Aunque Morales intente dar zarpazos. El jujeñazo se sigue abriendo paso

Otra semana de masivas marchas, paro docente y permanencia en Educación, con paro y movilización de obras sanitarias, decenas de cortes de ruta y pronunciamientos de los concejos deliberantes contra la farsa de convención constituyente de Morales y el PJ. Jujuy sigue en rebeldía y abre surcos.

Escribe: Francisco Torres, desde Jujuy

Una lucha con gran determinación y también con pin pin, cuarteto, bailecito y garra al retomar esa rebeldía de pueblo bravo, decidido, ante un gobierno autoritario que fue puesto en crisis y debió hacer concesiones, anular decretazos y dar aumentos impensados para sostenerse. Aunque no deja de dar zarpazos, haciendo como que nada pasa, aunque un potente jujeñazo lo obliga a buscar negociaciones, montar maniobras de corto vuelo o lanzar amenazas que ya no surten efecto.

¿Qué frase que resume el nuevo momento? La dijo Morales en una catedral bastante vacía, rodeado de alcahuetes, este 9 de julio: “Ya volverá la razón y el sentido común a imperar, la Provincia debe recuperar la paz”. Impotencia de una burguesía prebendaría y usurpadora que se niega asumir que ya nada será como antes.

La relación de fuerzas cambió. La iniciativa la tienen la docencia, sectores de trabajadores que ven que es ahora, y las comunidades apropiadas de las rutas que quisieron desalojarrepudiando con el pueblo a esa jauría represora. Con una juventud dispuesta, con las mujeres y el Frente de Izquierda, acompañando cada acción.

Luego del pico en pleno jujeñazo

Entre el 20 y el 22 de junio, se derrota la avanzada represiva por la acción del movimiento de masas en la provincia y el país, se abre este nuevo momento donde Morales debe retroceder y negociar para intentar recomponerse, aunque no lo logra.

La pueblada mantiene su vitalidad y sostiene la ofensiva, ante un gobierno derrotado, después de intentar desalojar las rutas, de querer levantar paros y de buscar desmontar la protesta contra la reforma, con métodos brutales. Fueron resistidos con coraje, aunque al costo de decenas de heridos y detenidos, por los que exigimos su desprocesamiento, de tres jóvenes que pierden un ojo por la policía y un albañil con traumatismo de cráneo por un gas lacrimógeno.

Esa pulseada tuvo puntos clave, como Purmamarca el 17 y 18 de junio, donde el gobierno mandó pegar con furia inusitada. Pero los cortes se impusieron y persisten ahí y en toda la ruta 9, en la Quebrada a La Quiaca. Otro momento fue la represión del 20 de junio para sostener la jura a escondidas de esa farsa de reforma constitucional entre Morales, la derecha de Cambia Jujuy y el PJ que le aportó los votos.

La ola de repudios que despertó, con paro nacional de docentes y estatales, más un paro por 48 hs al que debió llamar la CGT de Jujuy, junto a movilizaciones por tres días seguidos con la izquierda y que incluyeron a las dos CTA y a sectores de la CGT, fueron golpes categóricos a la solución “militar”.

Ahí estuvimos, junto a otros sectores, con el MST en el Frente de Izquierda. Incluso con dirigentes docentes de Ademys, SUTEBA Multicolor y Neuquén. También de Gabriel Solano y Vilma Ripoll, por el PO y el MST en el FIT Unidad, fórmula presidencial que viajó a solidarizarse, junto a dirigentes del MST “Teresa Vive” y el Polo Obrero.

Luego sobrevendrá el intento de represión salvaje en Humahuaca. Pero la resistencia no aflojó y se alzó con otra victoria política al votarse el rechazo del consejo deliberante a la reforma. Lo mismo pasó con el ataque parapolicial a una docente y artista que derivó en paro de la Intergremial y movilización de masas el 30 de junio.

Momentos de una lucha que no cesa

Morales tuvo que poner bozal y cadena a la jauría que mandó desplegar. Hace tiempo que no circulan vehículos sin patentes, con policías y agentes de civil, ni los aprietes, allanamientos, apremios ilegales, torturas y exhibición atroz de armas. Las reservas democráticas expresadas en la potente movilización social, el paro de docentes y trabajadores y la solidaridad de clase de amplios sectores, se impone a la intentona represiva.

