Más leña al fuego en Santa Cruz. Alicia Kirchner quiere imponer el presentismo

Hace pocos días en Santa Cruz, el Consejo Provincial de Educación dio a conocer la Resolución Nº 0066/18 que crea la “Asistencia Laboral Docente Perfecta” asignando entre 2 y 3 puntos para la calificación a aquellxs docentes cuya concurrencia a las aulas sea de entre el 96% y el 100% durante el año.
En el marco de un conflicto educativo que viene de hace dos años, el gobierno de Alicia Kirchner, lejos de buscar una solución, desata un nuevo ataque contra la docencia y muestra una vez más su total desprecio por la educación pública y por sus trabajadorxs.
En la Resolución, el CPE manifiesta que “es importante reconocer la asistencia de aquellos docentes que cumplen su obligación de modo perseverante, garantizando el normal funcionamiento de la actividad escolar…”. Pero lo que en realidad se busca es premiar  a quienes estén dispuestxs a hacer un curso acelerado de «agachar la cabeza» y permitir los manoseos y el saqueo de un gobierno kirchnerista que no se diferencia en nada del ajuste y apriete del gobierno macrista.
Como si fuera posible “garantizar el normal funcionamiento de la actividad escolar” sin las condiciones mínimas que el gobierno debería garantizar.  Cuando falta el agua en toda la Zona Norte de la provincia; cuando las ratas y chinches desbordan nuestras aulas o pasamos semanas sin clases por falta de calefacción; entre la contaminación que generan las cloacas desbordadas o las paredes electrificadas.
Cuando existen dos calendarios paralelos y no se provee de insumos a los colegios ¿qué decir cuando lxs docentes santacruceños venimos cobrando hace ya casi dos años en cuotas nuestro salario…?
Actualmente, en los listados para la designación de cargos y horas, así como para las titularizaciones, el CPE otorga 0,10 puntos por materia universitaria rendida; 1,25 por un postítulo de más de 180 horas; 1,50 por licenciatura en educación o psicopedagogía.
Es importante saber que 3 puntos es el puntaje máximo que se otorga por capacitaciones (cursos, jornadas, posgrados, etc.) en toda la trayectoria laboral. Es decir que, para el gobierno de Alicia Kirchner, la resignación y la renuncia a pelear por una educación de calidad y por los derechos laborales valen más que toda la capacitación y el estudio.
2007: Se derrota el presentismo impuesto por Néstor Kirchner
El gobierno provincial, que a fines de enero adeuda todavía parte de los salarios de noviembre y de diciembre; que paga muy por fuera de «tiempo y forma»; que no convoca a paritarias ni propone una recomposición salarial; que retiene ilegalmente los fondos sindicales y las cuotas alimentarias; que no garantiza las condiciones edilicias mínimas de los colegios y que tiene a lxs trabajadorxs sin cobertura social; pretende con esta medida, desmovilizar a un gremio como la ADOSAC que no se resigna y que da pelea contra el ajuste, contra la destrucción de la educación pública y por la defensa de los derechos de todxs lxs trabajadores.
En Santa Cruz, la eliminación del presentismo impuesto por Néstor Kirchner y que significaba nada menos que cerca del 50% de nuestros salarios, fue el logro de la inmensa lucha del año 2007 de la docencia provincial, que apoyamos de todo el país. Y no estamos dispuestxs a retroceder en nuestras conquistas.
La semana próxima habrá asambleas en todas las localidades de la provincia y un nuevo congreso de la ADOSAC. Será necesario debatir y resolver cómo elaborar un plan de lucha que, además de la pelea por el cobro en tiempo y forma; la recomposición salarial; la recuperación de la obra social y en contra de las resoluciones antipedagógicas del CPE; derrote este nuevo apriete del gobierno provincial.
Para lo cual será clave la construcción de la mayor unidad con los distintos gremios de la provincia y con los sectores combativos de la docencia del país para enfrentar con mayor fuerza el ajuste que Macri y Alicia Kirchner pretenden imponernos.
Tamara Yapura y Emilio Poliak
Alternativa Docente Santa Cruz
Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática (ANCLA) / MST