La alianza FROP-PJ sepulta al progresismo

Vivimos en una Argentina y provincia atravesadas por la polarización: hay despidos y tarifazos, pero también hay resistencia; cierran fábricas, pero también hay cortes y acampes; hay antiderechos, está Gaspanello y hay femicidios, pero también hay ola feminista y disidente, movilizaciones y pañuelazos. Cada vez más se acumulan fuerzas en dos frentes opuestos. En este marco, el FROP ha sellado una alianza con el peronismo decepcionando a sus seguidores. Debates sobre la utopía y los límites del progresismo.

Por Majo González y Leonel Acosta,
dirigentes del MST Nueva Izquierda -La Rioja

 

Desde que asumió Macri en diciembre de 2015, el kirchnerismo/peronismo intentó explicar que no había sido su responsabilidad perder el Gobierno tras 12 años. Usaron distintos argumentos para evitar la autocrítica: el voto en blanco de la izquierda, la supuesta derechización de la sociedad, el “fortalecimiento” de la derecha en Latinoamérica… Pero la verdad es muy otra:

De la agonía al funeral:

Hace una década en varios países del continente gobernaban proyectos políticos autodenominados progresistas.

En 2012 aproximadamente la crisis mundial empezó a desembarcar en nuestros territorios. Con menos fondos, los  límites del modelo agro-minero-exportador saltó por los aires. Así empezó el ajuste a la clase trabajadora y a los pobres en general, debilitando la base social que hasta ese momento había bancado a estos gobiernos.

Las corporaciones que se vieron enormemente beneficiadas bajo los progresismos empezaron a migrar a medida que crecía la conflictividad y la imprevisibilidad, mundándose hacia fuerzas políticas que les proponían más ajuste en menos tiempo.

La corrupción estructural que caracterizó a los progresismos y los límites de proyectos políticos que se negaron a romper con el capitalismo semicolonial de nuestros países, los hizo incapaces de contener a una base social decepcionada, que pretendía transformaciones sociales duraderas.

Sepultura:

Una vez que fuerzas políticas neoliberales retomaron los gobiernos de Brasil, Argentina y Ecuador, mucho se especuló alrededor de una posible radicalización de los progresismos que, ya desalojados del poder, impulsarían la movilización y resistencias antiimperialistas y anti-neoliberales; pero esto no ocurrió.

En Argentina, el peronismo dirige la CGT, CTAs, gobiernos de 18 provincias contando a sus gobernadores aliados y tiene mayoría en el Congreso, en ambas cámaras. Este peso jamás significó un obstáculo a los planes de Macri. Muy por el contrario, sin su colaboración política y sindical, el ajuste macrista no hubiera durado ni un suspiro.

Cada vez está más claro que hay dos bandos, y en Argentina y La Rioja no son Cambiemos y el peronismo, como pretende engañar su maniobra electoral. La principal contradicción de nuestra sociedad se da entre los ajustadores y quienes los enfrentamos; entre los de arriba y la clase trabajadora; entre quienes defienden al sistema capitalista y quienes sufrimos sus consecuencias.

No se puede frenar a Macri reciclando menemismo

Veamos cómo ha actuado el gobierno peronista de La Rioja ante el ajuste de Macri:

-Tarifazos: el gobierno de Casas tiene la participación mayoritaria en EDELAR desde su creación, sin embargo, cada aumento nacional fue trasladado a La Rioja llegando al último del 37%.

-Despidos: tenemos más de cien despidos por mes en lo que va del año sólo en la industria, a la cual hay que sumarle el cierre de locales comerciales y el despido de trabajadores no registrados. Ante esta situación el gobierno provincial premia con nuevos subsidios a los empresarios, sin exigirles siquiera que demuestren su pérdida y sin obligarlos a reincorporar a los despedidos. Mientras tanto, con la Secretaría de Trabajo permite pagar indemnizaciones a la baja.

-Salario: Hace unas semanas el gobernador anunció un aumento a los estatales de apenas el %15, argumentando que esa cifra fue la prevista por el gobierno de Macri en el presupuesto nacional. A buen entendedor, pocas palabras…

-Violencia de género: Macri invierte menos de $1 por mujer por mes, mientras Casas ni siquiera tiene una partida presupuestaria para la ley anti-violencia, no hay refugios estatales para las mujeres víctimas, no hay prevención ni ESI.

-Medioambiente: mientras Macri sigue impulsando la explotación de Vaca Muerta con nuevos episodios de contaminación, aquí la minería pone en peligro la reserva Laguna Brava y la curtiembre de Nonogasta sigue rodeada de impunidad.

-Privilegios políticos: mientras Macri y sus ministros se aumentaron los sueldos y se van de vacaciones cada vez que pueden, en La Rioja los diputados cobran el doble de su sueldo en “gastos reservados” y el gobernador intentó eternizarse en el poder con una enmienda trucha.

A todo esto, debemos sumarle los votos de senadores y diputados riojanos a favor del pago a los buitres, del ajuste a los jubilados, del presupuesto del FMI, y la firma del pacto fiscal del gobernador.

Fernando Gómez y Ramiro Menna (FROP) junto al Intendente Cristian Pérez (PJ) anunciando el acuerdo e incorporación al gabinete

Militantes del FROP junto al PC y al rector Fabián Calderón

Fernando Gómez (FROP) junto a Claudia Ortiz (dirigente del PJ de Capital)

FROP: ¿Por qué ahora?

Si el PJ riojano no se ha izquierdizado ante el ajuste macrista, ni ha depurado su corrupción, tampoco hizo un giro en políticas de género, ambientales y sigue siendo ejecutor de la miseria en la provincia, ¿por qué el FROP decide celebrar una alianza con esta casta justo ahora?

