COMUNA 10: Un avance a favor de los vecinos

Desde el área de Relación con el Consejo Consultivo Comunal, Políticas Especiales y Desarrollo Social, convocamos a la participación masiva en el Consejo Consultivo.

Como resultado de la designación que se votó en la sesión de Junta Comunal el pasado jueves, nuestra comunera, Maru Lopes, es titular del área de Relación con el Consejo Consultivo Comunal, Políticas Especiales (art. 13 – Ley 1777) y Desarrollo Social. Esto es un logro importante: Nos permitirá, desde este ámbito institucional, impulsar todo tipo de iniciativas para difundir la existencia del Registro de Entidades barriales y Vecinos. De esta manera obtenemos una herramienta más al servicio de difundir fuertemente al CCC, y publicitar la necesidad de participar del mismo como un Organismo de la Democracia Directa, que se ha obtenido tras muchos años de lucha de los vecinos porteños.

 Como un ejemplo de que así será, ayer mismo como primera medida, y con este objetivo, presentamos como MST – Proyecto Sur (y se aprobó), un proyecto para que el Registro circule por los clubes barriales (ver en el Anexo).

Pero un logro mayor aún es haber ampliado la incumbencia del área – incluyendo una que se creó a pedido: Políticas Especiales y Desarrollo Social. El art. 13 de la Ley – que es el que refiere a las Políticas Especiales – nos abre un abanico de posibilidades para impulsar campañas, foros, actos y todo tipo de iniciativas, que suele desconocerse para evitar la incidencia de la Comuna en temas como Educación y Salud, entre otros. Pondremos este amplio espacio al servicio de la gente, los vecinos y trabajadores de la Comuna, en pos de la descentralización del poder y de la toma de decisiones.

Anexo:

“El Registro y los Comuneros: a los Barrios”

Proyecto presentado por María Marta Lopes

(Bloque MST en Proyecto Sur)

Fundamentos:

El espíritu de la Ley Orgánica de Comunas 1.777 tiene un eje fundamental que está determinado por la conformación del Consejo Consultivo Comunal, y mediante este organismo de la democracia participativa o directa, permite arbitrar la inclusión de los vecinos porteños de la comuna en el proceso de toma de decisiones relacionadas a aspectos de las competencias exclusivas y concurrentes de la Comuna.

En ese marco es muy importante la difusión de la existencia del mismo, de le necesidad de transformarlo en un espacio amplio y genuinamente participativo, que tenga capacidad de promover políticas públicas, reflejar las problemáticas de los barrios que componen la Comuna, proponer soluciones, establecer posiciones en relación a asuntos de interés, impulsar consultas populares y relevamientos de problemas y proyectos, y controlar el funcionamiento de la Junta Comunal en lo que concierne a sus funciones exclusivas y la ejecución del presupuesto, así como el seguimiento de las prioridades que se hayan establecido desde el mismo.

Este primer proyecto, lejos de ir en perjuicio de la reglamentación que establece la autonomía del CCC de la Junta Comunal, intenta simplemente darle mayor fortaleza al CCC por la vía de colaborar con la difusión, ya que sí debemos como Junta Comunal, colaborar con la actualización permanente del Registro de Entidades Barriales, Organizaciones Vecinales y Vecinos. La Ley Orgánica de Comunas en su artículo 26 inciso j determina que la creación y mantenimiento del mismo es responsabilidad de la Junta Comunal . Es – a la vez – una excusa interesante para promover la divulgación del Consejo Consultivo, y colaborar así para la mediatización de su existencia. Hoy es un espacio reducido a unas cuantas decenas de activistas barriales, vecinos y algunas organizaciones. Hace falta darle el carácter absolutamente democrático que merece, apuntando insistentemente a la masividad del mismo.

Tomando como punto de partida el hecho de que el horario de atención de la Comuna – que coincide con el horario que se pone a disposición para anotarse en el Registro – es insuficiente para vecinos cumplen con un horario clásico de oficina, y del acuerdo conjunto de la Junta Comunal para dejar sentado que es nuestra voluntad fortalecer el CCC colaborando en su difusión, se hace necesario ampliar las facilidades para masificar la convocatoria al mismo utilizando la herramienta que la ley nos provee que es el Registro.

Por estos motivos, la Junta Comunal dispone:

1) Planificar una serie de (al menos) 6 visitas a clubes barriales, centros de jubilados, bibliotecas, o demás instituciones (una por cada barrio de la Comuna 10). Las mismas se realizarán los días miércoles de 18 a 20hs o cuando sea posibley se acuerde, y estarán a cargo de al menos un comunero acompañado un empleado de la Comuna. El rol del/de los comunero(s) en estas visitas será la de ponerse a disposición para responder preguntas de los vecinos, orientar para la resolución de los mismos, pero fundamentalmente concientizar sobre la importancia de la participación en el CCC, repartir ejemplares de la LOC 1777 a los que les interese/no la conozcan o no la tengan. El acompañamiento del empleado tiene por finalidad colaborar con el registro, al mismo tiempo, de los vecinos que se acerquen con esa finalidad.

2) Difundir de manera fehaciente la convocatoria a vecinos e instituciones para estas visitas: realizar una primera tirada de 20.000 copias de un volante que convoque a las mismas, imprimir y pegar 10.000 “afichetas” en el club y aledaños, y enviar a la base de datos de la Comuna, con la Gacetilla Cultural de la Comuna la convocatoria especificando los días horarios y lugares. Se utilizan para la impresión de los materiales, recursos del GCABA que se asignarán debidamente de manera efectiva – o bien se facilitará la posibilidad de utilizar imprentas a cuenta del mismo. El fundamento de este gasto es el art. 26 inc. J. (ver fundamentos) y la Ley de Publicidad 1964 contemplada en la Ley de Presupuesto.

3) Sin perjuicio de esta campaña, la inscripción seguirá vigente una vez realizada la convocatoria a conformar el CCC de parte del presidente de la Junta Comunal, y seguirá asimismo disponible en la sede comunal en los horarios ya establecidos.

4) Una vez que se haya completado la campaña de 6 visitas, se evaluará en sesión de Junta Comunal y se consultará al CCC para determinar si es necesario/sería útil darle continuidad a las visitas.