Docencia bonaerense: ajuste y ataque al derecho de huelga

El proyecto de Milei es contrario a la escuela pública, los derechos sociales, los paros y reclamos. Llamamos a enfrentarlo porque plantea reformar el Estatuto Docente y habilitar los despidos ante las luchas. Pero más allá de los discursos, así como Massa ajusta con el FMI, Kicillof lo hace en la Provincia, como mostró en la paritaria salarial y con sus ataques a los paros Multicolor.

Eso generó una nueva movilización de las Seccionales Multicolor de SUTEBA, con delegaciones de ATE Sur a Educación (DGCyE). Se marchó a La Plata para reclamar que reviertan la decisión de poner «falta injustificada» ante los paros del 3 y 4 de octubre, hecha de manera ilegal, ilegítima, desleal y discriminatoria.

Además de pedir un aumento salarial que cubra la canasta familiar, con cláusula gatillo de indexación mensual por inflación, mayor presupuesto y mejores condiciones de trabajo, sin precarización. Se hizo la presentación dirigida a Recursos Humanos, con miles de casos denunciando la «injustificación de facto» hecha por la DGCyE, saltando la vía formal y falseando lo informado por las escuelas. Con lo que afectan la carrera docente en su calificación anual, interrupción jubilatoria, posibles sanciones o cese de suplentes o provisionales.

Quieren castigar a docentes por reclamar, cuando el Ministerio de Trabajo desmintió que hubieran sido consultados por Educación ni que emitieran ningún dictamen contrario al paro Multicolor, como consta en las Actas. La marcha fue tardía, pero mostró el descontento y debe tener continuidad.

La Multicolor lucha, la Celeste transa

El día anterior, el gobierno anunció un 22% de aumento, que es solo un 10% sobre el último cobro. Tan insuficiente que la burocracia Celeste no se animó a consultar en asambleas. Y llamaron de forma exprés, al burocrático Plenario de Secretarios Generales, donde 130 «dirigentes» lo aprobaron, sin consultar a nadie.

Para defenderlo, la Celeste vende lo que no es, al decir que «el salario queda por encima de la inflación…». Hablan de una inflación acumulada del 120% y un aumento promedio del 127%, pero es todo un engaño, ya que esa suba acumulada fue la de octubre, cuando el salario docente estaba más abajo. Y el aumento se cobrará en diciembre, cuando la inflación acumulada salte al 145%.

Por eso se exigen medidas a SUTEBA y CTERA, en apoyo también a los conflictos docentes en Chubut, Jujuy, Misiones, Santa Cruz, Entre Ríos, Formosa y Tierra del Fuego.
Este mayor ajuste salarial y las injustificadas son parte de los cambios en la situación ante la crisis que quieren descargar en los trabajadores. Al ratificar lo que alertamos oportunamente sobre el gobierno y su actitud ante los masivos paros Multicolor. Al aplicar una medida que no se tomó ni con Vidal, poniendo «falta injustificada» en vez de «paro», violando el Estatuto Docente.

Una política para disciplinar, que suma los masivos y muy altos descuentos por 2 meses seguidos, en línea con el reclamo de Massa y Cristina contra los paros, para meter el «presentismo» y afectar el derecho a huelga. En eso coinciden con Milei, Bullrich o Larreta y Morales que atacan la protesta y aplican el «presentismo» en Jujuy, CABA o Mendoza para que la docencia no luche. Al servicio del privatismo y la precarización.

SUTEBA: ¿amenazas de sanciones a la Multicolor?

En ese Plenario exprés, la burocracia Celeste expresó su preocupación por el avance Multicolor, pidiendo frenar los paros masivos, al igual que el gobierno que ataca al derecho de huelga. Así votaron una resolución que es una advertencia a la Multicolor, ya que nada tiene que ver con las necesidades docentes, al exigir «el respeto a las decisiones mayoritarias que se definen en cada marco institucional del Sindicato». Es decir, subordinarse al freno de esta burocracia y no luchar.

Así lo plantearon en las Asambleas Ordinarias y el 36º Congreso de SUTEBA. Mientras la Multicolor cuestionó el aval al ajuste salarial, presupuestario y en las condiciones de trabajo, además de defender el derecho de huelga y reclamar una política gremial de lucha, la Celeste puso énfasis en cuestionar los paros.

Dicen que solo los ámbitos orgánicos pueden convocar medidas provinciales y no aceptarán ninguna decisión inorgánica. En una amenaza que implica un salto en la burocratización, al avalar lo hecho por la DGCyE, diciendo que el paro sería «inorgánico» y que debe ir «injustificada».

Convocar al Plenario Provincial con la Multicolor

Todo esto refuerza la necesidad de convocar al Plenario Provincial Multicolor, como se votó hace casi 60 días y aún no se cumplió, debido a la negativa de agrupaciones de Tigre como la Verde, Roja y la Negra, a respetar lo votado.

Esto también es un cambio en la Multicolor a revertir, cumpliendo lo votado por amplia mayoría. Se debe poner fecha al Plenario provincial, que sea bimodal con conexión para el interior y permita debatir con la mayor participación y tiempo posible.

Ante el avance del gobierno y las amenazas de la burocracia, se necesita la mayor unidad. Con más democracia y no menos, escuchar todas las voces y definir colectivamente la continuidad de las medidas, antes de fin de año. Por el derecho de huelga, el salario, presupuesto y la escuela pública.