Masiva reunión multisectorial. Organizando el paro y una columna para reclamar continuidad

Este miércoles 17, en Ademys, se realizó una masiva reunión multisectorial para impulsar el paro general del 14 y poner en pie una columna unitaria. Fue una reunión masiva que reflejó la creciente bronca que se extiende por barrios y lugares de trabajo y el crecimiento de los procesos de lucha en rechazo a esta verdadera declaración de guerra a los trabajadores y al pueblo que es el paquetazo reaccionario de Milei y sus secuaces.
El 20 de diciembre fuimos la izquierda y los sectores combativos los que realizamos la primera movilización de la era Milei desafiando el protocolo reaccionario de Bullrich. Esa misma noche se multiplicaron los cacerolazos en los barrios. Y el 27 logramos poner en pie una columna independiente que reclamó el paro general.

Apenas un mes después de la asunción del liberfacho, estamos preparando un parazo general que le arrancamos a la CGT y demás centrales que durmieron la siesta dutante años. La participación en una movilización que promete ser multitudinaria.
La reunión realizada fue superior a las anteriores. Se sumaron nuevos sectores que reflejan parte de los diferentes procesos de lucha contra el paquete reaccionario, entreguista y antiderechos de Milei. Fue un paso muy importante en la coordinación de los sectores sindicales combativos, los movimientos sociales y la izquierda, junto a nuevas expresiones como las asambleas y el movimiento en defensa de la cultura y decenas de sectores combativos que están por radicalizar la pelea.

Se reafirmó que el ataque es global a los trabajadores, los sectores populares y capas medias y que hay una disputa abierta. La dirigencia sindical se vio obligada a convocar, pero queda a las claras que pretende limitar la medida al lobby parlamentario, con legisladores que están transando en la trastienda y a depositar confianza en fallos judiciales que han salido como producto de la presión popular.

Una fuerte delegación del MST/FIT Unidad, ANCLA y el Teresa Vive, hicimos parte en los debates. Con delegaciones de ATE y Suteba, CICOP, la Bordó de Sanidad, APyT Garrahan, ALE, Jubilados de Izquierda, centros de estudiantes, CADHU y compañeros que fueron parte de las representaciones de asambleas barriales y el movimiento Unidos por la Cultura, entre otros. Todos los que intervinimos fuimos claros: esta pelea se dirime en las calles. Y para ello el paro general del 24 no puede ser una medida aislada. Se necesita la continuidad con un plan de lucha escalonado hasta tirar abajo este plan antiobrero. Y la mayor unidad de acción, articulando sectores y radicalizando la lucha en las calles. La experiencia de articulación multisectorial, de la izquierda y los sectores combativos, de la columna que marchó por Diagonal Norte de la marcha del 20 se demostró correcta. Por ello muchos sectores se sumaron a esta convocatoria colectiva en Ademys, superando visiones unilaterales y sectarias y abonando a la mayor unidad. Para plantar en 24 un claro polo que levante el reclamo de la continuidad y de la necesidad de tirar abajo todo el paquete de Milei, Bullrich y el FMI.

Reproducimos el comunicado que consensuamos los convocantes a la reunión.

Comunicado

Más de 200 dirigentes y referentes de organizaciones sindicales combativas, sociales, piqueteras, culturales, asambleas vecinales, de ddhh, ambientalistas, de jubilados, de mujeres, estudiantiles y partidos de izquierda nos reunimos en la sede de Ademys.

Allí resolvimos:

Llamar a garantizar el paro nacional del 24 de enero y la gran movilizacion a Plaza Congreso.

Participar bajo la consigna de “Plan de lucha hasta derrotar el ajustazo de Milei y el FMI”, el DNU, la ley Ómnibus, el Protocolo represivo de Bullrich y todo la ofensiva patronal.

Con este planteo impulsar una gran columna independiente, combativa y unitaria de todos los sectores que coincidan.

Participar en la columna independiente con una cabecera común donde estén representadas todas las organizaciones convocantes.

Al finalizar el acto de la CGT, nos uniremos todos los sectores que adhieren a esta política para desconcentrar marchando en una gran columna independiente unitaria.

Impulsar también el día 24/01 en las horas posteriores al acto de la CGT a un gran cacerolazo nacional.

Además se resolvió que el día en que sesione la cámara de diputados para tratar la Ley Ómnibus, llamamos a concentrarnos frente al congreso para exigir su rechazo total.

También se resolvió participar del plenario
del 20/01 en la sede del SUTNA en Ezeiza para llevar esta propuesta y garantizar una gran columna independiente unitaria.

Preparar una conferencia de prensa para difundir estas resoluciones. Y volver a convocarnos en la primera semana de febrero para evaluar nuevas acciones.