Elecciones de UEPC Córdoba. Triunfo histórico de las escuelas

El 4 de agosto fueron las elecciones en la UEPC, Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. Con la lista «Unidad desde las escuelas», conformada al calor del proceso de lucha de este año, logramos arrebatarle a la burocracia Celeste, por primera vez en décadas, la conducción del Departamento Capital -el más importante- y avanzamos en toda la provincia. Este resultado marca un gran cambio en el mapa sindical y político cordobés.

No se puede entender esta elección sin analizar el proceso de mayor ruptura que se fue gestando en las escuelas con la Celeste y el gobierno del PJ, quienes intentaron mantener anestesiada a la docencia en estos duros años.

Salarios de pobreza, ajuste jubilato-rio en plena pandemia, escuelas detonadas, mayor autoritarismo desde el ministerio, modificaciones estatuta-rias inconsultas y casos de violencia laboral, fueron sólo algunas de las cosas que sufrimos en estos últimos 4 años.

Lo que se gestaba por abajo

Todo eso decantó en un malestar creciente que comenzó a expresarse en agosto del año pasado y continuó en la paritaria de este año. Fué un conflicto sostenido por 3 meses con mucha combatividad, paros, movilizaciones y desborde, imponiendo una de las más fuertes luchas a la burocracia, con la decisión democrática en las escuelas y luego en las asambleas departamentales.

También se había expresado en la elección de delegades de octubre de 2022, donde elegimos a cientos de representantes independientes de la burocracia y del gobierno en la provincia. Al mismo tiempo, la provincia se vio sacudida por un «Cordobazo de la salud» que mostró que, con organización y lucha, se le pueden arrancar conquistas importantes al gobierno.

Así se dio este proceso de confluencia de las distintas expresiones combativas al interior del sindicato, en las asambleas, plenarios de oposición, acciones autoconvocadas y con un pedido expreso de la docencia de lograr una lista unitaria para recuperar UEPC.

Resultados UEPC Capital
Unidad 2.158 votos
Celeste 2.000 votos
Dorada 1.148 votos
Pluricolor 648 votos

De esta manera logramos poner en pie la Lista «Unidad desde las escuelas», junto a una decena de agrupaciones como Tribuna Docente, Construcción Docente y nuestra corriente, además de colectivos como el del Nivel Inicial e independientes. Esta lista se conformó democráticamente, mediante el voto de casi 650 afiliades que participaron en una interna previa, para definir las principales ubicaciones. A partir de allí avanzamos con el armado, sin hegemonismos ni exclusiones.

Lamentablemente la Pluricolor -lista que habíamos construido por años con otras corrientes- tuvo a un sector con la Naranja, la Azul y Blanca (PCR) y Encuentro Docente, que se fue asimilando a la burocracia Celeste que decían combatir. Decidieron no participar de este proceso de unidad, siendo tan funcionales que la burocracia les dejó apropiarse del sello Pluri, pese a que eran un grupo reducido de la misma, y se presentaron en soledad para dividir el voto opositor. No lo lograron y sufrieron una gran derrota, quedando sin representación en sus principales bastiones, Capital y Cruz del Eje.

Por otra parte, la burocracia experimentó su crisis y división interna en la Capital, entre la Celeste y la Dorada. Se veía venir y marcó la oportunidad que supimos aprovechar, concretando esta amplia lista unitaria con la que logramos ganar este departamento de 16.000 afiliados; todo un desafío que asumimos al avanzar con un equipo de trabajo, junto a las escuelas, delegades y la base docente.

Sin dudas, este hecho marca un importante cambio en el mapa sindical de la provincia, ya que la UEPC es el sindicato más grande, declara casi 43.000 afiliados, sobre más de 80.000 docentes y 33000 jubilades. Por eso, es un golpe a la burocracia, pero también al gobierno de Llaryora y el PJ. Es una señal de alarma para toda la burocracia aliada al gobierno nacional, pero también para la derecha macrista y para Milei, que plantean ir por nuestros derechos como docentes y contra la escuela pública como conquista y derecho social a garantizar por el Estado.

