Vidal y el PJ ajustan y liquidan derechos jubilatorios

 

En momentos en que la Legislatura bonaerense se apresta a realizar nuevas sesiones extraordinarias este miércoles 27 y jueves 28 de diciembre para votar leyes contrarias al pueblo trabajador, es importante repasar los graves hechos ocurridos en las sesiones del 14 y 19 de diciembre en la Provincia. Ya que en esas jornadas no pudo salir ninguna ley sin contar con el aval del PJ de parte de diputados que fueron en las listas de Cristina Kirchner hace apenas un par de meses y en el Senado de parte del Frente Renovador (FR de Sergio Massa).

Esta semana aspiran a votar la adhesión de la Provincia a un Pacto Fiscal de ajuste aprobado en la Nación por Macri y los gobernadores del PJ. También la adhesión de los municipios a ese pacto para obligarlos a ajustar sus cuentas no más allá de lo que marca la inflación oficial, lo que también implica recortes.

Pero es importante marcar a fuego lo ocurrido el martes 19 cuando, desoyendo la importante movilización de miles de trabajadores y rodeados por un fuerte operativo represivo de 800 efectivos, una legislatura completamente vallada y controles policiales que trababan el ingreso hasta 3 cuadras antes; el gobierno de Vidal logró el quórum necesario para poder sesionar en ambas Cámaras y aprobar el ajuste a la Caja de los trabajadores del Banco Provincia.

Al igual que Macri, la gobernadora Vidal habla de “diálogo”, pero en la jornada del 19 de diciembre, sin tratamiento previo ni consulta con el gremio ni a los bancarios afectados; metiendo el proyecto por la ventana, al enviarlo una hora antes a los bloques; borró de un plumazo las conquistas jubilatorias del BAPRO. Movilizó para eso a la Bonaerense, Infantería, Caballería, carros de asalto y patrulleros, la Federal, la Policía Local, Gendarmería y grupos especiales, pertrechados en toda la manzana.

Afuera, unos 3.500 trabajadores bancarios, docentes, estatales, judiciales, organizaciones sociales y partidos como el MST en Izquierda al Frente, movilizamos. En el acto, Palazzo de la Bancaria, anunció otro paro de 24hs para el 20 de diciembre, asambleas en las 2 últimas horas en el todo país el jueves.

La medida de fuerza en el BAPRO era masiva. Por eso llamó la atención que Vidal ratificara su decisión de atacar la Caja de los bancarios justo en diciembre, cuando se pagan el aguinaldo y sueldos, ante las fiestas y vacaciones. Por la bronca que generó la aprobación de esta ley, el paro se extendió a toda la semana, pero el gobierno dictó la conciliación y la Bancaria dijo aceptar.

 

 

Derechos arrasados por Cambiemos y el PJ

 

En sesión conjunta de ambas cámaras y en línea con el robo a los jubilados de Macri y los gobernadores del PJ, Vidal arrasó con los derechos jubilatorios de los bancarios, gracias al aval de los intendentes del PJ que hoy conducen el partido en la provincia. También de una diputada de Randazzo y de senadores del Frente Renovador (FR) de Massa.

Los cambios votados implican aumentar la edad jubilatoria de 57 a 65 años, elevar la posibilidad de trabajar hasta los 70 años, tanto hombres como mujeres, para el sector privado; y subir a 35 años los aportes exigidos. Cambia también la movilidad jubilatoria, que ya no será por la variación salarial según la paritaria, sino combinando un 70% de inflación con un 30% de variación salarial. Es decir, el índice tan resistido votado en el Congreso nacional.

Se reducen así las jubilaciones y pensiones. Se modifica la tasa de sustitución, es decir el porcentaje del sueldo activo que percibe un jubilado al bajarlo del 82% al 70%. Además, para el haber inicial se tomará el promedio de los 10 últimos años y no el mejor cargo ocupado en el banco. Y habilita a poder aumentar el aporte de los trabajadores a la Caja.

