Villa Constitución. Activistas y delegados de Acindar plantean la continuidad de las medidas de lucha

Conversamos con activistas y delegados metalúrgicos de Villa, que realizaron un contundente paro y corte de ruta la semana pasada -en el cual enfrentaron y superaron el nefasto “Protocolo” de Milei y Bullrich-, protestando contra el cierre de la planta y sus consecuencias sobre los trabajadores. Al cierre de esta edición nos informan que la paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves y la UOM mantiene el paro de 48 hs. en la rama siderúrgica para este miércoles 13 y jueves 14.

La paritaria metalúrgica viene difícil…

El tema está bastante trabado por el lado de las patronales al no reconocer el 25,5 % de la inflación de diciembre, ni el 20,6 % de enero. Esto derivó en el paro de 24 hs. de la semana pasada y, de no tener acuerdo mañana martes (12/03), se estaría realizando el paro de 48 hs, miércoles y jueves. El tema es justamente bajar el costo salarial sobre un salario que, sobre los ítems de convenio de hoy no estaría llegando a $ 400.000 de bolsillo.

El paro en Villa fue contundente, ¿cómo siguen la lucha?

El paro de 24 hs. en la seccional Villa Constitución tuvo un cien por ciento de adhesión. En las otras localizaciones de Acindar -San Luis y La Matanza-, también fue del cien por ciento. La seccional San Nicolás directamente no paró. En Siderca Campana se paró en un 80%. Hubo sectores que siguieron en marcha. Lo que si se notó mucho es que el grupo Ternium no paró sus plantas. En Rosario tampoco pararon las plantas y en algunas otras localizaciones más chicas tampoco adhirieron al paro. Esperemos que ahora, con el paro de 48 hs., se pueda fortalecer la oposición parando el resto de las plantas. Es una deuda que la UOM nacional está teniendo, sobre todo para las seccionales que sí bancamos los paros.

La recesión golpea a los trabajadores…

En Acindar ya empezó el proceso de paralización de la producción en acería y reducción directa. La semana próxima ya van a estar paralizados los sectores de laminación. Va a quedar únicamente lo que es despacho al cliente y algunos sectores de mantenimiento. Mientras tanto están haciendo las notificaciones a los trabajadores para tomarse las vacaciones pendientes y la patronal está metiendo bastante presión con el hecho de que consuman compensatorios. A lo que desde la organización seguimos planteando que eso no sea compulsivo, sino que aquel compañero que quiera tomarlos los tenga y que de lo contrario este convocado a la planta para realizar algún curso de capacitación, alguna tarea en particular.

¿Qué dice la patronal sobre la reapertura de la planta?

En cuanto a las perspectivas aún mantienen esta posición. No hubo demasiados cambios en el mercado, por lo menos no están informados. La obra pública sigue paralizada, la obra privada no repunta debido a la presión inflacionaria y al deterioro del salario de todos los trabajadores. Todavía no hay ninguna perspectiva de exportaciones en el corto plazo, que es lo que esta patronal está buscando, tratar de salir a exportar. Para eso necesitan, según ellos, ser más competitivos, y en eso sospechamos que están presionando por una nueva devaluación, así como lo están haciendo los del campo.
Ahora, paran todos los sectores productivos y se mantienen los despachos al cliente y alguna tarea de mantenimiento. Mientras tanto aquellos trabajadores que no tienen saldo de vacaciones van a estar realizando alguna tarea de capacitación.

Hace falta un paro nacional de la UOM y la CGT…

Las medidas realizadas sirvieron para visibilizar la problemática y poner en discusión el tema de la defensa de los puestos de trabajo. En eso, la continuidad no se anunció todavía por parte de la CGT.
Es más que importante darle continuidad a esto y dar posibilidad de que mucha más gente participe de los debates y de las acciones que se vayan tomando hacia adelante, para evitar que este tipo de políticas que nos siguen afectando a todos como nación empiecen a revertirse. Como así también, las políticas que las empresas empiezan a llevar adelante. Que vean que no estamos solos y no se animen a tanto, como se empiezan a animar.