El día tan esperado en las escuelas

«Se va a acabar la burocracia sindical…» fue lo más coreado en la UEPC, ante el triunfazo en Capital. Junto a Franco Boczkowski como Secretario General (Tribuna Docente) y Graciela Güell como Adjunta (Construcción Docente), nuestra compañera Lucrecia Cocha asumirá como Secretaria de Organización, el tercer cargo en importancia en la conducción de la docencia capitalina, que expresa a una alta porción del total de docentes en la provincia.

Con un importante equipo de agrupaciones, vamos a conducir este nuevo espacio recuperado para defender los derechos de la docencia, el presupuesto y la escuela pública. También asumirán nuestras compañeras Paola Navarro como 1ª Vocal Titular y Paula Cruceño como Secretaría de Finanzas suplente.

Y a la vez, al hacer una muy buena elección provincial, ganamos el cargo de Vocal en el Órgano de Fiscalización, el único expectable y con representación provincial de la lista, que ejercerá Lucrecia Induni de Alternativa Docente. También ingresan a la Asamblea Provincial varios de nuestros compañeros como delegades departamentales por Colón y Capital.

Los números finales muestran un avance importante del conjunto de la oposición en esta asamblea, pasando de 23 a 44 delegades, con representación en 16 de 26 departamentos: Capital, Colón, Punilla, Santa María, General Roca, Calamuchita, San Alberto, Marcos Juárez, Ischilín, Río Cuarto, Unión, General San Martín, Río Segundo, Río Seco, Tercero Arriba, San Javier y Marcos Juárez.

Esto implica un cambio cualitativo en el mapa de esa Asamblea Provincial, que pondrá en cuestión el control absoluto de la Celeste. Además, la lista Negra local, opositora a la Celeste, ganó la delegación Río Cuarto y en General Roca, la Verde Mar.

Vamos por más, contra los gobiernos y la burocracia

Los festejos se habían hecho sentir en el búnker donde seguimos el escrutinio en la UTS, el gremio combativo de la salud pública que nos hizo el aguante y que encabeza nuestro compañero, Gastón Vacchiani.

«Recuperamos la Capital, que los Celestes se vayan a laburar…», se cantó también. Se trata de una derrota en uno de los bastiones de la burocracia docente kirchnerista. Con Sonia Alesso, Baradel y Yasky en la CTERA y la CTA, más otro «histórico» como Juan Monserrat. Y donde la conducción de la UEPC Capital, respondía al PJ cordobés.

Es un golpe de magnitud para el núcleo de esta burocracia nacional, porque Monserrat, quien deberá dejar el sillón de «jefe» de la UEPC, es uno de los muy selectos paritarios nacionales de CTERA. Y seguirá siendo, pese a la derrota, el Secretario de Organización de CTERA junto a Oscar Ruibal también de la UEPC y Prosecretario Gremial nacional, como ocupantes del 4º y 5º cargo en la mayor confederación sindical docente del país.
Por eso, este resultado implica un avance importante para el Sindicalismo Combativo, al ser un triunfazo de una lista que reúne a toda la izquierda, antigubernamental y antiburocrática, junto a agrupaciones independientes y combativas. Algo comentado por toda la superestructura política, sindical y mediática.

Sin dudas, será un gran desafío y sabemos de los obstáculos que nos pondrá el gobierno y la Celeste desde la Junta Ejecutiva Central. Pero es un antes y un después en la docencia y el sindicalismo de lucha cordobés. Una señal esperanzadora para quienes, desde las salas de profes, sentían que era difícil sacar a esta burocracia que hizo de UEPC una oficina del ministerio, dirigido -no casualmente- por Walter Grahovac, el ex-burócrata Celeste.
Estamos orgulloses de ser parte fundamental de la recuperación de nuestra herramienta gremial para el conjunto de la docencia y luchadores. A partir de lo conquistado y buscando coordinar con los gremios, seccionales recuperadas por la Multicolor y los sectores clasistas y combativos en el país y la provincia, ¡vamos por más salario y presupuesto, en defensa de la educación pública y demás conquistas de la clase trabajadora y los sectores populares!