Sábado 20 de abril 11 hs. Parque Lezama, CABA. Plenario del MST «Teresa Vive»

El gobierno nacional de Milei y su ministra de Capital (in)Humano Sandra Pettovello han elegido a los sectores más pobres y más postergados de la población como blanco preferido de sus ataques: los jubilados y jubiladas a quienes condena al hambre y a la miseria, con asignaciones muy por debajo de la canasta básica que no les alcanza ni para sus medicamentos. Y a los movimientos sociales que a lo largo y ancho del país mantenermos miles y miles de comedores y merenderos y organizamos y asistimos a mujeres, hombres y niños en situación de vulnerabilidad, nos ha declarado la guerra y pretende hacernos desaparecer. Pero lo estamos enfrentando y desde ya le decimos que no lo va a lograr.

Escribe: Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST «Teresa Vive»

Desde que asumió la presidencia el 10 de diciembre de 2023, el gobierno de Milei anunció «que no hay plata» y comenzó un brutal ajuste sobre los trabajadores y los sectores populares, al mismo tiempo que los grandes empresarios y las multinacionales siguen ganando fortunas y le pagamos puntualmente al FMI toda la plata de una deuda eterna que el pueblo no la contrajimos. Milei dijo que el ministerio de Capital Humano a cargo de Pettovello era el único que «iba a tener la billetera abierta». Pero ya pasaron 4 meses y esta fue otra de las grandes mentiras del presidente.

Desde noviembre del año pasado a los comedores y merenderos de todo el país no ha llegado ni un paquete de arroz, ni una yerba ni un azúcar. Cortaron toda la asistencia alimentaria dejando millones de familias desprotegidas y en una situación crítica. Quisieron demostrar que los comedores y merenderos de los movimientos sociales no existen, que son fantasmas. ¡Otra mentira! Tienen las direcciones, tienen los contactos de las compañeras responsables. Durante años esos comedores y merenderos asistieron a las familias humildes de nuestros barrios y siempre se presentaron los comprobantes, las firmas y todo lo que íos distintos gobiernos fueron pidiendo.

Con gran despliegue mediático, el gobierno quiso mostrar que no asistía a los movimientso sociales, pero sí lo hacía con las Iglesias Evangélicas. Pettovello y De la Torre firmaron un Convenio de Asistencia Alimentaria con la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina (ACIERA) en la Dundación «Promesa Eterna». Ese convenio era para la compra de módulos alimentarios con los cuales se asistiría a solo 36.150 personas en 723 puntos de distribución de ACIERA por un total de $177.500.000. La «promesa eterna» resultó ser una «promesa falsa», porque esa cantidad de dinero solo significa $4.910 para cada persona. Es decir que cada familia recibía un paquete de fideos ($1.250), un paquete de arroz ($1.800) y un puré de tomate ($800). Otra mentira más del gobierno y su ministra. ¡Una verdadera vergüenza!

Inventan mentiras para ocultar su plan de genocidio y exterminio de las familias pobres del país. Intentan demonizar a los movimientos sociales para ocultar que no les importa ni el hambre ni la pobreza. Por eso los comedores y merenderos siguen vacíos y las ollas hace meses que no tienen nada para poner en su interior.

Bajan planes sociales pero el trabajo verdadero no aparece

Durante el gobierno de Alberto Fernández hubo varios intentos de eliminar los planes sociales con la vieja mentira del trabajo genuino. Trabajo genuino que siempre fue la propuesta de los movimientos sociales y que nunca fue escuchada.