Sus dirigentes podrán responder mejor a esta pregunta, pero lo cierto es que estas acciones evidencian su renuncia a construir un proyecto político independiente de los ajustadores y corruptos, del menemismo provincial; y es el desenlace más lógico de una política que pretende generar cambios dentro de los límites del capitalismo; que el autonomismo que predican es selectivo con el PJ, que el supuesto purismo por el que atacan a la izquierda lo usan para justificar alianzas sin principios y que el cooperativismo que proponen servirá para desviar los reclamos al Estado por la garantía de las fuentes laborales, una trampa de mayor precarización para lxs desocupadxs[1].

Mientras más necesaria es la unidad contra los explotadores, el FROP salta el alambrado y se suma a gobernar con el enemigo. Parece que la “falta de referencia” y “crisis de credibilidad” de la que habla el FROP[2], pretende resolverla reciclando al viejo PJ menemista, llevando al molino de la vieja política a una base social que esperaba mucho más.

Crónica del deceso

La indefinición del FROP ante la enmienda de Casas[3] dilucidó cierta benevolencia con la maniobra eternizadora del PJ, que ahora entendemos sirvió de preparación del acuerdo celebrado con Rogelio De Leonardi y Fabián Calderón, ambos impulsores de la enmienda, integrándose el FROP a un frente que acobija al transodiante Gaspanello, a viejos funcionarios exiliados del gobierno de Ángel Maza y evangelistas[4].

La celebración del acuerdo con el intendente del Departamento Rosario Vera Peñaloza, Cristian Pérez (PJ), y su posterior incorporación al gabinete municipal[5], son los más recientes episodios de esta saga de renuncia a las banderas que afirmaba defender, pero ¿serán los últimos?

Un llamado a la militancia honesta y a los seguidores del FROP

Este artículo no pretende gastar tinta para denunciar hechos consumados, ya que hemos advertido en diversos artículos publicados en 2018 y a comienzos de año[6] sobre esta orientación conversadora del FROP, procurando incidir en su militancia honesta, confiando en que se revirtiera este curso de asimilación a la política feudal.

Hoy, tras los anuncios, nuestro llamado sigue siendo a su militancia honesta y a sus seguidores, pero ya no para evitar lo que finalmente ocurrió, sino para que abandonen ese proyecto político que ha firmado su partida de defunción. La orientación actual del FROP y su dirigencia sólo puede ofrecer cercanas y futuras frustraciones para la clase trabajadora, los sectores medios, la juventud y el movimiento feminista y disidente. Y seguramente, la incorporación de sus dirigentes a un circuito de privilegios políticos que nada tienen ver con lo que se necesita.

A todes ustedes les invitamos a debatir con el MST Nueva Izquierda sobre la necesidad de unir a toda la izquierda y los movimientos sociales -llamado que ha incluído en su momento al FROP mucho antes de este viraje-, les abrimos las puertas de nuestra organización para construir juntes la alternativa anticapitalista, feminista y ecológica, con independencia de los partidos tradicionales que necesita La Rioja y el país. Porque renovar la política no se limita a cambiar los nombres de funcionarios, conservando las viejas prácticas e instituciones; porque no hay unidad válida con renuncia a los principios; porque no existe transformación real y duradera reciclando lo viejo; sin la resignación que propone la derecha, ni el sectarismo de otres. Porque no es utopía defender lo obvio como la salud y educación públicas, garantizar empleo de calidad sin punteros políticos, que progreso no signifique explotación ni contaminación, que los políticos ganen como un docente y que vivamos libres de violencia y discriminación. Lo utópico es creer que estas transformaciones se pueden realizar dentro del capitalismo, o gestionando dentro de sus instituciones. Hoy más que nunca, para tener futuro en La Rioja, hay que dar vuelta todo.

Conocé a la militancia y proyecto político que estamos construyendo con decenas de jóvenes en la capital riojana y en varios departamentos.

Contacto: 0380-154219932

 

 

[1] La salida cooperativista es cada vez más difícil de practicar en un contexto de monopolio, donde se pone en pie la necesaria propiedad estatal bajo control de trabajadorxs de las industrias que cierran o despidan y de usuarixs en el caso de los servicios públicos y bienes naturales; única forma de garantizar empleo, servicios públicos de calidad y baratos, y control sobre la industria y la contaminación.

[2] http://froplarioja.com.ar/2019/04/15/a-proposito-de-las-permanentes-criticas-a-nuestra-linea-politica-por-parte-de-militantes-del-frente-de-izquierda/?fbclid=IwAR3i6PDbh3dJvhiXYk1uoWSTSAnxLhghgNlk994_TeHgZHMkyO_mRgK-Taw

[3] http://froplarioja.com.ar/2019/01/25/mas-alla-del-si-o-del-no-el-pueblo/?fbclid=IwAR3IQNrT0LKAggyEHjXALwsVSwQ4pBBEzoyGC4Tmqn-XkC4A3Oku5Uhh51s

[4] http://laredlarioja.com.ar/_ver_noticia.php?id=22671&fbclid=IwAR3YdlfRmTdW-RkS0t8ov4qo1r2UTdoQoYVd3Qpu-MPc2ZP-wDTr7Ss8anU

[5] http://www.elindependiente.com.ar/pagina.php?id=206576

[6] https://mst.org.ar/2018/12/09/marcha-orgullo-rioja-mas-disidencia-revolucion-conservadurismo/

La Rioja Políticos: ni eternos, ni privilegiados ¡No a la enmienda de Casas!