Carlos Carcione, Gustavo Giménez y Eduardo Montenegro. Una vida dedicada a la revolución y el socialismo
El sábado 11 realizamos en nuestra sede central un emotivo homenaje a Carlos Carcione y Gustavo Giménez, dos camaradas de la vieja guardia partidaria recientemente fallecidos. Una semana antes, en el local de Contracorrientes de CABA, lo habíamos hecho con Eduardo Montenegro, dirigente obrero de larga trayectoria. Fueron días muy tristes donde la naturaleza nos jugó una muy mala pasada. Los despedimos reflexionando sobre tantos años dedicados a la militancia profesional y para transformar la bronca y la tristeza en energía para fortalecernos y potenciar al MST y la LIS. En este número de Alternativa Socialista queremos recordarlos. Recogiendo la posta que nos dejan una vida al servicio del partido y la revolución.
El homenaje del sábado 11 demostró una fuerte respuesta partidaria. Luego de proyectar un video para recordar momentos de la vida personal y militante de Carlos y Gustavo, Alejandro Bodart, en nombre de la dirección del MST, abrió la actividad recordando los puntos en común de los compañeros resaltando su larga trayectoria militante y su profesionalismo. Familiares, amigos, camaradas de la DN y muchos compañeros dejaron testimonio de la vida militante de Carlos y Gustavo a través de cinco décadas.
Agradecemos a la gran cantidad de saludos y adhesiones recibidas de las organizaciones políticas, sociales, barriales, de la cultura, de compañeros de trabajo y viejos camaradas de ruta durante distintos períodos, muchos de ellos presentes en las despedidas realizadas en Rosario y en la Chacarita.
Reproducimos una síntesis de las reseñas biográficas publicadas en PDI.
Eduardo Montenegro
El domingo 28 de abril nos tocó a despedir a Eduardo Montenegro, “Edu, el telefónico” para todas y todos, querido compañero con una larga trayectoria como trabajador y militante socialista de nuestra corriente.
Aunque vivía desde hacía años en Caballito, llevaba a Lanús en su corazón y, por supuesto, era hincha del Granate. Todo esto junto a sus amores, su hija Selva, Sebas y sus nietos del corazón, eran sus pasiones.
Comenzó su militancia política en el viejo MAS en los años 80 estando en el gremio telefónico donde conoce al partido. Tuvo una larga trayectoria como trabajador telefónico. Fue dirigente sindical destacado en la lucha contra la privatización de ENTEL durante el menemismo. Luego congresal de FOETRA y delegado de su edificio de la calle Piedras, muy reconocido por defender los derechos de sus compañeros y siempre al servicio de la pelea por una nueva dirección clasista y democrática.
Integró las listas de oposición antiburocrática desde Alternativa Telefónica y tuvo activa participación en nuestra ANCLA, la corriente sindical del MST. También fue un luchador barrial. participando en los consejos consultivos y en los últimos meses en la asamblea barrial de Caballito.
El año pasado se jubiló y no lo dudó: uno de los principales impulsores de nuestra agrupación nacional Jubiladxs de Izquierda, firme en las calles junto a los jubilados enfrentando la represión en Plaza Congreso.
Lo que unió su pelea en todos estos ámbitos, fue la pasión y la prioridad de su vida: la militancia revolucionaria, la construcción del MST.
Edu mostró siempre una férrea tradición y moral partidarias, sencillo, humilde y a la vez abnegado militante. Su entrega a la construcción del partido, su apego a los organismos, fue algo que lo caracterizó, al servicio de la actividad que le correspondiere.
Siempre muy solidario con sus camaradas. También tomando tareas de apoyo militante viajando a otros lugares del país, para diferentes campañas y actividades. Fanático del internacionalismo, está orgulloso y se sentía parte de la construcción de la LIS (Liga Internacional Socialista). Edu era orgullosamente internacionalista.
Una nutrida delegación de telefónicos estuvo presente en su homenaje, donde numerosos militantes dieron testimonio de su trayectoria y Mariano Rosa y Guillermo Pacagnini lo despidieron en nombre de la dirección del MST.
