Contra el ajuste y la derecha de Milei. Luchemos en las calles y votemos al FIT Unidad

Medidas electorales que no alcanzan. Massa continúa con sus anuncios de medidas para compensar el zapatazo de la última devaluación en los bolsillos de los trabajadores y el pueblo. Ahora subió el piso para tributar ganancias en los asalariados que cobran altos ingresos. La medida beneficia a 800.000 e implicaría una recuperación promedio del 20% del salario perdido. Pero el impuesto al salario sigue vigente y a este parche electoral la altísima inflación seguramente se lo va a comer en poco tiempo. Como se come el salario de millones de familias trabajadoras que están por debajo de la canasta familiar.

La inmensa mayoría en la lona. Las proyecciones de inflación de agosto hablan de entre un 11 y 12%. Un aumento interanual del 150%. Según la Dirección de Estadísticas de CABA una familia tipo necesito en agosto más de $ 160.000 para no caer en la indigencia, $ 283.000 para no ser “pobre vulnerable” y $ 348.000 para ser clase media baja “frágil”. Sin contar el alquiler. Las canastas básicas que miden la línea de indigencia y de pobreza aumentaron ¡en tan solo un mes! un 14,5%, El salario siguió cayendo por quinto años consecutivo y el 75% del trabajo creado es informal. En la ciudad más rica del país. En la otra punta, los empresarios del agro negocio han sido beneficiados por una nueva devaluación sectorial al permitírsele retener el 25% de sus exportaciones en divisas extranjeras.

La CGT y las CTAs como siempre miran para otro lado. Con caras sonrientes recibieron a su ministro candidato que los comprometió al apoyo electoral en el acto donde anuncio la elevación del piso de ganancias. Tuvieron a favor en la fiesta la crítica de la derecha que puso el grito en el cielo. Ni hablar de paros o plan de lucha para reclamarle al ministro un aumento general de emergencia de salarios, jubilaciones y planes sociales. Todo está bien porque hay que unirse (con Massa) “para enfrentar a la derecha”.

Grabois denuncia, pero llama a votar al ministro. El dirigente progresista se hizo eco de las denuncias sobre que la gente del Partido Renovador y dirigentes del PJ le armaron las listas a Milei. Hizo una pirueta verbal para no acusar al propio Massa y ratificó que hay que votarlo porque los otros dos candidatos son peores. Cumple al pie de la letra su rol de kirchnerista crítico que arma argumentos para retener a los que no bancan al hombre de los grandes empresarios y el FMI. Si está en contra del FMI y del ajuste ¿Por qué no rompe con el gobierno? Es lo que debería hacer y todavía no hace.

Los planes del retrógrado Milei. Mientras el triunfante en las PASO candidato liberfacho abandona para los próximos dos años su proyecto dolarizado e intenta moderar alguna propuesta intragable, aún para los que lo ven con simpatía, no puede ocultar su esencia. Su vice Villarruel hace un acto apologético de la Dictadura en la Legislatura, su futura canciller Mondino habla sobre Malvinas de “que hay que respetar los derechos de los isleños”, en línea con la admiración de Javier por la pirata Margaret Thacher. Además, quiere que solo los hijos de los ricos puedan estudiar. Votar a Milei no soluciona nada, por el contrario, empeorará todo. Su avance electoral es un subproducto del desastre que el gobierno actual del PJ y el anterior del macrismo le han ocasionado al país. Por eso no son ellos quienes pueden frenarlo. Solo la izquierda lo enfrentará consecuentemente.
Pato Bullrich o Melconian. Desplazada a un tercer lugar en las encuestas y con serias dificultades para explicar las propuestas económicas de Juntos por el Cambio, Patricia lanzó al locuaz economista liberal al ruedo para polemizar donde ella no llega. Un hombre que habla un lenguaje de cancha que ya afirmó que hay que despedir al 25% de los empleados públicos para cerrar el déficit fiscal. Una muestra de la crisis que atraviesa la hasta hace unos pocos meses coalición ganadora es que Macri tuvo que salir a aclarar que su candidata es Bullrich y no Milei.

Los tres quieren achicar al Estado para cumplir con el Fondo. Con distintos discursos tanto Milei, como Massa o Bullrich, buscan un super ajuste en las cuentas públicas para cumplir con el FMI. Milei dice que antes de dolarizar necesita ordenar las cuentas fiscales y para ello propone un ajuste mayor que el que el Fondo pide, los economistas de la Pato solo le agregan “prolijidad” y “gobernabilidad” a la propuesta. Massa hace el discurso opuesto, pero está achicando del “gasto” en forma récord. El gasto total del Estado bajará del 20,3% del PBI en 2020 al 19,8% en este 2023. Lo hace utilizando la alta inflación que licúa subsidios, salarios estatales, jubilaciones, planes sociales, transferencias a las empresas públicas y a las provincias.

