Encuentro de los Luchadores y la Izquierda. Un paso adelante en la coordinación

El 25M la Plaza Congreso se colmó de luchadores sociales y políticos. Vinieron miles con inquietudes, aportes y a recargar energías para seguir la pelea hasta derrotar a Milei. Hubo debates, polémicas y también un importante consenso que se plasmó en resoluciones y dos compromisos fundamentales: apoyar la lucha de Misiones y rodear el Congreso cuando se trate la Ley Bases. La izquierda, fundamentalmente el FITU, fue la argamasa para vertebrar este espacio de coordinación que, más allá de sus bemoles, dio un paso adelante en su consolidación. Desde el MST aportamos uno de los principales contingentes y, además de nuestros planteos para desarrollar la lucha y la organización, insistimos en la necesidad de la alternativa política. Transmitimos nuestras primeras conclusiones.

Escribe: Guillermo Pacagnini

El calor de tantos luchadores reunidos y la necesidad de avanzar en la coordinación superaron a la ola de frío y, pese a que se prolongó la jornada, podemos afirmar que el encuentro fue exitoso por tres razones fundamentales.

Porque estuvieron representados los sectores que, desde el 20 de diciembre en Plaza de mayo, venimos estando a la vanguardia del enfrentamiento a Milei. Decenas de asambleas barriales que protagonizaron cacerolazos en sus localidades también fueron un componente importante de las movilizaciones al congreso. Sectores del sindicalismo combativo y delegaciones de varias de las principales luchas obreras estatales y del sector privado. Sindicatos recuperados y nuevas direcciones clasistas como el SUTNA, la interna del Italiano, la ALE de enfermería o la APyT del Garrahan, la interna del INCAA y una delegación importante de trabajadores de la cultura, entre otros. El movimiento piquetero, que viene enfrentando un virulento ataque con recorte de la ayuda social y criminalización de la protesta estuvo presente a través de todo su arco combativo. Así como las organizaciones socioambientales de la coordinadora BFS, de las mujeres y disidencias, de derechos humanos con el EMVJ y de jubilados que se mantienen firmes en la calle. Y con el FIT Unidad y la totalidad de la izquierda como un componente fundamental.

-Porque fue el primer evento de debate e intercambio que realiza el espacio de coordinación multisectorial independiente, que ha jugado un papel como un polo de exigencia a la CGT para los paros generales y con las columnas independientes de la Plaza Congreso que se mantuvieron firmes en la pelea contra las leyes reaccionarias de Milei, cuando el peronismo y la burocracia desertaron.

-Porque se lograron consensos programáticos importantes alrededor de dar la pelea hasta derrotar a Milei y su plan, y se acordó una agenda de acciones sectoriales y unitarias.

Algunos debates

En este marco de acuerdos generales, se abordaron algunas de las polémicas que cruzan la izquierda y sectores de la vanguardia de lucha. Y que se expresaron en las intervenciones en la parte plenaria del evento y en las 14 comisiones. Y dimos la visión desde el MST y nuestras agrupaciones sindicales y sociales.

Ante los planteos fatalistas y que plantean una perspectiva de sesgo derrotista, creemos que pese al cuadro de polarización y a la base social a la que se aferra Milei, hay un salto en el descontento y la conflictividad desde el paro general, la marcha universitaria y ahora con el pueblo de Misiones a la cabeza que fortalece el polo de lucha y plantea no solo la necesidad de fortalecer las luchas, el activismo combativo y la coordinación, sino también la construcción de una salida desde la izquierda.

Sobre el desarrollo de la lucha, debatimos con las posiciones que le cedieron a la burocracia de la CGT, como sucedió con las otras fuerzas del FIT Unidad ante el 1 de Mayo, planteando la necesidad de a la vez que se embreta a la burocracia reclamando un verdadero plan de lucha y un paro general, hay que hacerlo manteniendo la denuncia de su rol frenador y a la vez ayudando al desarrollo de las direcciones combativas y la coordinación independiente. Fue parte de los debates la necesidad de un nuevo modelo sindical democrático donde la base decida, tanto en los sindicatos recuperados como en los fenómenos de autoconvocatoria.

También debatimos cuál es la mejor política para que desarrollen las asambleas barriales, fomentando su funcionamiento democrático y coordinando, cuando esta planteado en la realidad, con otros sectores en lucha. La necesidad de defender al movimiento piquetero y al derecho de los desocupados a autoorganizarse en los barrios de manera democrática y a gestionar lo que se logre mediante la movilización, y la necesidad de unirse a los trabajadores ocupados para fortalecer la pelea general. En un fuerte debate con Izquierda Socialista y el PTS, que le dan la espalda a intervenir en estos procesos.

