Del 28 al 31 de marzo. Gran acto y exitoso XIII Congreso nacional del MST

Del 28 y el 31 de marzo, protagonizamos dos eventos claves con el MST y la LIS, Liga Internacional Socialista, en medio de intensas luchas y a días de un histórico 24M en plaza Congreso, un actazo. Y después, un extraordinario XIII congreso partidario. Aquí sus crónicas.

Escribe: Francisco Torres

El jueves 28, como apertura del XIII Congreso del MST en el Frente de Izquierda Unidad, sección argentina de la LIS, realizamos un actazo de lucha, internacionalista y de propuesta, por una alternativa desde la izquierda. Arrancó con la cálida bienvenida a los miles que colmaban la plaza.

En la pantalla y con un potente video del equipo de Periodismo de Izquierda, repasamos las principales luchas y hechos políticos de estos años, marcando la intervención del MST, de cara al debate en el congreso. El acto fue seguido también por las redes, desde distintos puntos del país.

Las principales luchas dijeron presente

Al grito de «piqueteros carajo», subieron al palco referentes de barrios del conurbano bonaerense y zonas populares porteñas, con Mónica Sulle y Nahuel Orellana, coordinadores del Movimiento Sin Trabajo «Teresa Vive». Como expresión de algunas de las luchas obreras más emblemáticas, subió una delegación del Banco Nación, que enfrenta la amenaza de privatización.

Se hizo presente también una representación de la Agencia Télam, recibidos cantado: «Télam escucha, tu lucha es nuestra lucha». Luego, la ANSES de Moreno que enfrenta despidos y cierres en varias sedes. Pablo Lopardo explicó que no se trata de ñoquis, sino trabajadores con años de servir a los jubilados. Finalmente le tocó al INCAA y a sectores de la cultura. Habló Ingrid Urrutia, delegada de la Junta Interna de ATE, llamando a evitar el apagón cultural.

También se mencionaron destacadas presencias, como la del PTS en el FITU, con el diputado Alejandro Vilca, el legislador Patricio del Corro, Guillo Pistonesi y Leo Deza del Ceprodh. Así como los dirigentes de PO en el FIT Unidad, Juan Pablo Rodríguez y Juan García.

No podía faltar el reconocimiento a dirigentes del MST, llegados de todo el país, como Vilma Ripoll, diputada nacional electa; Guillermo Pacagnini, diputado bonaerense electo; Luciana Echevarría, legisladora de Córdoba; Fernando Sacarelo, diputado nacional electo; Jimena Sosa de Santa Fe; Nadia Burgos de Entre Ríos; Priscila Ottón, concejala de Neuquén; concejales electos de La Matanza, José C. Paz, Moreno y Merlo, dirigentes de CABA, Salta y Orán, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Río Negro, Chubut, La Pampa y Santa Cruz.

Cele Fierro, diputada de los trabajadores

Así habló nuestra compañera y dirigente del MST, feminista, socialista y actual diputada porteña, Cele Fierro, recibida bajo el canto: «Diputada de los trabajadores, ahora que la crisis la paguen los patrones». Cele destacó: El gobierno de Milei, no es el primero que quiere resetear la economía, las relaciones sociales y el sistema político. Lo intentaron Onganía, la dictadura, Menem e incluso el macrismo. Intentaron imponer una salida que liquide derechos históricos, que desmantele organizaciones obreras, populares y la izquierda, y pavimente el camino a un capitalismo completamente extranjerizado, neocolonial y represivo, liquidando todo entramado de resistencia y organización. Milei, es un nuevo intento.

Nos quieren vender esa idea venenosa del «no se puede». Todo eso se demostró falso: el 20 de diciembre, el paro de la CGT, las movilizaciones por la ley ómnibus, el 8M y el 24M dejaron en claro que hay fuerza social para derrotar todo el plan de Milei. ¿Y nos van a decir que no se puede? Lo que no se puede es seguir esperando. Por eso le exigimos a la CGT y las CTA que convoquen ya a un gran paro general activo, con plan de lucha, movilización y en las calles, se puede tirar todo el plan de este gobierno.

Tenemos también un desafío enorme: superar la experiencia del peronismo. No es más «por adentro», con los mismos de siempre, no es con esos burócratas de los sindicatos. No es con ningún capitalismo social ni regulado. El capitalismo solo trae explotación y miseria. Es con la izquierda, desde abajo, proyectando una salida hacia un gobierno de los que nunca gobernamos. A eso apostamos.

Saludos revolucionarios del mundo

Luego se resaltó la presencia de Pacho Juárez y Pepe Kalauz, metalúrgicos de la huelga de Villa Constitución y delegados del Comité de Lucha por el glorioso PST en el Villazo. Se leyó también el saludo de la directiva de la UOM de Villa Constitución. Se destacó la presencia del «Chino» Moya, dirigente del Tucumanazo; de Charly Fernández y Nacho Ayala por la Coordinadora por el Cambio Social.