¡Compañero Eduardo, hasta el Socialismo, siempre! Seguiremos luchando por un mundo mejor como vos lo querías. Es nuestro compromiso.
MST CABA
Carlos Carcione
El mediodía del 4 de mayo toda la militancia del MST en el FIT-Unidad recibimos una noticia que nos congeló la sangre. Por una afección cardíaca que padecía desde hace unos años, falleció nuestro querido compañero de la Dirección Nacional Carlos Carcione, o Carlos Miranda como firmó sus artículos y notas durante mucho tiempo, o simplemente Carlitos como le decíamos afectuosamente.
Ingresó a las filas del PST en 1972 en Ramos Mejía incorporándose a la Juventud Socialista de Avanzada (PST), militando en el frente de secundarios y luego en la Universidad de Morón, siendo muy activo en la zona Oeste del partido. Fue parte de ese activismo estudiantil que abrazaba las luchas obreras y populares. El PST había logrado una importante estructuración y peso en grandes fábricas de Buenos Aires y también en la juventud. Los antiguos camaradas de la zona Oeste recuerdan a Carlos como un compañero amable y risueño, aunque otras veces pecaba de excesiva seriedad.
Bajo el gobierno de Juan Perón e Isabel Perón crecieron y se desarrollaron bandas paramilitares como la Triple A y el CNU, que atacaron al activismo clasista y a la izquierda, en particular al PST. Un entrañable amigo de Carlos, el compañero Rubén Bouza, estudiante y activista secundario de la zona Oeste, fue asesinado por la Triple A y este hecho marcó su trayectoria militancia.
Carlos dio un paso importante estructurándose en el gremio metalúrgico en 1977. Participó de las primeras huelgas obreras bajo la dictadura, integrando el comité de lucha de la Fundición San Javier en el Oeste del GBA. Al igual que muchos militantes del PST, durante la dictadura se vio obligado a cambiar varias veces su domicilio y provincia, actuando bajo el nombre de “Mario”. En 1979 milita en Tucumán, una regional particularmente golpeada por la dictadura. Carlos ayudó a reconstruir el PST durante ese tiempo. Luego se mudó a Córdoba, donde militó varios años y fue parte de la dirección regional.
Después de la crisis y ruptura del viejo MAS, Carlos fue de uno de los compañeros que se volcaron a la construcción del MST. Se instaló en Buenos Aires, tomó tareas centrales y colaboró en varias regionales. Durante varios años fue el director del periódico partidario, Alternativa Socialista. Junto a otros camaradas fue impulsor de la primera edición del libro Rastros en el Silencio, sobre la actuación y la forma en que el trotskismo enfrentó a las bandas parapoliciales de la Triple A primero y a la dictadura militar después.
Las tareas partidarias e internacionalistas encontraron a Carlitos en Venezuela, ayudando a la construcción de la organización Marea Socialista durante el proceso que se abrió con los gobiernos de Chávez y después de su muerte enfrentando el curso burocrático, totalitario y antipopular de Maduro. En Venezuela Carlos cosechó afectos y amistades, que hoy también sienten el golpe de su pérdida. En la Venezuela de Maduro, castigada por la caída del nivel de vida obrero y popular y la destrucción de la salud y la educación públicas, Carlos comenzó a sentir un deterioro de su propia salud.
Ya de regreso a Argentina, integró un tiempo Economistas de Izquierda -EDI- y colaboró en tareas de propaganda partidaria. Carlos era un estudioso de los clásicos, de Marx, Lenin, Trotsky, Moreno y con una particular dedicación a temas de economía. Desde hacía varios años, estaba al frente de la regional Rosario-Santa Fe, ayudando a la formación un nuevo equipo de conducción regional.
