Elecciones. Frente de Izquierda: logros y mucho para mejorar
Escribe: Carlos Maradona
Como explicamos en otros artículos, la elección del pasado 22 de octubre fue una elección muy compleja. Una muy importante franja de la población, cientos de miles de trabajadores y jóvenes, decidieron ponerle un freno a Milei, a su campaña y a sus declaraciones. Con la contradicción de que quien capitaliza ese voto y ese justo rechazo a las propuestas del liberfacho es Sergio Massa, el candidato del ajuste, del actual y del próximo, un hombre directo del FMI y de la embajada yanqui.
En ese contexto, nuestro Frente de Izquierda Unidad logró consolidar una importante franja de votos, resistiendo la polarización y la tendencia al voto útil para frenar a Milei. Más de 700.000 votos a lo largo y ancho de todo el país en la categoría de presidente y vice, más de 800.000 votos en los cargos legislativos. Sumamos 80.000 votos más que en las PASO y las elecciones ratifican que hay una porción del electorado que sigue apoyando las propuestas de la izquierda revolucionaria.
Con una campaña enormemente desigual en cuanto a recursos económicos, espacios en los medios, y con una tendencia al adelantamiento del ballotage y la presión del voto contra el terror que significaba Milei, el FITU logró retener una porción importante de votantes y nuestras propuestas cosecharon simpatía y adhesión en muchos sectores que no nos votaron, pero que nos siguen y acompañan. Hay cientos de miles de trabajadores, jóvenes y vecinos que en todo el país enfrentaron las campañas contra el voto a la izquierda y decidieron acompañar con su voto al Frente de Izquierda. Al mismo tiempo, y como venimos planteando al interior del FITU y también hacia la población, el Frente de Izquierda no logra dar un salto importante, no logra aparecer ante franjas importantes de la población como una alternativa real. Estos límites del FIT Unidad son los que necesitamos cambiar en forma urgente, logrando un FITU que no sea solamente una herramienta electoral, que actúe unido y con propuestas comunes en todos los terrenos de la lucha de clases, que rompa con todo tipo de hegemonismos y trabaje en unidad, incorporando a los luchadores y activistas que apoyan su programa y que quieren potenciar al frente ante las alternativas del sistema.
Votaciones importantes en el país y logros en CABA y Bs As
Las listas del Frente de Izquierda Unidad lograron algunas muy buenas votaciones, destacando las de la Patagonia y las del AMBA. Con 5,01% de los votos a presidente y vice en Neuquén, y con 6,72% a diputados. En Chubut 4,4% la boleta presidencial y destacando la lista que encabezaba nuestra compañera Emilse Saavedra al Parlasur que obtuvo 6,18%. Con un 4,02% en Río Negro y el 3,85% en Tierra del Fuego, la Patagonia, escenario fundamental de luchas obreras y ambientales en los últimos años, volvió a mostrar un importante apoyo al FITU y a sus propuestas, que ya se había expresado con la obtención de legisladores provinciales en Neuquén y concejales en la ciudad capital, y con el ingreso por primera vez de legisladores de izquierda en la provincia de Chubut.
En el corazón del país, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, el Frente de Izquierda logra también elecciones importantes. A diferencia de las últimas presidenciales del 2019, donde el FITU no logró diputados en Bs As, en esta elección y resistiendo las votaciones de Massa y de Kiciloff que subieron muchos votos desde las PASO, el Frente de Izquierda logra ingresar al compañero Christian Castillo, docente universitario, como diputado por la provincia de Bs As y de esta forma se amplía la bancada nacional del FITU en diputados de 4 a 5. Y en la capital del país, CABA, con más del 5% de los votos, logramos que nuestra compañera Cele Fierro sea diputada de la Ciudad a partir del 10 de diciembre. En una ciudad donde sobre la derecha, donde el macrismo va a gobernar acompañado por los libertarios y con un peronismo que nunca enfrentó al macrismo y que después de pedir desesperadamente el voto para entrar al ballotage porteño, su candidato Santoro acaba de bajarse como prenda de amistad y negociación entre Massa y Macri, la banca, la voz y el cuerpo de Cele Fierro en esa Legislatura será una presencia de lucha, ambiental, feminista y socialista al servicio de todos los reclamos de los vecinos, los trabajadores y los jóvenes de la ciudad.