También de Tamara Callejas, activista de los DDHH e hija recuperada de la dictadura de Chile; Alberto Sava, artista y psicólogo social, fundador del Frente de artistas del Borda; de Autoconvocadas de la coordinadora plurinacional BFS; Ari Lorenzo de Folclore por Todes y la FALGBT y Nahuel Peña Ayala del Colectivo antiespecista, La Reveldía.

Hizo llegar su adhesión el Frente de Trabajadores por el Socialismo y un saludo, la Corriente Política de Izquierda. También Carlos «Sueco» Lordkipanidse (Encuentro Militante Cachito Fukman), estuvieron Martín Zilla y Nicolás Consiglio y mandó su saludo Carmen Verdú (Correpi), así como Susana Rearte y otras compañeras de REDESDH.

Luego hubo un potente momento internacionalista con los saludos en video de Imran Kamyana por The Struggle de Pakistán; Oleg Vernik por la Liga Socialista de Ucrania; desde Cataluña y el Estado Español, Milena del SOL; Esther Yiadom por Sheroes Global de Ghana, África Occidental; de Tamara Yapura de la LIS, Francia; Chaia Ahmed Baba del Sahara Occidental; Roni Turus, LIS Reino Unido; Roman Yerashenia del Movimiento Sindical de Bielorusia y Ezra Otieno de la Liga Socialista Revolucionaria de Kenia.

Desde de Ecuador hicieron llegar su saludo Tomás Rodríguez y Adriana Rodríguez; de Paraguay, Nico Germanier y Juan Pablo Benítez de Alternativa Socialista; Dilda Roj del Movimiento de Mujeres de Kurdistán y desde Brasil, el Movimiento Izquierda Socialista (MES-PSOL).

Para reforzar ese carácter internacional, subieron al palco Camilo Parada del Movimiento Anticapitalista de Chile; Ángela Alarcón de Uníos de Colombia; Mariano Elías del Grupo Socialista Obrero de México; Sofía Martínez de Alternativa Socialista de Perú; Adrián Jaén y Franklin Quesada del PRT de Costa Rica; Maher Kazal de la Unión General de Estudiantes, de la LIS del Líbano; Brendan Laws de Socialist Alternative de Australia; Mohamet Pacheco, Itzel Fajardo y Rodrigo Medina, por Alternativa Anticapitalista de Nicaragua. Y hablaron en el acto Gil de Olivera García del MAS de Portugal, Celso Saavedra de la dirección del NPA de Francia y Silvia Leticia, de Revolución Socialista en el PSOL de Belén, en Brasil. «La clase obrera, es una y sin frontera…», coreó la plaza.

Bodart, una alternativa que le diga basta a Milei

Para cerrar el acto habló Alejandro Bodart, dirigente del MST, diputado (mc) y coordinador de la LIS. Recibido al grito de «Ale corazón, acá tenés los pibes para la revolución», Bodart señaló: Vivimos momentos difíciles, con un capitalismo que nos arrastra a la barbarie. En Gaza hay un verdadero genocidio. Milei tiene las manos manchadas de sangre al ser cómplice y por eso haremos también justicia. Estamos con el pueblo palestino de manera incondicional.

La barbarie capitalista ha traído también expresiones de extrema derecha. Debemos discutir cómo enfrentar a los Milei, los Trump o Bolsonaro. No son «locos»: detrás de Milei están los Bulgheroni, los Rocca, los banqueros, oligarcas del campo y el imperialismo. Se han decidido a ir por todo e intentan cambiar el régimen político y hasta quitar el derecho a manifestarnos.

¿Cómo llegamos a esto en el país del argentinazo? Tenemos que reflexionar y también los que han seguido al peronismo porque fué también por los desastres de los gobiernos del PJ, que prometieron cambios, pero nos hundieron en la miseria. Sin eso, no se entiende porqué un sector votara un proyecto tan reaccionario como el de Milei.

Es importante sacar conclusiones porque si logran hacer pasar el plan, vamos a una Argentina desvastada. Por eso estamos con Estela de Carlotto cuando dice que hay que trabajar para que este gobierno dure lo menos posible. Vamos a aportar a su derrota, a que este gobierno dure lo menos posible. Y si nos quieren procesar, acá estamos.

También tenemos debate para que surja una alternativa política a Milei, que se desmarque del pasado reciente del PJ. El FIT Unidad es una herramienta muy importante, pero tiene limitaciones. Tenemos la propuesta de un gran congreso abierto del FITU para integrar a los miles que nos votan, nos apoyan, pero no militan porque no les damos la posibilidad de que se incorporen. Para que no vuelva a surgir una mediación del frente populismo, la Iglesia y los Grabois. Necesitamos que el FITU asuma el desafío y sea visto como alternativa de poder ante el movimiento de masas.