Además de otras polémicas específicas que abordamos en las comisiones, desde nuestro partido insistimos en la necesidad de no separar la lucha sindical de la política como hace el PO, ni limitar la pelea política al plano electoral como el PTS, e insistimos en la necesidad de que el FIT Unidad se proyecte a esa disputa y no le deje margen a la recomposición de un peronismo que fracasó.

De allí nuestra propuesta de un Congreso Abierto del FITU, donde cada fuerza y otros sectores planteen su salida y donde nosotros propondremos poner en pie un movimiento político de la izquierda.
Ponemos estos primeros ejes como ejemplo seguramente hubo otros debates en las diferentes comisiones.

Los próximos desafíos

Balancear este encuentro entre todos los participantes como un paso adelante nos parece que es el marco correcto. Después vendrán seguramente aportes y cuestiones que tienen que ver con encontrar un mejor formato que equilibre proporcionalmente a los distintos sectores sindicales, sociales y políticos de esta coordinación multisectorial. Evitando los pretendidos hegemonismos para lograr un desarrollo más ágil y participativo para todo el activismo, y facilitar los debates y consensos.

Ahora además de mantener el espacio y apoyar los desarrollos en los sectores, hay que abordar las resoluciones en unidad y la agenda de actividades, comenzando por el apoyo a Misiones y preparando una gran columna que, a la vez que plantea una salida independiente, impulse el reclamo del paro general y la mayor movilización unitaria rodeando el Congreso el día que se trate en el Senado la Ley Bases.

Resoluciones generales

Se aprobó la resolución política en general y por consenso titulada “Por un plan de lucha para derrotar todo el plan de Milei” (ver completa en www.periodismodeizquierda.com).

El Encuentro resuelve convocar a movilizarnos en forma independiente el día que se trate la Ley Bases en el Senado con el programa que acá ratificamos. Repudiamos la represión de las fuerzas provinciales y nacionales en la provincia de Córdoba contra la movilización contra Milei. También resolvemos coordinar la solidaridad y movilización activa y concreta a luchas para enfrentar los despidos, como en el SUTNA, tomando la movilización al ministerio de trabajo del Miércoles 29 del neumático como una acción colectiva contra los despidos.

De igual manera, con los trabajadores del INCAA, GPS, ferroviarios, docentes y en todas las empresas y organismos estatales donde se produzcan, apoyamos cada lucha obrera y popular que surja contra el gobierno y las patronales. Mandamos un abrazo solidario a todas y todos los trabajadores en lucha de Misiones, a los trabajadores judiciales de Mendoza, a la lucha en Sanidad, así como por el reconocimiento de sindicatos como el SiTraRepa, y ponemos a disposición esta coordinación para hacer las medidas necesarias para apoyarlos. Toda nuestra solidaridad con el pueblo palestino y con todas y todos los que luchan en el mundo contra el genocidio en Gaza y el régimen de apartheid impuesto por el estado sionista de Israel, Estados Unidos y las potencias imperialistas.

Exigimos un paro activo y movilización nacional de la CGT y las CTA el día que se trate la ley bases en el Senado. Que el plan de lucha continúe con un paro con movilización nacional de 36 hs.
Abajo cualquier reforma laboral. Ninguna negociación de las centrales sindicales con el gobierno.
Abajo la Ley de Bases anti obrera y popular.
Abajo el ajuste de los gobernadores en las provincias.
Basta de persecución al movimiento piquetero. Abajo las causas
Abajo el protocolo represivo de Bulrich. Abajo el DNU. Defensa incondicional del derecho a la protesta y la organización independiente de todo gobierno y el Estado.
Reincorporación de todos los trabajadores despedidos de la industria y de entidades del Estado. Enfrentemos todos los ataques patronales.
Por el triunfo de todas las luchas obreras, populares.
Aumento de emergencia en salario y jubilaciones. Rechazamos la contra reforma jubilatoria. Mínimo equivalente a la canasta familiar. Paritarias libres. No a los cierres y privatizaciones. Basta de trabajo precarizado.
Defensa incondicional de la Educación y la Salud pública y gratuita. Triplicación del presupuesto educativo y de la salud pública.
Justicia por las víctimas de la masacre de Barracas. Fue lesbicidio. Basta de crímenes y discursos de odio. El Estado y sus gobiernos son responsables.
Abajo los tarifazos.
Basta de saqueo extractivista.
Abajo el Rigi y todo plan de recolonización.
Fuera el FMI.

Síntesis de los consensos en comisiones
(ver texto completo en www.periodismodeizquierda.com).

Derechos humanos

Ante el negacionismo y la reivindicación de la dictadura, reafirmar que son 30.000 y fue genocidio, rechazar las prisiones domiciliarias y todo evento militar y/o de fuerzas de seguridad en la ESMA.

