caja.

Se amplió la unidad con la Multicolor como referencia

Lxs trabajadorxs estatales necesitamos enfrentar el ajuste, priorizar la lucha por el salario que debería partir de $320.000, hacer efectivo el pase a planta permanente, lograr la apertura de todos los convenios sectoriales y garantizar el ascenso vertical para todxs. Dar estas peleas desde abajo, impulsando asambleas y articulando la lucha en unidad requiere priorizar los intereses de lxs trabajadores, lo opuesto a lo que viene haciendo la conducción.

Necesitamos construir un modelo sindical democrático, para luchar por los intereses de lxs estatales, con perspectiva de género y que sea independiente de los gobiernos. Quienes proponemos e invitamos a recuperar ATE venimos construyendo este camino desde la Multicolor, desde la cual formamos e impulsamos la Interjuntas de ATE. Allí pudimos mostrar un camino de lucha y unidad. Incluso en pandemia, cuando nadie quería hacer olas ni cuestionar al gobierno, arrancamos el primer paro nacional contra el miserable 7% que nos querían dar de aumento. ¡Si se quiere se puede!

Esta unidad en la lucha se expresa ahora en la elección del sindicato, ya que en CABA quienes se presentaron separados en 2019 ahora se han sumado a la lista unitaria articulada por la Multicolor. Mientras los verdes se dividen, nos unimos quienes planteamos un camino de lucha para el escenario que tendremos que enfrentar lxs trabajadorxs estatales ahora y mañana, gobierne quien gobierne. Esto es un triunfo.

La lista de CABA la encabeza nuestra compañera Ingrid Urrutia (Secretaria General de ATE en el INCAA) Es la única mujer candidata a Secretaria General, y refleja el modelo sindical democrático y de lucha que proponemos para el sindicato. Encabeza una Junta Interna combativa de 15 años de trayectoria que viene de importantes triunfos, como la defensa de los fondos de cultura en 2022 y la jornada de 6 horas en el INCAA.

Desde Alternativa Estatal/ANCLA también integramos la lista Nico Vetromile (Secretario Adjunto de ATE en el INCAA), Leo Rando (Secretario de Organización y Prensa de ATE en el Ministerio de Cultura), nuestras compañeras Alejandra Cuasnicu (delegada de ATE INDEC), Sofi Martinez (Superintendencia de Servicio de Salud) Marce Martínez (SRT) y compañerxs de otros sectores como el INTI, AGP y CNEA.

Por la recuperación de ATE Moreno para los trabajadores

Los y las compañeras de Alternativa Estatal y las agrupaciones clasistas del distrito pudimos sintetizar una lista elegida en un plenario de compañeras y compañeros, oponiendo un mecanismo democrático a los métodos utilizados por todas las restantes listas que eligen a dedo y a espalda de lxs trabajadorxs.

Quien fue elegida en ese plenario para ser candidata a Secretaria General fue nuestra compañera María Garbino, reconocida militante sindical, política y de género en el distrito, delegada desde el año 2013 en el ANSES de Trujui con su derecho ganado en la lucha y una historia combativa en el gremio, pero cercenado por ser nacida en el Uruguay. Como si la nacionalidad determinara la capacidad, estos burócratas amparados en la nefasta ley 23.551 y en el estatuto reaccionario de nuestro sindicato, con la junta electoral de la Provincia de Buenos Aires, proscribieron a nuestra compañera. Qué desprecio por la democracia sindical. Cuánta xenofobia y discriminación hacia los y las compañeras que proponenos otro modelo sindical democrático y para la lucha.

A pesar de la bronca que generó en nuestra militancia la proscripción y las observaciones sobre compañerxs de la lista que también contaban con trayectoria de pelea, no nos paralizamos. Vamos a emprender una fuerte campaña de agitación política en los sectores de trabajo denunciando estas maniobras y este viernes preparamos una conferencia de prensa con el mismo fin, a la vez que en reunión de emergencia decidimos tener preparados los reemplazos para no quedar fuera de la elección.

En nuestra seccional se presentan además de las tradicionales verde, dirección actual de la seccional y apoyada por la dirección provincial, la verde y blanca, exdirección de SOEME local expulsados por su organización y ligada al gobierno municipal, una colectora de la Verde Anusate que rompe y presenta otra lista en una puja económica y de aparato, la “1° de Mayo”, una burla a quienes laburamos todos los días. Y nuestra multicolor, compuesta por nuestra Alternativa Estatal-ANCLA quien aportó la mayoría de lxs candidatxs, Tribuna Estatal y los y las compañeras de la Maternidad Carlotto.

La crisis se va a ir agudizando al ritmo del FMI, gobierne quien gobierne. Ante ese modelo de país al que vamos, de muchas luchas e intentos de más ajuste, se hace imprescindible un sindicato que sea una herramienta de defensa de los y las estatales. Desde la Multicolor nos proponemos para dirigir ese recambio urgente. Sumate a militar con nosotras y nosotros.

La Víctor Choque, funcional a la burocracia verde

Es insólita y repudiable la decisión de la Agrupación Victor Choque de Moreno (Rompiendo Cadenas) de romper la unidad y presentar la lista Marrón en soledad. Pese a integrar la Multicolor nacional y provincial, en la única seccional donde la burocracia va dividida y se abre una posibilidad cierta de disputa real, esta agrupación divide al sindicalismo combativo con su actitud sectaria y funcional claramente a las facciones de la Verde.