Milei, con el Decreto 198/2024, pretende eliminar el Potenciar Trabajo y sustituirlo por dos nuevos programas. Uno llamado Programa Volver al Trabajo, que funcionaría en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano. Y otro llamado Programa de Acompañamiento Social en el ámbito de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Al mismo tiempo, el gobierno aclara que «el Potenciar Trabajo mantendrá su vigencia hasta que la cartera de Capital Humano complete la transferencia y distribución de la totalidad de sus titulares a los nuevos Programas».
Mientras se cierran fábricas, mientras baja a niveles asombrosos el consumo popular, mientras se intenta ponerle tope a las paritarias y la inflación sigue siendo un flagelo, el gobierno sostiene su mentira de que van a dar trabajo verdadero a quienes hoy cobran ayuda social. Y mes a mes, recorta la ayuda social, da de baja a compañeras y compañeros sin ninguna explicación. Y congela el monto de los planes en $78.000, una verdadera miseria, que solo se puede explicar con un gobierno que quiere hacer desaparecer a una parte de la población.

Enfrentamos en unidad este plan de exterminio del gobierno de Milei

En el día de hoy, cientos de miles de compañeras y compañeros de todos los movimientos sociales salimos a reclamar por alimentos a nuestros comedores en todo el país. Una vez más, todos los movimientso sociales en unidad ganamos las calles como la semana pasada hicieron los maestros, como hicieron los trabajadores del Estado, como los bancarios o los metalúrgicos, como lo hacen los sectores de la Cultura y los jubilados, enfrentando la motosierra y la licuadora de Milei y sus funcionarios.

Hemos logrado una amplia unidad de todos los movimientos sociales, pero sabemos que eso tadavía no alcanza para derrotar los siniestros planes de Milei. Exigimos a la CGT y a las CTAs que dejen de dormir la siesta, que dejen de enfrentar al gobierno lugar por lugar, y que convoquen ya mismo un nuevo paro general y un plan de lucha, para derrotar todo el ajuste de Milei. Cada día que pasa es un jubilado más que se muere por no tener sus medicinas, es una familia más que no come o un niño que no puede ir a la escuela con la panza vacía y sin ropa. ¡Basta se palabras, de amagues y de reuniones! ¡Necesitamos un paro general y un plan de lucha ya!

Plenario en Parque Lezama para discutir cómo nos organizamos y cómo enfrentamos el plan de Milei

En todos los barrios crecen los debates y las opiniones sobre lo que está pasando. ¿Podrá Milei y su gobierno quitarnos los planes sociales que son un paliativo para poder poner algo en las ollas? ¿Van a mantener los comedores vacíos o podemos derrotarlos y obligarlos a que entreguen comida en los barrios? Van a seguir mandando policías y gendarmes a las marchas y van a impedir las protestas? ¿Qué necesitamos hacer para mantenernos unidos y organizados y que el gobierno no nos lleve puestos? ¿Sirve la salida individual, es posible actuar solos en esta situación? ¿Por qué es tan importante la organización y la solidaridad en momentos tan difíciles?

Estas y muchas otras preguntas que nos hacemos todos los días en nuestros barrios, en nuestros comedores y merenderos, queremos hacerlas, compartirlas y responderlas en un gran plenario del MST Teresa Vive de todo CABA, Gran Bs As y La Plata, que realizaremos en Parque Lezama el sábado 20 de abril. Y que después llevaremos a todas las provincias del país. Porque necesitamos escucharnos, intercambiar opiniones y experiencias, necesitamos poder discutir y resolver entre todas y todos los próximos pasos, las próximas medidas. Por eso es necesario que te organices con tu familia y tus vecinos y vecinas para venir el 20 de abril. Es necesario que hablemos con todos los compañeros y compañeras del Movimiento. Con quienes están haciendo alguna changa y no vienen a todas las reuniones. Con los que vamos a las marchas pero también con quienes a veces no pueden asistir. Necesitamos que todas y todos opinemos y entre todos resolvamos. Esto nos va a potenciar, nos va a fortalecer, nos va a ayudar a enfrentar mejor los ataques del gobierno y a impedir que nos pueda hacer desaparecer. Ya derrotamos a otros que quisieron vaciar comedores y quitar la ayuda social. Lo vamos a volver a hacer. Te esperamos el sábado 20 de abril a las 11 hs en Parque Lezama.