Con una enorme campaña que no dejó hospital, escuela, fábrica o barrio de la CABA sin recorrer, el triunfo de conquistar esta banca dará un salto de calidad para la intervención del Frente de Izquierda y del MST en la capital del país.
Estas importantes votaciones y estos nuevos logros nos obligan a seguir batallando para mejorar al Frente de Izquierda. Para que el FITU trascienda lo meramente electoral y se haga presente en forma unida, en todas y cada una de las luchas en todo el país. Un frente que avance como una alterativa política que sirva no solo para defender todos nuestros derechos y enfrentar a los ajustes que vendrán de la mano del FMI, sino también para que el FITU sirva para luchar por cambios de fondo en el país, para luchar por un gobierno de las y los trabajadores y por el socialismo.
Fernando Sacarelo: diputado electo en la banca rotativa del FIT Unidad
Dentro de la votación general del Frente de Izquierda Unidad en todo el país, es importante destacar la votación de la provincia de Buenos Aires, y en particular del Gran Bs As. Con muchos municipios importantes como La Matanza, Merlo, José C. Paz, Moreno, Florencio Varela, Tigre y muchos otros cercanos al 5% de los votos, logramos ingresar un nuevo diputado nacional por Buenos Aires, con el compañero Christian Castillo. Y en la rotación de bancas del FITU, será ocupada por nuestro compañero Fernando Sacarelo.
Este importante logro del Frente de Izquierda y de nuestro partido, aumenta de 4 a 5 la bancada nacional de la izquierda en el Congreso, vuelve a mostrar la fuerza y la implantación de la izquierda en la estratégica provincia de Buenos Aires y como siempre hacemos, serà una banca al servicio de las todas las luchas y los reclamos de los trabajadores, los vecinos, las mujeres, las disidencias, la juventud y las luchas ambientales.
Fernando Sacarelo nació en 1956 en Lanús, donde vive actualmente. Es casado por segunda vez y tiene 3 hijos de su primer matrimonio y una nieta. Cursó la primaria en la Escuela Nº 19 de Lanús y la secundaria en la ENET Nº 3 de Avellaneda donde egresó como Maestro Mayor de Obras en 1976.
Es profesor de Historia y egresó de la Universidad Nacional de Lanús como Licenciado en Gestión Educativa. Trabajó 10 años en Obras Sanitarias de la Nación y después comenzó la carrera docente como profesor en escuelas secundarias y ejerció los cargos de vicedirector y director en escuelas de Lanús. Actualmente està jubilado, pero continúa dictando clases en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Milita en la izquierda desde los 15 años. En la escuela secundaria fue presidente del Centro de Estudiantes durante los años 1974 y 1975. El regreso de la democracia lo encontró estudiando en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y fue elegido como Secretario de Cultura en la normalización democrática del Centro de Estudiantes en 1983.
Fue muchos años delegado gremial en Obras Sanitarias de Lomas de Zamora y secretario de la Comisión Interna en 1986. Ya como docente fue delegado elegido por sus compañeras y compañeros durante 20 años en el SUTEBA Lanús, y también congresal por la oposoción Multicolor en la que participó activamente.
En la actualidad es el Coordinador de la agrupación Jubilados de Izquierda. Militante del MST desde el año 2006.
Con el ingreso de Fernando Sacarelo a la Càmara de Diputados, El MST y el FIT Unidad aportaràn una voz en defensa de todos los derechos de los trabajadores y para enfrentar las políticas de ajuste y represión que se implementaràn desde los gobiernos.