Debilita así una oportunidad inigualable para la multicolor que en las elecciones anteriores estuvo cerca del 35% de los votos. Un lamentable compromiso objetivo en favor de la continuidad de los oficialismos verdes. Llamamos a los compañeros que acompañaban a la Choque, a seguir la pelea por la recuperación del sindicato y una nueva dirección combativa apoyando con su voto y militancia a la Lista Multicolor.

Lanús: con la fuerza del equipo de salud

En Lanús se presentó una lista distrital con una composición muy buena de luchadores y activistas de los 5 hospitales del distrito, compañeres del ministerio de educación y de gobierno y compañeres del Patronato. Refleja una acumulación en salud de un activismo real y de luchadores que se plantan frente a las direcciones funcionales o directamente del gobierno. En muchos de estos lugares de trabajo son esos compañeres quienes los que resuelven los problemas de las y lis trabajadores frente a una burocracia entreguista y socia en el ajuste de la patronal y el gobierno.

Encabeza la lista el compañero de Alternativa Salud Juan Campodonico, trabajador de estadistica del Hospital Narciso Lopez y candidatos como parte de la comisión directiva , que representan a todos los lugares de trabajo del distrito, Magui Gutiérrez, de Patronato, Silvio Martinez del Hospital Melo, Debora Mareco del Hospital Oncologico, Russo Leandro del UPA 3, Ana Guzman del Hospital Evita, y Rosa Brodersen de Educación. Entre otros importantes compañeres estatales del distrito.

También se prepararon y presentan las listas para delegados generales y comisiones internas vencidas, del Oncolóogico, Melo, UPA 3 y Evita.
En Lanús hay una alternativa real consolidada para elegir, La Multicolor conformada por Alternativa Estatal y Alternativa Salud e independientes.

Alternativa Estatal: motor de la Multicolor santafesina

En Santa Fe logramos presentar la Multicolor, una lista con fuerte composición de referentes y activistas de las principales ciudades de la provincia. El sector salud, fuertemente golpeado durante la pandemia y olvidado por actual conducción Verde y Blanca, tuvo un importante protagonismo en la conformación de la lista, seguido por asistentes escolares, trabajadores de desarrollo social y otras reparticiones.

Se trata de una lista combativa que refleja el trabajo político y sindical de las Juntas Internas del SET 107 de la capital santafecina, el Hospital Eva Perón de la localidad de Granadero Baigorria en Rosario, de la Secretaria de Niñez en ciudad de Santa Fe y de un gran sector de activistas y referentes de sector que han estado en lucha en el último tiempo. La fórmula encabezada por Mauricio Acosta es la síntesis de un trabajo militante que tuvo a Alternativa Estatal como principal protagonista de una unidad histórica del activismo clasista y de la izquierda en la provincia.

El compañero Mauricio Acosta, actual secretario de la junta interna del servicio de emergencia y traslado SET-107 de la capital santafesina e integrante del MST, es candidato a la secretaria general del CDP. Desde mediados de junio del 2021 Mauricio y otros compañeros del sector de choferes de ambulancia iniciaron una serie de acciones de protesta exigiendo el reconocimiento profesional de su tarea como choferes. Una lucha que fue primero acompañada por un sector de la verde y blanca pero que abandonó inmediatamente al no lograr controlar y ocultar el reclamo que lleva ya más de cuarenta años. En ese contexto de acompañamiento e intercambio político con integrantes del MST surge la iniciativa de disputar la Junta Interna del sector la cual se ganó con mucho esfuerzo.

Por su parte, Cesar Andreo, referente provincial de choferes de ambulancia del SET 107 e integrante del MST, es candidato a la secretaria administrativa. Su experiencia laboral y protagonismo en el norte de la provincia nos ha brindado la posibilidad de abrir un camino de dialogo y trabajo con importantes referentes del norte provincial del sector de salud junto a otras reparticiones y actualmente integran la lista al CDP.

De esta forma, ambos se han convertido en una referencia para gran parte del nuevo activismo que comienza a surgir en el sector de estatales provinciales. El estar al frente de numerosos reclamos en su sector despertó el malestar del Secretario provincial del SET 170, Eduardo Wagner, que intento por todos los medios posibles despojar de sus puestos laborales a los compañeros, pero la solidaridad, protestas, el trabajo colectivo y los amparos judiciales triunfaron sobre una gestión cada vez más desgastada y que nunca resolvió los problemas del sector.

Además, la lista la integra la compañera Roxana Rey de la ciudad de Rosario. Su trayectoria como activista defensora de los derechos de las y los trabajadores la ha ubicado en las principales luchas del sector salud en su ciudad, ocupa en la lista la secretaria de salud y seguridad laboral. Alejandro «Cacho» Parlante, dirigente provincial del MST y referente de Alternativa Estatal, del HECA, Hospital de Emergencia Clemente Álvarez de Rosario será candidato a primer delegado congresal. Mientras que Gastón Baldomir, referente de Alternativa Estatal, integrara la secretaria de comunicación.
Por último, la lista está compuesta por compañeras y compañeros, que ya estamos invitando a que se organicen en Alternativa Estatal/ANCLA, del sector de enfermería del SET 107, CEMAFE y el Hospital José María Cullen de la ciudad capital. Siendo Alternativa Estatal el motor en la conformación de la lista, pero integrada por el conjunto de las agrupaciones de izquierda.