Carlos, al igual que todos los militantes revolucionarios, fue profundamente humano y como tal, tenía cualidades y debilidades. Con todas ellas, siempre ordenó su vida al servicio de construir el partido revolucionario y a la lucha por el socialismo. Todos los militantes del MST nos hemos sentido muy impactados y con una honda tristeza por su pérdida. Abrazamos a sus hijos Martín, militante del MST desde su temprana juventud, Lucía y Nahuel. A sus nietas Emilia, Zuleika, Luca, Morena y Joaquín, a sus compañeras de vida y de militancia y a toda su familia y amigos.
El domingo 5/5 las compañeras y compañeros de la regional Santa Fe despidieron a Carlos Carcione. Una delegación de la dirección nacional del partido encabezada por Alejandro Bodart y Cele Fierro, estuvo presente en esta primera despedida. En la misma semana en que perdimos al compañero Eduardo Montenegro, y en el mismo día en que le organizamos un homenaje, esta noticia nos conmueve. Pero apretamos los puños y nos juramentamos seguir con la misma fuerza y pasión que puso Carlos en la construcción del MST y de la Liga Internacional Socialista.
Despedimos a un gran compañero, a un dirigente, a un camarada, a un amigo. Que sin dudas estará presente en cada lucha, en cada actividad del partido y la LIS, en cada uno de las y los militantes. Querido Carlos, hasta siempre; hasta el socialismo.
Comité Ejecutivo del MST
Gustavo Giménez
Con enorme tristeza despedimos a Gustavo Giménez, un viejo militante de nuestra corriente que, víctima de una enfermedad terminal de curso muy rápido, nos dejó a los 66 años, cuando todavía tenía mucho para dar por la causa de la revolución socialista.
Gustavo ingresó al Partido Socialista de los Trabajadores (PST) en 1973, apenas terminadas las elecciones presidenciales. Tenía 15 años y era activista en su colegio. Comenzó a tomar actividades en el frente de estudiantes secundarios, militando en el local de Béccar en la zona Norte del Gran Buenos Aires. Un local con un importante trabajo obrero desde el cual se atendía a la interna de la automotriz Del Carlo. Luego de militar en la juventud se volcó a apoyar el trabajo obrero del partido. En ese período el partido estuvo en la mira de la Triple A y las bandas parapoliciales que colocaron un artefacto explosivo en el local de Béccar y luego atacaron el local de Pacheco asesinando a tres militantes. Gustavo tenía estrecha relación con Mario Zidda, uno de los compañeros que murieron en el atentado.
Durante la dictadura Gustavo militó durante varios años en Mendoza. Tuvo continuidad militante en el PST, luego en el viejo MAS hasta la ruptura y en el MST desde su fundación en 1992. Estuvo en la regional San Martín y luego se estructuró como preceptor en el colegio nacional de Vicente López, siendo uno de los referentes del un importante proceso de autoconvocatoria docente. Durante la década del 90 estuvo militando en varias localidades del país: Rosario, Neuquen, Tucumán y Córdoba. Después del Argentinazo, en 2002, volvió a Buenos Aires volcándose a militar en el desarrollo del Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, en los tiempos de auge del movimiento piquetero, siendo durante varios años el referente y coordinador nacional de nuestro movimiento.
Gustavo integró la dirección nacional del partido hasta 2016. En los últimos años fue redactor de nuestro periódico Alternativa Socialista y activo colaborador de Periodismo de Izquierda, ubicándose en la regional Oeste, tomando asimismo tareas de relaciones políticas del partido en algunos espacios de articulación.
Lo queremos recordar como un abnegado militante. Un camarada de larga trayectoria en nuestra corriente durante varias etapas y siempre dispuesto a tomar las tareas encomendadas por el partido en varias provincias del país. Gustavo era un compañero estudioso, conocedor de los clásicos del marxismo y por ello también ayudó en tareas de propaganda. Conmovidos por el rápido desenlace de su enfermedad, lo queremos despedir con afecto y compromiso militante. Con un fuerte abrazo a su compañera Susana, a sus amigos y camaradas. Querido Gustavo te despedimos con tristeza y te decimos un hasta siempre. Hasta el socialismo.
Comité Ejecutivo del MST