En defensa del derecho democrático a reclamar, denunciar toda criminalización y estigmatización mediática contra dirigentes y militantes de los movimientos piqueteros, organizaciones sociales y de izquierda. También, la persecución contra delegades y activistas gremiales.

Exigir el cierre de las causas penales y/o contravencionales contra lxs luchadorxs. Ante las próximas elevaciones a juicio, acompañar la movilización. Movilizar en rechazo a los proyectos represivos cuando se traten.

Jubilados

Robar a los jubilados es un crimen social. Aumento de emergencia para recuperar lo perdido; mínima a 850.000 pesos; 82% móvil en cada una de ellas.
Movilidad automática mensual. Jubilación universal para todos los trabajadores que no llegan a los aportes por precarización. Impuesto a las patronales que precarizan y evaden cargas sociales para completar los aportes que ellos mismos no efectuaron.
No a la reforma antijubilatoria en marcha. Defensa de las jubilaciones por moratoria. Plenos derechos. Defensa de las cajas provinciales y los regímenes especiales.
Abolición de las jubilaciones de privilegio del Ejecutivo, jueces, diplomáticos, obispos y jerarquía de las Fuerzas Armadas.

Organizaciones sociales

Repudio a la persecución a todas las organizaciones.
Movilización para que se entregue la comida del depósito de Martelli.
Solidaridad con la lucha de docentes y estatales de la provincia Misiones.
A cuatro años del desalojo de Guernica, exigir a Kicillof la entrega de lotes.

Mujeres y disidencias

Movilizar masivamente el próximo 3J, en un nuevo aniversario del Ni Una Menos, con una columna independiente.
Acompañar las distintas actividades y movilizaciones que se organicen por las mujeres de Barracas. Exigir a la justicia que cambie la carátula a crimen de odio por ese lesbicidio. Exigimos una vivienda para Sofía.
Participar el 28 de mayo, en el día de acción mundial por la salud de las mujeres, de la jornada de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal.
Participar activamente del 37° Encuentro plurinacional de mujeres y disidencias en Jujuy.
En defensa de los derechos de la comunidad LGBT+. Basta de despidos, cumplimiento del cupo laboral travesti trans.

Solidaridad con Palestina

Repudio a la persecución sionista en Argentina y el mundo.
Rechazamos la injerencia de Mekorot en Argentina.
Coordinar un banderazo juvenil nacional en las universidades.
Nueva movilización en solidaridad, en el mes de junio, coordinando fecha con el Comité por Palestina.
Apoyo a la presentación de la película ¡Yallah! ¡Yalllah!

Asambleas barriales

Que haya un primer encuentro de asambleas con mandatos para la coordinación interbarrial de manera regional y del AMBA, y preparar un plan de lucha para fortalecer el polo independiente de lucha contra el plan de Milei.
Defensa del derecho al aborto. Apoyo a la movilización del 3J.
Solidaridad con Misiones. Proponemos una acción en la Casa de Misiones.
Repudio al triple lesbicidio de Barracas.
Solidaridad con las luchas. Contra los despidos y privatizaciones. Impulsar fondo de lucha de les trabajadores despedidos.
Realizar acción en los ex galpones de PepsiCo, donde hay miles de kilos de comida contra el recorte a los comedores populares.
Impulsar una campaña contra los tarifazos, con comités de usuarios.
Cacerolazos en los barrios un día antes del tratamiento de la ley bases en el Senado.
Que el día que se trate la ley bases en el Senado las asambleas marchemos en una columna independiente.

Movimiento obrero

Campaña de solidaridad activa con todas las luchas, en particular las luchas contra los despidos y convocar a una gran movilización nacional y unitaria por la reincorporación de todos los despedidos. Marcha por Misiones.
Apoyar la movilización de los compañeros del INTI el miércoles 29/5 contra la amenaza de mil despidos, las acciones del SUTNA contra los despidos y la movilización del miércoles 29/5 a Trabajo y por la reincorporación de los compañeros de FATE, entre otras acciones.

Cultura

Abajo los ataques de Milei contra la cultura. Abajo el desmantelamiento del INT, el INCAA y los institutos de fomento. No a la privatización en curso del patrimonio de exhibición y los programas federales del INCAA, el Cine Gaumont y el microcine de la ENERC.
Manifestar el día de la votación de la ley bases como columna unificada e independiente.
Promover una gran asamblea de la cultura en el Gaumont para plantear un plan de lucha de todo el sector, partiendo de la defensa del cine nacional y el INCAA ante el ataque.
No a los despidos en el INCAA y en los organismos estatales de la cultura. No al cierre de Télam. Por la defensa de todos los puestos de trabajo.
Aumento de presupuesto ya para las instituciones de educación artística.
Por un encuentro nacional en defensa de la cultura.