Se reduce también el Directorio a sólo 3 miembros para asegurarse su control por 2 representantes del gobierno, disolviendo los organismos de control de la Caja. También se elimina la garantía de la Provincia sobre el déficit de la Caja, el que deberá cubrir ahora con fondos propios, poniendo en dudas la sustentabilidad del nuevo régimen y descapitaliza al Banco.

La Bancaria denuncia un largo desfinanciamiento de la Caja, entre otras cosas, por múltiples tercerizaciones para cubrir tareas habituales de su Convenio de Trabajo, pero que no son “bancarios” para aportar a la Caja. Todo esto se da en un momento de altísima rentabilidad del Banco, por lo que se ve como parte de un ajuste para avanzar a un proceso de privatización del BAPRO. Por eso anunciaron que, junto al plan de lucha, irán a la justicia para frenar la Ley ya que toca derechos adquiridos y tiene muchas cuestiones inconstitucionales.

 

Complicidad del PJ y el FR con el ajuste de Vidal

 

A pesar de no tener mayoría en Diputados ni quórum propio en el Senado, en unas horas Vidal logró su reforma a la Caja de los bancarios con aval de los intendentes del PJ. Los mismos que antes ayudaron al tratamiento del Presupuesto y el endeudamiento 2018.

Así fueron las complicidades para una votación que el gobierno no podía realizar: Cambiemos tiene 44 diputados en la Legislatura y necesitaba al menos 3 diputados de la oposición sentados en sus bancas cuando se pusiera a votar la ley. El PJ podía levantarse y hacer caer la sesión. Pero 4 diputados se quedaron para asegurar que hubiera quórum. Así Cambiemos ganó la votación por 44 votos afirmativos contra 4 negativos. Los restantes 44 diputados -de un total de 92- sí se levantaron para intentar que cayera la sesión.

Los que permitieron la votación al dar quórum fueron 3 de los 7 diputados del bloque del PJ-Unidad y Renovación que responden al grupo de intendentes que llevaron a Menéndez y a Grey a presidir hoy el PJ bonaerense. Ellos son: Federico Otermín que responde al intendente Insaurralde, Fabiana Bertino que responde a Grey, intendente de Echeverría y Marisol Merquel que responde a Corvatta, intendente de Saavedra y hoy es la Vice Presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia por los arreglos con Vidal. Incluso el presidente de este bloque del PJ, el eterno intendente de Varela hoy con licencia, Julio Pereyra, habilitó el quórum para que iniciara la sesión y después se retiró.

Legisladores del PJ que ayudaron a Vidal

Hace apenas 2 meses, todos fueron electos por Unidad Ciudadana junto a Cristina Kirchner. Rápido hicieron bloque propio y son hoy el nuevo socio legislativo de Cambiemos. También dio quórum la randazzista Alejandra Martínez, del bloque Convicción Peronista.

Esta no fue una decisión individual sino que el lunes, el día antes de la sesión y por el acceso trasero de Diputados, los intendentes Insaurralde, Corvatta y De Jesús (de La Costa) fueron a La Plata, escoltados por Julio Pereyra para “pulir” y pactar el proyecto con Cambiemos.

Horas más tarde, tras la media sanción en diputados, el Senado aprobó la ley en un trámite veloz. Al momento de votar había 43 senadores presentes y 3 ausentes, por lo que los dos tercios de los votos necesarios bajaron de 31 a 29.

Ese fue el acuerdo que le alcanzó al gobierno: la ley fue aprobada por los 29 senadores de Cambiemos y 13 votos negativos. Ayudaron con su “ausencia” los 2 senadores del massismo, Fernando Carvallo y José Luis Pallares, al no bajar a sesionar y un senador de Unidad Ciudadana con parte de enfermo. Así Cambiemos pudo aprobar la ley con votos propios.

 

Otras leyes de ajuste de Cambiemos y el PJ

 

Casi una semana antes, el jueves 14, Vidal había intentado avanzar con la reforma en el BAPRO, pero la movilización, represión y falta de acuerdo incluso en sus filas, obligaron a los diputados a pasar a un cuarto intermedio. El avance con la Caja de los bancarios ratifica que también vendrán por nuestro IPS (Instituto de Previsión Social) y sus fondos superavitarios.