Hechos muy graves, sobre los que exigimos investigar y castigar a sus responsables, pero que algunos buscan resaltar, más para meter miedo que para empujar la lucha, como hacemos junto a este pueblo heroico que no se rinde. Morales no tiene otra que convivir con 13 a 14 cortes de ruta diarios, que siguen firmes, defendiendo lo suyo. El territorio, los recursos naturales, el agua imprescindible y la decisión de que el litio no se toca.
Un gobierno golpeado, que sale de gira electoral a prometer con Larreta “un país normal”, cuando se le incendiaba el pago chico. Y a vender su “mano firme, orden y paz”, sin asumir que perdió. Que tuvo que retirar artículos con los que aspiraba a hacerse de la suma del poder público. Que pactó con el PJ para asegurarse su voto y salvar la ropa de su maltrecha reforma.

Así logra un triunfo pírrico, al hacerla votar a medianoche, temeroso porque al otro día se le venía la movilización encima, esa que no se cansa de denostar. A la que no le dio para enfrentar, más allá de sus bravatas. Igual Morales insiste en afirmar: “no vamos a dar ni medio paso para atrás” con la reforma. Pero le guste o no, Jujuy no es ni volverá a ser la misma.

El Jujuy bravío se plantó

Hoy se sostienen los cortes, sigue el paro docente, se suma al paro también el CEDEMS y hay nuevas marchas masivas como la de este martes 11. Es que no se puede vivir con $40 mil como cobra un capacitador laboral o jornalizado. Ni con $60 mil que gana una auxiliar de cocina o portera. Ni los contratados que ganaban $70-80 mil y menos con una jubilación mínima de $50 mil. El “norte a seguir” de Morales, es el de esos “sueldos inmorales” y la precarización que pisotea derechos. Donde hablan de “modernizar”, pero quitan derechos que retrotraen a un siglo atrás.

Por eso seguimos exigiendo a la CGT y las CTA el paro nacional. Y a la Celeste de CTERA y a ATE a un nuevo paro nacional. En apoyo a las maestras que dan clases al luchar por lo suyo y también contra la reforma. Porque hay claridad en defender conquistas, territorios, bienes comunes. Y el derecho a reclamar, que el gobierno creyó pisotear. También dan clases con su decisión de “no facultar a la Comisión Directiva a tomar decisiones sin consultar a las bases”, como expresión de una rebelión democrática que impone el ritmo al conflicto desde el 5 de junio.

En esta lucha, al “Arriba los salarios” se sumó “arriba los derechos” y el grito de guerra: “abajo la reforma”. Para lograrlo, la Multisectorial que incluye a docentes, salud, estatales, comunidades originarias, organizaciones sociales y la izquierda, debe convocar a instancias democráticas para continuar la pelea contra la reforma.

Los fondos están para responder a las necesidades populares, si el ajuste lo pagan los de arriba. El gobierno de Massa, Cristina y el PJ debe dejar los discursos y poner fondos para salarios, educación y salud. Debemos defender también los recursos naturales, el litio, el agua, las tierras raras y demás riquezas que las corporaciones se quieren apropiar.

Castigá a Morales y al PJ, en las calles y con tu voto

La caldera contra la reforma que crece en el interior, con el ejemplo de Palpalá, primera localidad en votar una Resolución rechazando la constituyente por el proyecto de Betina Rivero, docente y concejala por el MST, junto a Mamaní, ambos del FIT Unidad, se pronunciaron muchos otros concejos deliberantes y comisiones municipales.

Si Jujuy adelanta el país que se viene, esta pueblada marca el camino a seguir, con más unidad y la decisión democrática de docentes, trabajadores, organizaciones sociales, comunidades y la izquierda. En una lucha que debe seguir hasta tirar la reforma. Con el Frente de Izquierda jugamos un rol clave al denunciarla y estar en la calle con enfrentarla.
Por eso, en estas elecciones el único voto útil es a la izquierda que se planta. Para castigar a Morales, no sirve votar al PJ que transa y ajusta con Massa y el FMI. Tampoco sirve votar en blanco o no votar. Para castigar en serio, hay que apoyar la lista de Gabriel Solano y Vilma Ripoll y a esta izquierda anticapitalista y socialista que tiene propuestas de fondo, lucha y decidió el programa y las candidaturas democráticamente con la militancia y miles de simpatizantes.

Lamentablemente, la lista de Vilca, Bregman y Del Caño se negó a decidir entre todos y dividió. Esperamos que en el futuro cambien. Ahora te invitamos a apoyar nuestra lista en las PASO del FIT Unidad. Vamos con Betina Rivero y Gloria Zambrano a diputada nacional y del Parlasur, con Sebastián Copello y Alejandra Zambrano a senadores, por la lista “Unidad de Luchadores y la Izquierda” del MST y el PO. Sumate a colaborar.