Vivienda

Por el acceso a la tierra y la vivienda.
Por la anulación del DNU. Impuestos progresivos a la vivienda ociosa. créditos hipotecarios accesibles para los trabajadores que tengan como cuota máxima un 20% del salario.
Por la defensa de las recuperaciones de tierras y casas ocupadas. Ningún desalojo de familias trabajadoras.
Por la urbanización real de las villas y asentamientos bajo control de les vecines y la regularización y titularización de sus viviendas.
Por un plan de obras públicas que dé acceso a los servicios esenciales en los barrios obreros y termine con las inundaciones permanentes.
Contra la especulación inmobiliaria y las modalidades de alquiler temporario impulsadas por todos los gobiernos que expulsan a les trabajadores de las ciudades.

Movimiento estudiantil

Aumento de presupuesto para toda la universidad. Que incorpore aumento del salario para docentes, no docentes e investigadores.
No al cierre de los terciarios. Abajo la Unicaba.
Vamos por una gran marcha educativa junto con docentes, no docentes e investigadores. Basta de ajuste en la educación.
Basta de ajuste en nuestras condiciones de cursada y restricciones para cursar. Aumento de la oferta horaria y por partidas presupuestarias de emergencia para avanzar en obras de infraestructura en todos los lugares de estudio.
Rechazamos cualquier forma de arancelamiento a la universidad. No a la privatización de la educación.
Basta de persecución y estigmatización a les compañeres migrantes. Migrar y estudiar es un derecho, no un delito.
Toda la solidaridad al pueblo palestino. Expresamos nuestro apoyo a los acampes contra la masacre sionista en todo el mundo.
Boleto educativo ya. Aumento inmediato de la Beca Progresar por un valor que sea la mitad del salario mínimo, indexado a inflación. Implementación de la ESI laica y con perspectiva de género.

Educación

Aumento del presupuesto educativo.
Inmediata reposición del FONID (remunerativo, permanente e integrado a un salario inicial que cubra la canasta básica indexada por inflación) y de todos los fondos nacionales recortados por Milei y que mientras tanto las provincias lo paguen.
Educación pública, gratuita, laica, científica, no dogmática y con perspectiva de género.
No a las reformas antieducativas y privatistas de ayer y de hoy. No a la voucherización de Milei. Quita de subsidios a las escuelas privadas, estatización si no pueden permanecer abiertas.
Elaboración de políticas y programas educativos en manos de la docencia y la comunidad educativa. Promover un congreso pedagógico.
No a la esencialidad en la educación.
Que la CTERA y demás gremios nacionales y provinciales convoquen a asamblea para organizar un plan de lucha y paro nacional. Promovemos la realización de una gran marcha nacional educativa, contra el ajuste de los gobiernos precedentes y la motosierra de Milei.

Socioambiental

Desplegar una campaña integral contra la Ley Bases y en particular contra el RIGI. Proponemos usar de manera conjunta #noalrigi #noalaleydebases y pensar para el jueves de la semana próxima un tuitazo nacional. También usar en flyer e infografías: El RIGI es beneficio para pocos, daño para todxs.
Construir un día de lucha callejera, con olla popular, feriantes, talleres temáticos, invitando a especialistas, haciendo circular la palabra. Proponemos que ese día sea el 4/6, fecha de lucha contra la megaminería y en defensa del agua, emblema del Chubutaguazo y ahora también del Atlanticazo. Coordinar con la campaña Fuera Mekorot para movilizar.
Convocar el miércoles 29/5 a las 19 hs a una reunión plurinacional de BFS donde se coordinarán acciones y campaña contra el RIGI.
Promover la convocatoria pública organizada por Basta de Mutilar Nuestros Árboles y otros grupos ecologistas en defensa del arbolado urbano el 5 de junio a las 14 horas en la Legislatura de CABA.

Salud

Pase de la Enfermería a la carrera profesional.
Reconocimiento salarial, laboral y profesional para el equipo de salud.
Aumento de presupuesto. Plata para salud, no para la deuda. Emergencia sanitaria.
Presupuesto para la Escuela Grierson de Enfermería.
Sistema único de salud estatal, universal y gratuito.

Pueblos originarios

Abajo la campaña racista contra los pueblos originarios.
Defensa de los territorios, poder de veto de las comunidades frente a los negociados extractivistas. No a la confiscación de las tierras ancestrales recuperadas en las últimas décadas. Cese a la persecución de los referentes originarios.
Restitución de la asistencia alimentaria a los pueblos originarios.
Por el respeto a la identidad cultural de los pueblos. Incorporación de lo plurinacional, pueblos originarios, comunidades migrantes y afrodescendientes.
Por la visibilización de las lenguas y territorios de los pueblos originarios en los distintos documentos que se elaboren en estos encuentros.