Vidal tiene gran responsabilidad en que se votara el robo a los jubilados en el Congreso para obtener cerca de 100 mil millones. La mayor parte es la que Macri le prometió a la gobernadora que se verá beneficiada con fondos nacionales a costa de los jubilados, pensionados y familias que acceden a la Asignación por Hijo.

En la jornada del 14 de diciembre, Vidal sacó varias leyes de ajuste a espaldas del pueblo. Entre ellas la adhesión a la ley de ART (Accidentes de Riesgos de Trabajo) que se votó gracias al quórum que dieron los dos senadores del massismo. La norma era reclamada por los industriales, las aseguradoras y el propio Macri. Cercena la capacidad de un trabajador de acceder a la justicia y pone el acento en comisiones médicas que no son órganos imparciales e independientes y vulneran derechos a la salud laboral.

También se aprobó la nueva reforma –la cuarta ya- a la ley de Ministerios que tuvo el voto en general del bloque del PJ y el Frente Renovador. Además de la ley que arrasa con las conquistas jubilatorias de los bancarios del Provincia. Vidal lo hizo en medio de fuertes operativos represivos, sobre todo el 14 cuando reprimieron con balazos, gases, Infantería y cargas de Caballería.

 

Jueves 14: Votación de noche, escándalo y represión de Vidal

 

 

Desde antes del mediodía del jueves 14 la Legislatura bonaerense, vio pasar a miles de manifestantes para protestar por el ajuste de Vidal. Como reflejo de lo que sucedía en el Congreso, se vivió también una jornada agitada que terminó en fuerte represión.

Primero llegaron las columnas de gremios docentes, bancarios, judiciales y sectores de estatales, en oposición al paquetazo de leyes de la gobernadora Vidal. Protestaban allí los trabajadores de la Subsecretaría de Tierra y Vivienda que quiere ser desmembrada por el gobierno para favorecer el negociado inmobiliario. También trabajadores y delegados del Centro de Protección a la Víctima (CPV), ante 19 despidos por supuestas «falta de productividad».

Los bancarios, en el marco del paro provincial, movilizaron contra la reforma a la Caja del Banco Provincia. El gobierno habla jubilaciones “de privilegio” cuando los trabajadores aportan un porcentaje mayor para tener una jubilación anticipada.

Ya desde el miércoles Cambiemos no lograba el número de legisladores necesarios, pero buscó torcer la situación, en medio de una nutrida movilización de gremios estatales, el Astillero Río Santiago y partidos como el MST en Izquierda al Frente. La indignación y bronca forzaron las rejas y pilares de la Legislatura sobre calle 7 y se ingresó a los jardines de Diputados.

Al desatar una feroz represión ante las importantes protestas en la calle; la que incluyó las cargas de Caballería e Infantería contra los que nos manifestábamos; además de griteríos, insultos y caos dentro del recito, dada la irrupción de un grupo junto al intendente de Ensenada que denunciaba los balazos y gases tirados afuera.

La Caballería persiguió a los manifestantes varias cuadras, hasta 7 y 48. Pese a haberse dispersado, terminó realizando una increíble balacera en pleno centro platense, en medio de peatones, paradas de micros y los comercios de la zona. Ese día, en una bochornosa sesión que cayó por largas horas y fue retomada al caer la noche, la Legislatura bonaerense aprobaba varios de los proyectos de Vidal en medio de escándalos y represión.

En toda esa lucha de estatales, docentes, bancarios, judiciales, profesionales de la salud y organizaciones sociales, el MST en Izquierda al Frente está presente. Por la más amplia unidad para frenar a Macri y Vidal, un plan de lucha y un Plenario Provincial de Delegados para decidirlo. Y porque el ajuste lo paguen los de arriba.

 

Francisco Torres

Sec. Gremial de la FND-CTA

Alternativa Docente (Agrupación Nacional Clasista y Antiburocrática)