Terrible accidente en FATE

COMUNICADO LISTA GRIS DEL NEUMATICO

Agrupación Alternativa Sindical en ANCLA

Durante la mañana del  martes 13/3/2018 nuestro compañero Javier Bertoloti del sector Radial Camión quién cumplió hoy sus 28 años mientras trabajaba en la máquina de la que es operador, por fallas en el sistema de seguridad de la misma sufrió múltiples golpes y quebraduras al ser atrapado por las partes móviles de la máquina. Javi se encuentra en estos momentos internado con pronóstico reservado en el Hospital Petrona V. de Cordero en San Fernando, luchando por su vida. Es responsabilidad total de la empresa la falta de condiciones de seguridad por negligencia e impericia de las jefaturas y gerencias de mantenimiento, producción y seguridad e higiene. A pesar de los múltiples reclamos y advertencias que los propios trabajadores venimos denunciando la empresa privilegia las ganancias a costa de nuestra salud y seguridad. Por lo que son tanto responsables laborales y penales.

En la asamblea  que se realizó a las 14 hs el día 13/03,  la posición de la Seccional fue de esperar que transcurra la jornada para resolver más tarde, y ante nuestro reclamo y el de varios compañeros que intervinieron se resolvió un paro por 24 hs y evaluar nuevas medidas dependiendo de la evolución de la salud de nuestro compañero.

Cuando hablamos en la asamblea, dijimos que no alcanzaba, como en otras veces, con sólo parar la producción. Ya lo habíamos hecho cuando ocurrieron otros accidentes. Ahora es momento de tomar medidas drásticas y ejemplificadoras, propusimos que además del paro se exigiera la desvinculación de los jefes responsables del sector y de ingeniería, explicando que en los últimos tiempos el jefe de sector Radial Camión Ing. Gauna sistemáticamente operó con amenazas y presiones sobre los trabajadores para aumentar los ritmos de producción y que además el jefe de ingeniería Federico Enrion disminuyo, en un plan por flexibilizar tareas, la dotación de operarios de ingeniería y mantenimiento e indirectos a menos del 70% de los que había y como resultado de esto imposibilitó la necesaria cantidad de horas hombre para realizar los mantenimientos preventivos aumentando así  las condiciones inseguras de las máquinas en toda la planta productiva y pedimos que se denuncie la responsabilidad penal de los jefes anteriormente nombrados.   Nuestra moción fue aplaudida por la asamblea y la dejamos a consideración para formar parte del plan de lucha agregando la necesidad de conformar una Comisión de Trabajadores elegidos por cada sector para armar un pliego de reclamos de reparaciones de las máquinas.

Comunicado de la patronal

Durante el día la empresa emitió un comunicado lamentando los hechos pero amenazando con sostener un lock out patronal mientras el Sindicato no acceda a realizar pericias técnicas junto con la empresa en la máquina donde ocurrió el accidente. Sin embargo, durante la tarde la misma fue modificada por personal fuera de convenio, cambiando las condiciones que tenia durante el accidente. Ante esta ilegalidad se resolvió llamar a asamblea general de fábrica a las 14 hs del día miércoles 14/03 para decidir los pasos a seguir.

Compañeros, necesitamos participemos todos de la asamblea para que no vuelva a ocurrir lo que hoy estamos lamentando.

FUERZA JAVI. NUESTRA SOLIDARIDAD Y ABRAZO PARA TU FAMILIA Y NUESTRO ENERGICO REPUDIO CONTRA LOS RESPONSABLES DE UN “ACCIDENTE EVITABLE”

LISTA GRIS DEL NEUMÁTICO

en Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática – ANCLA-