La revolución socialista será internacional o no será. Hace falta construir una organización internacional para reagrupar a los revolucionarios, conviviendo con tradiciones distintas. Vamos a fortalecer el proyecto de la LIS, como un polo para que nos juntemos, antes de que el capitalismo nos lleve a la barbarie.

Con estos mensajes, fuerza y emoción, cerramos este gran acto inaugural del XIII Congreso del MST con el himno de los trabajadores, La Internacional.

Basta de Milei y propuestas para que el FITU avance

Luego del nutrido acto que hicimos en Plaza Congreso, del 29 al 31 de marzo se realizó en Buenos Aires nuestro 13° congreso nacional del MST en el FIT Unidad, sección argentina de la Liga Internacional Socialista (LIS). En los meses previos, a partir de los documentos políticos presentados por la dirección del partido, realizamos debates, intercambios y elaboración de propuestas. Ese pre-congreso democrático incluyó distintos aportes de la militancia, que fueron presentados por escrito o en las reuniones y plenarios regionales.
Al iniciar el congreso, hicimos un sentido homenaje al querido compañero cordobés Norberto «Cototo» Del Caño, quien nos dejó hace poco. Como presidencia honoraria votamos al heróico pueblo palestino, los 100 años de la muerte de Lenin y del nacimiento de Nahuel Moreno y los 50 años de la Revolución de los Claveles en Portugal. Con la presencia de delegades de todo el país y de numerosos dirigentes de otros países, el temario incluyó el análisis de la crisis internacional, la compleja situación nacional, el balance de la construcción partidaria, las tareas para el próximo período y luego la elección de la dirección.

. En la primera jornada del congreso se desarrollaron el informe y el rico debate del punto internacional. A las numerosas intervenciones de las delegadas y delegados locales se sumó el aporte de dirigentes de las secciones de la LIS de Brasil, Líbano, Colombia, Chile, Costa Rica, México, Perú, Nicaragua y la intervención en línea de Pakistán, así como de los partidos invitados de Francia, Portugal y Australia. Hubo acuerdo general acerca de la crisis sistémica del capitalismo y la vigencia de la disyuntiva socialismo o barbarie, la política independiente ante las disputas interimperi-alistas entre EE.UU. y China, la dinámica de polarización social y política, y la política de la LIS de reagrupamiento internacional de los revolucionarios. Se ratificó el apoyo a la lucha del pueblo palestino y, entre otras iniciativas de unidad de acción, se anunció nuestra participación en el Foro Antifascista en mayo en Porto Alegre, Brasil.

. Al día siguiente, sábado 30, se abordó el informe y los debates sobre la realidad nacional. Se analizaron los cambios del país con el nuevo gobierno de Milei, su brutal plan antipopular y el intento de imponer un régimen político mucho más autoritario. Repasamos la crisis del PJ y la burocracia sindical, la respuesta de lucha del movimiento obrero y popular, y el rol de la izquierda en ella, en un contexto de polarización y confrontación creciente. Entre otros ejes, se reafirmó exigir a la CGT y las CTA un nuevo paro general con movilización y un plan de lucha para derrotar a Milei y su plan de ajuste, entrega y represión. También, insistir en nuestra propuesta a los otros partidos del FIT Unidad para convocar juntos a un gran congreso abierto para organizar a miles y miles de activistas y transformar al frente en un movimiento político de peso.

. El balance de la actividad partidaria abarcó tres años desde el congreso anterior y luego la orientación a aplicar en el próximo período. Se constató un importante crecimiento en los frentes de lucha: trabajadores del sector público y privado, juventud, barrial y nuestro movimiento social Teresa Vive, así como en los sectores ambiental y de género. Confirmamos así un balance positivo, con más militantes, simpatizantes y extensión, a la vez que también marcamos algunas limitaciones y aspectos a corregir. Entre otros objetivos, y en la estrategia de ubicar al MST a la vanguardia de la izquierda revolucionaria en el país, en lo inmediato nos planteamos seguir aportando al desarrollo de la LIS, avanzar en materia de comunicación y profundizar nuestra inserción en el movimiento obrero industrial.

. El domingo 31 por la tarde, a mano alzada, las y los delegados votaron y aprobaron los documentos presentados, incorporando los aportes surgidos del debate e importantes resoluciones políticas: de apoyo al INCAA y otras luchas de trabajadores estatales contra los despidos, sobre el dengue, el movimiento de jubilados y otros temas. Por último, se realizó la votación democrática de la dirección nacional del MST hasta el próximo congreso y de su Comisión de Moral.

Con las estrofas de La Internacional resonando y los puños en alto, finalizó con todo éxito este XIII congreso del MST en el Frente de Izquierda Unidad, del que salimos mejor preparados para encarar los próximos desafíos.