El imperio sigue apretando. El turno esta semana fue de la jueza yanqui que fallo una cifra de indemnización multi millonaria a favor del fondo buitre Mulfort por la demanda de los Ezquenazi en la recompra de Estado argentino de las accione de YPF. La derecha aprovechó para pegarle a Kicillof, que “nacionalizó” pagando una millonada a los que vaciaron la empresa y dejo un cabo suelto. El gobierno apelará la decisión y Kici aprovechó y salió pegar en defensa de los “intereses nacionales”. Los socialistas reclamamos la ruptura con los juicios a favor de las empresas y fondos buitres, la nacionalización total sin poner un peso de la actual sociedad anónima y también investigar los negocios turbios entre los Kirchner y sus ex socios, los Ezquenazi.

El fantasma del genocidio. Villarruel lo trajo con el permiso de las autoridades cambiemitas de la Legislatura. Con la excusa de reivindicar a “las víctimas del terrorismo”, se persigue blanquear a las desprestigiadas FFAA, justificar su accionar y preparar el terreno para incorporarlas a la represión interna. Juntos por el Cambio les allana el camino cuando justifica la represión ilegal al pueblo jujeño o actúa con brutalidad policial cobrando la vida de Facundo Morales. Los principales dirigentes K y de los referentes de los organismos de DDHH oficialistas faltaron a la cita. La izquierda y el EMVyJ fueron los que bancaron la parada contra los defensores de la dictadura asesina.

El jueves 14 a Plaza de Mayo y en todo el país. Al ajuste y la derecha la paramos en las calles. El 6 de este mes un parazo docente llamado por la Multicolor-la lista opositora a la Celeste de Baradel- puso al gobernador K de Bs. As. en apuros y le arrancó un aumento. Fueron la vanguardia de una serie de conflictos. Ahora ante un llamado de la Unidad Piquetera se lanza una marcha a Plaza de Mayo en la cual confluyen con las organizaciones sociales, la izquierda sindical combativa en gran parte agrupada en el Encuentro Sindical Combativo y prácticamente toda la izquierda política del país, con nuestro FIT Unidad en el centro de la convocatoria.

La crisis del viejo régimen. La vieja partidocracia que gobernó este país se desarma por todas sus costuras. El viejo PJ, su repodrida burocracia sindical y su variante progre K, son abandonados por millones que lo supieron votar. Milei, la abstención y el voto blanco/nulo, son la expresión de una bronca de millones que, con mucha confusión, repudian a los viejos sostenes de la decadencia y entrega del país. A los que con un discurso progre o seudo democrático han metido a millones en la peor de las miserias. Han fortalecido electoralmente a la ultra derecha porque el programa que han aplicado es bien de derecha.

El desafío del FIT-U. Existe un enorme espacio vacante para responder a las necesidades de lucha de nuestro pueblo. Es un deber de la izquierda político y social jugarse a impulsarlas, desarrollarlas, coordinarlas. El FIT-U, como la expresión más fuerte de unidad de la izquierda, tiene una responsabilidad ineludible en este proceso. Va a crecer y desarrollarse si se juega a ocupar este espacio, a ser vanguardia en las peleas actuales y en los enormes combates que se avecinan. Si está a la altura crecerá entonces en todos los terrenos, también en la proyección electoral. Acciones unitarias y coordinadas de lucha como la de este 14/09 son un gran paso en ese sentido. Pero hace falta fortalecer una alternativa como el FIT-U a la vez nuestro frente debe mejorar mucho y cambiar. Por eso también peleamos.

En defensa propia, votar el Frente de Izquierda Unidad. Las semanas que vienen hasta las elecciones generales y luego si hay balotaje como es muy probable, constituyen una trampa y también una oportunidad. Los sostenedores del viejo régimen (Milei incluido) van a intentar que la gente aguante sus necesidades urgentes y deposite su ilusión en que tal o cual candidato va a solucionar sus problemas. Mientras impulsamos la lucha en las calles, el FIT-U tiene el desafío de apoyar cada pelea y levantar un programa totalmente opuesto, de ruptura con el FMI y los buitres de la deuda, de nacionalización de la banca y el comercio exterior, con fuertes impuestos a los ricos y grandes empresarios, para que de allí salga la plata para el salario, el trabajo, la salud y la educación, que millones reclaman y necesitan. Por eso convocamos a votar al Frente de Izquierda a presidente y a todas las categorías en todo el país. Hacerlo es en defensa propia por nuestros derechos y es también por más diputados de izquierda. Y es para fortalecer a la izquierda anticapitalista y socialista hacia las confrontaciones de clase que vienen.