La posición del MST – Proyecto Sur en relación al reglamento de la Junta Comunal 10
El pasado viernes se realizó el debate sobre el Reglamento de funcionamiento de la Junta Comunal. Lamentablemente, los comuneros que responden del Pro y del kirchnerismo, se pusieron de acuerdo para aprobar uno que, entre sus puntos fundamentales, no permitirá que los vecinos presencien las sesiones de Junta Comunal, ya que las mismas serán cerradas al público. Esta votación tiene un sentido: los gobiernos nacional y de la ciudad, como ya lo denunciamos, se pelean ante las cámaras pero después gestionan juntos, y se votan los planes de gobierno mutuamente, por eso no tienen interés en que los vecinos estén presentes en los debates. Juntos ya habían levantado la mano para que el presupuesto para las comunas sea el 0,4 % en lugar del 5% que dice la Ley. Juntos proseguirán también en la aplicación – que ya está vigente – de los tarifazos al transporte y servicios públicos.
Con seis votos positivos (y el mío negativo) se aprobó el reglamento propuesto por el Pro con algunas modificaciones propuestas por el FpV. Si bien tenerlo nos va a permitir avanzar en el aspecto organizativo, a nuestro entender este reglamento no agrega herramientas para avanzar en el acercamiento del gobierno comunal a la gente, espíritu fundamental de la Ley Orgánica de Comunas.
Mi voto habría sido positivo si se me hubiera permitido votar por la propuesta que presenté a la Junta, en la que sí están contemplados estos aspectos democráticos, entre varios otros. Ni se me permitió votarla, ni dejar constancia de la misma en actas – por decisión unánime del resto de los comuneros. Está a disposición para el que quiera conocerla.
En la Comuna 10, el pacto Pro-K que venimos denunciando, se consuma en un reglamento para que la Junta Comunal funcione a espaldas de la gente. En nuestro caso, al igual que en la Legislatura con nuestro diputado Alejandro Bodart – y antes de él Vilma Ripoll, Marcelo Parrilli, Cacho Bidonde, y todos los diputados del MST en la historia, nuestro compromiso es ser el canal de salida de todo lo que se discuta en la Comuna 10, y la vía de entrada de todos los reclamos.
María Marta Lopes, Comunera – Comuna 10