Unión Ferroviaria. La lista Verde proscribe a la oposición en el Mitre y el Belgrano Norte

Las elecciones de cuerpos de delegados en todos los ferrocarriles del AMBA estaban pautadas para los primeros días de diciembre de este año. La lista Verde de Sassia que conduce la Unión Ferroviaria junto a toda la CGT apostó con todo a Massa en las PASO, a
pesar de que sea nuestra patronal directa a través del Ministerio de Transporte. Asustados por el resultado de las PASO y por crisis y rupturas en la lista Verde por ser cómplices y amigos de la empresa, adelantan las elecciones y dieron solo 5 días hábiles para
presentar las listas. Desde la oposición presentamos listas en el San Martín, el Roca, el Mitre, el Sarmiento, el Belgrano Norte y el Belgrano Sur. Ante nuestro crecimiento y extensión, la lista Verde decidió proscribir a las listas del Mitre y el Belgrano Norte.

Escriben: Claudio Carreño y Esteban Cáceres, lista VIOLETA del Mitre

Los trabajadores ferroviarios venimos sufriendo, igual que toda la clase obrera, los efectos devastadores en nuestros bolsillos y en la vida de nuestras familias de una inflación galopante, de un salario que supo estar entre los mejores hace varios años pero que se viene cayendo mes a mes. La empresa viene avanzando sobre nuestros derechos, atacando conquistas e imponiendo aprietes, suspensiones y hasta despidos sin causa. Y con un Convenio Colectivo de Trabajo aprobado por la lista Verde, que nos condena a cadena perpetua y nos quita la identidad de ser guardas, boleteros u otras especialidades y nos ubica a todos como operarios, con uno de los convenios más flexibilizados del país. Y, como si fuera poco, la lista Verde y Sassia digitan los ingresos, pactan con la empresa en beneficio de unos pocos y postergan a la inmensa mayoría de las familias de los ferroviarios y ferroviarias. Cualquiera sea el gobierno que venga, será con ataques a nuestros derechos y más que nunca necesitamos delegados que no transen y no se vendan.

En el Mitre la lista Verde esta conducida por Mario “Oso” Rodríguez, un dirigente sindical que hace décadas no trabaja, que ha armado una verdadera empresa paralela en el ferrocarril, manejando millones de pesos al servicio de mantener un poder que ha comenzado a derrumbarse.

Por eso adelantaron las elecciones para el 18 de octubre y decretaron 7 días de plazo, 5 de ellos hábiles, para presentar los 114 candidatos a delegados y delegadas en el Roca, los 38 en el Belgrano Norte o los 68 en el Mitre. La convocatoria de la Sassia y la Verde violenta las leyes sindicales, ignora el período de “tachas y enmiendas” para las listas presentadas y convoca a estas elecciones, preocupada por el crecimiento de la oposición en todos los ferrocarriles del AMBA.

La oposición viene ganando desde hace años las elecciones en el ferrocarril Sarmiento. Viene de hacer muy buenas elecciones en el San Martín, el Roca y en el Belgrano Sur. Y en el Mitre, la oposición con las listas Violeta, Bordó y Naranja venimos creciendo, incorporando nuevos sectores, muchos compañeros y compañeras que antes confiaban en la lista Verde ahora rompen, cansados de las decisiones antidemocráticas y la dictadura de los candidatos de siempre. Por eso estamos construyendo LA MULTICOLOR y planteando avanzar en la unidad y el trabajo en común con los sectores opositores a la Verde en todos los ferrocarriles.

A pesar de estar obligados a armar la lista en 5 días, conseguimos los 68 candidatos y presentamos la lista en tiempo y forma el 15/9 en la sede de la Unión Ferroviaria. La Verde impuso para el Mitre un cupo de 20 compañeras sobre 68 delegados, cuando al Roca que elige 114 delegados le piden 10. Los mismos dirigentes que acosan y atacan en forma permanente a las compañeras ferroviarias y tienen una gran cantidad de causas abiertas por abusos, usan un cupo femenino para proscribir la lista de oposición. En el último proceso electoral la empresa, en complicidad con la Verde despidió a las compañeras del Belgrano Sur que se presentaron como candidatas. Así y todo presentamos 12 compañeras y tenemos las 8 restantes para presentar, pero pasando por arriba el período de “tachas y enmiendas”, la Verde decidió impedir que desde la lista 3 nos presentemos en el Mitre. Quieren que una sola persona decida por 3.500 trabajadores. Y proscribieron también la lista opositora de los compañeros de Vanguardia Ferroviaria en el Belgrano Norte.

Impidamos la proscripción de la oposición en el Mitre y el Belgrano Norte

La proscripción de la lista opositora en el Mitre es un hecho escandaloso. Si se mantiene, sería la primera vez en los útimos 23 años que no hay lista de oposición. Así de preocupada está la burocracia de la lista Verde.

En todos los sectores del ferrocarril crece la bronca y el repudio a esta medida tan antidemocrática que vulnera el derecho a elegir de todos los ferroviarios y las ferroviarias.
El martes 26 de septiembre, una importante delegación de compañeros y compañeras ferroviarios nos concentramos en el Ministerio de Trabajo, para exigir que no se proscriban las listas opositoras en el Mitre y el Belgrano Norte. En el caso del Mitre, pedimos las 72 horas de plazo para presentar a las compañeras que completarían todas las exigencias de la lista. Ferroviarios y ferroviarias del Mitre, del Sarmiento, el San Martín, el Roca y el Belgrano Norte cortamos la Avenida Alem y con el tronar de los bombos de fondo logramos una reunión con funcionarios del Ministerio. Una delegación integrada por Claudio Carreño, Osvaldo Sambartolomeo y Alfredo Cacciabue del Mitre, junto al Pollo Sobrero del Sarmiento, Marcelo Riquelme del San Martín y Germán Aranovich del Belgrano Norte, ingresó al Ministerio, de ahí salió el compromiso de informar a la ministra de trabajo y responder esta semana a nuestro planteo. Y una nueva reunión para el próximo martes 3 de octubre en la sede de Av. Callao. Esta importante acción de toda la oposición en unidad, es la primera que agrupa a todos los ferrocarriles desde el asesinato de Mariano Ferreya por la lista Verde.

En la reunión le exigimos al Ministerio que actúe en forma urgente impidiendo la proscripción, como forma de evitar un conflicto que afecte a decenas de miles de pasajeros en los días previos a las elecciones nacionales. Y como solo confiamos en nuestras propias fuerzas, convocamos a una nueva marcha para el próximo 3/10 y medidas de fuerza sino oficializan las listas.

No podemos dejar pasar esta medida antidemocrática. No podemos dejar que una sola persona elija los delegados y delegadas de todos los trabajadores del Mitre y del Belgrano Norte. No podemos seguir teniendo delegados que no existen, que hace años que no trabajan y viven liberados, que nunca se ponen al frente de los reclamos, que solo se acomodan ellos, sus amigos y sus familias y se prenden en todos los negocios con la empresa.

Necesitamos impulsar la unidad de toda la oposición a la Verde en todos los ferrocarriles. Necesitamos que desde el Sarmiento se convoque a un plenario general de toda la oposición para discutir y votar un plan de lucha que impida la proscripción e imponga la oficialización de todas las listas. Desde la lista Violeta estamos trabajando para unir a todos los sectores de oposición y así poder sacarnos de encima a Sassia y sus socios. Por eso construimos la unidad en la Multicolor. Para que seamos los ferroviarios y las ferroviarias las que votemos nuestros delegados, y no el sabio dedo del secretario general.