Ni cierre, ni ajuste. El Hospital Cetrángolo no se toca
Desde hace varios años soy paciente regular de mi querido Hospital Cetrángolo. No exagero si digo que ahí me salvaron la vida y que me ayudan a mantenerla. El Htal. Cetrángolo de Vicente López, es un centro de salud provincial, un hospital monovalente de enfermedades respiratorias, muy querido en toda la comunidad de la zona norte y otros lugares.
Así como el gobierno nacional de Macri ataca al Htal. Posadas, el gobierno provincia de Vidal, en su política de ajuste y asfixia a la salud pública, ataca al Cetrángolo. A las miserias presupuestarias para salarios, insumos y condiciones de trabajo, se viene sumando algo gravísimo: la falta de personal médico en la Terapia Intensiva. Esto viene generando una amenaza permanente sobre el hospital y sobre la salud de toda la comunidad: el peligro de cierre de la Terapia. Y eso sería un golpe mortal al hospital. La Terapia es el corazón del hospital y si se cierra la Terapia es el primer paso para el cierre del hospital.
14 de febrero: gran marcha en defensa del Cetrángolo
Desde las 10 horas del 14 de febrero, las calles de Vicente López empezaron a llenarse de médicxs, enfermerxs y personal del hospital, que se mezclaban con pacientes, vecinos y delegaciones de otros centros de salud, entre las que destacaba la de despedidos del Htal. Posadas. ATE zona norte, la CICOP y el Sindicato de Salud Pública habían convocado a un abrazo solidario para defender el Cetrángolo y a marchar. Desde el MST nueva izquierda nos hicimos presentes con una importante delegación para expresar nuestra solidaridad y apoyo. Estaba también la CTA, la CGT zona norte, el Partido Comunista, el Partido Socialista, la lista Gris de FATE, Judiciales y otros sectores.
Una larga columna de más de 1.500 personas marchamos hasta Avda. Maipú y de allí a la Municipalidad y volvimos al hospital. El grito era uno solo: defendamos la salud pública, el hospital Cetrángolo no se toca.
La importante y rápida respuesta de lxs trabajadorxs del hospital y el apoyo de la comunidad, hizo que el gobierno provincial tuviera que dar una primera respuesta. Esta vez no pudieron hacerse los distraídos y el vice ministro de Salud provincial, Leonardo Busso y otros funcionarios, se vieron obligados a hacerse presentes. Y se hizo una reunión donde participaron ellos y la dirección del Hospital, junto a la CICOP, ATE y Salud Pública y los delegados del Cetrángolo. Los funcionarios se comprometieron a mantener el funcionamiento regular de la Terapia, a designar cargos de emergencia en forma inmediata y negaron cualquier intento de cerrar la Terapia. También el compromiso de nombramientos y de iniciar las obras para renovar la Guardia. Desde los gremios le hicieron notar que eso debe ir acompañado de mejoras salariales y de condiciones de trabajo, porque sino es imposible que esos cargos se concreten.
Como dijo Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP en el acto de cierre de la marcha “los compromisos arrancados a los funcionarios son un primer logro de esta enorme movilización, pero la única garantía es mantenernos alertas y movilizados hasta lograr que se cumplan todas las promesas y no vamos a permitir ningún tipo de ajuste en la salud pública de nuestro pueblo”.
Ricardo Acuña, paciente del Htal. Cetrángolo