FATE miente: abajo el preventivo de crisis!

La empresa FATE, con sede en San Fernando, viene anunciando mediante telegramas desde el año pasado, que de no mediar una flexibilización de las condiciones de trabajo, tanto de la organización del trabajo como así también económicas, va a presentar un Preventivo de Crisis ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Producción. Este 4 de febrero de 2019 pegó en las carteleras de la fábrica un aviso al personal donde anuncia que va a presentar este recurso.

Tanto anuncio hace corroborar lo que venimos afirmando desde la Lista GRIS del Neumático: Ni FATE ni el grupo MADANES están en crisis, ya que además en el último año siguieron instalando vulcanizadoras y demás máquinas en la línea de neumáticos Radial Camión, a pesar de estar a full de consumo de energía, por lo tanto, es obvio que pretenden mostrar las máquinas que tienen paradas en las demás líneas para simular menor actividad y es una mentira. En toneladas por hora están en alta producción.

Desde esta perspectiva, los directivos de FATE quieren convencer a los trabajadores que acepten seguir con la inseguridad laboral, con inundaciones y techos que diluvian hacia adentro de la planta, vestuarios y comedor en las peores condiciones desde hace por lo menos 10 años, y también tratan de esconder que se quedaron con parte del sueldo por medio de la baja del porcentaje de premio de producción (celular), que pasó del promedio de 26,5% a 20% y 14% según el sector desde 2017.


A esto se agrega que producen neumáticos más pesados que antes en Radial Auto, que valen casi el doble de los que se fabricaban antes, manteniendo el valor por kilo en dólares, y mientras tanto con nuestros sueldos que siguen devaluados y desgastados por la inflación de estos últimos dos años, le ha dejado a FATE más margen de ganancias a costa de sueldos de menor poder adquisitivo. Con estos primeros datos afirmamos que la empresa FATE no pasa por ninguna crisis económica con pérdidas como lo afirman, sino que pasa por una crisis de vergüenza que les falta.

La crisis no es de FATE, es del bolsillo de los trabajadores

La crisis la estamos pasando los trabajadores que, con cada vez peores condiciones de trabajo e inseguridad al borde de la muerte, seguimos produciendo y enriqueciendo las cuentas de la patronal, con un acuerdo salarial insuficiente en 5 cuotas y por fuera de los valores que FATE pudo haber pagado.

No obstante, no queremos dejar de lado la importancia que una empresa del porte de FATE vaya al Ministerio de Producción a pedir que le acepten el Procedimiento Preventivo de Crisis, ya que esta significa una autorización para meter la reforma laboral en cuotas y en pedazos. Esa misma reforma que firmaron las CGT´s y rechazamos a fuerza de movilización en diciembre de 2017.

Rechazar el Preventivo de Crisis con la lucha

Por eso es muy importante rechazar estos intentos y movilizar con todos los compañeros contra estos abusos y sinvergüenzadas de la patronal.

Este 8 de febrero se realizó la primera audiencia por este tema, y habiéndose presentado por parte de FATE solo los abogados y no, como sucede los últimos 10 años, alguno de los directivos de la empresa. En esta oportunidad, además de entregar a la Secretaria de Trabajo los balances de la empresa de 2015 y 2016, fue hecho el pedido de medidas de ajuste sobre nuestras condiciones de trabajo. La empresa no presentó los balances de 2017 y 2018.

Quedó fijada una nueva audiencia para el 21 de febrero. Como primera observación, durante 2015 y 2016 la empresa FATE del grupo Madanes se jactó en varios medios de haber tenido ganancias superiores al millón de U$S por día. Además de varios beneficios impositivos y subvenciones recibidas del Estado, incluso del Plan Bicentenario y dineros que salieron de las cajas del ANSES, el dinero de los trabajadores de FATE.

Para enfrentar esto entendemos que fue una salida ir a presionar mediante una movilización a la Secretaría de Trabajo nacional, pero hay que saber que no va a alcanzar solo con una convocatoria del SUTNA. Hay que escuchar a los trabajadores de FATE y la convocatoria debería haber salido de una ASAMBLEA GENERAL y eso hubiera potenciado la movilización del 8 de febrero y le hubiera dado más fuerza al reclamo.

Ahora después de la audiencia, las partes quedan en una especie de conciliación obligatoria, que obliga a las partes a no innovar durante la negociación, por ende habrá que controlar a FATE para denunciar el mínimo avance sobre las condiciones de trabajo o sobre cualquier compañero, y plantear la ruptura de la paz social que nos obliga este procedimiento.

A pesar de que creemos que a través de ASAMBLEA se habría fortalecido la movilización, desde la lista GRIS apoyamos la convocatoria, llamamos a participar y estuvimos presentes junto a nuestra corriente sindical ANCLA. Al mismo tiempo le reclamamos a la dirección del gremio que este sea el comienzo de un plan de lucha, y que se refuerce la presencia gremial en fábrica presionando sobre los incumplimientos de seguridad, de higiene (vestuarios, baños y comedor), y sobre el servicio médico de planta y la ART. Además de reclamar el cumplimiento de los estándares y la reposición de dotación de compañeros faltantes, etc.

Desde la Lista Gris del Neumático rechazamos contundentemente y con fundamentos cualquier recurso Preventivo de Crisis pedido por el grupo Madanes y el directorio para FATE, y alertamos a todos los compañeros que hay que pasar a la ofensiva reclamando el punto 5 del acuerdo salarial y reabrir la paritaria YA, además de rechazar cualquier empeoramiento de nuestras condiciones laborarles y nuestra estabilidad de puestos de trabajo. Si Madanes Quintanilla dice que le va tan mal que muestre los libros contables! El SUTNA tiene autoridad para pedirlo y que se los muestren, y se verá que los costos patronales son los excesivos.

Como continuidad de nuestros reclamos convocamos a todos los trabajadores del gremio del neumático a movilizarnos este jueves 14 de febrero a las 16 hs, desde Secretaria de Trabajo (Callao 110, CABA) a Plaza de Mayo acompañando junto al PLENARIO del SINDICALISMO COMBATIVO y rechazando toda presentación de pedido de recurso preventivo de crisis por parte del Grupo Madanes para Fate y rechazando los planes de ajuste de Macri y el FMI.

Lista GRIS del Neumático
Iintegrante de ANCLA (Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática) y del Plenario del Sindicalismo Combativo