La Rioja Políticos: ni eternos, ni privilegiados ¡No a la enmienda de Casas!

El PJ riojano busca habilitar un tercer mandato al gobernador Sergio Casas, a través de una enmienda que será refrendada en una consulta popular el próximo domingo 27 de enero. A continuación los argumentos del MST – Nueva Izquierda y nuestra campaña por el NO.

En esta calurosa tierra el menemismo es dinastía de perpetuidad y privilegios, por lo que la maniobra de re-reelección se repite ante cada nueva crisis del PJ.
En esta oportunidad, la crisis del gobierno provincial responde a las medidas antipopulares que ha tomado en estos años, a partir de su ubicación como ejecutor local del ajuste de Macri. Con la crisis emergen las disputas internas por la caja del Estado, ante un probable escenario de recambio político. Por eso decimos que el PJ quiere ser eterno para conservar sus privilegios de casta política, serviles mayordomos del saqueo que han votado más de cien leyes macristas y negociado los derechos de la clase trabajadora desde la CGT. Si hoy discursivamente se oponen a Macri y su ajuste, es sólo por las elecciones, pero hechos hay de sobra para demostrar que es puro marketing.

Izquierda: sectarios y oportunistas favorecen al PJ

El Partido Comunista, que dirige el gremio docente -el más numeroso de la provincia-, ha declarado públicamente su apoyo a la enmienda del PJ. Nos preguntamos ¿cómo pretende Kelo De Leonardi luchar por el salario docente mientras apoya la perpetuidad en el poder del patrón al que tiene que reclamárselo? Hace mucho que el PC dejó de defender los intereses de la clase trabajadora, defiende a los explotadores.
Lamentablemente, el FIT (Izquierda Socialista y Partido Obrero), que viene rechazando permanentemente la unidad de toda la izquierda, se ha recluido en la más vergonzosa inacción frente al principal debate político local. El PO únicamente ha sacado un par de comunicados, sin desarrollar ninguna acción concreta para intervenir contra la maniobra eternizadora del PJ. Por su lado, Izquierda Socialista menos que eso. Idéntico silencio guarda el FROP (Frente Riojano de Organización Popular), organización que continúa el camino de ida hacia la política tradicional, luego de haber anunciado a finales de 2018 un frente electoral con sectores del PJ y evangélicos.
Estos partidos ya son más de lo mismo; la salida es la Nueva Izquierda del MST, junto a Majo González y decenas de jóvenes dispuestxs a patear el tablero. Con Cele Fierro a nivel nacional impulsamos esta renovación y llamado a la unidad de toda la izquierda, una nueva cultura política al servicio de recuperar nuestro futuro.

Por una Rioja feminista y de lxs trabajadorxs

Ante esta pelea de ficción que protagonizan los políticos eternos y privilegiados de La Rioja, decimos: llamemos a una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, para que el pueblo trabajador, las mujeres y la juventud decidamos democráticamente nuestro futuro, refundando la provincia. Hay que terminar de raíz con los privilegios de la casta política, obligando a los funcionarios a usar lo público (salud, educación, transporte) y que no ganen más que una directora de escuela; declarar la emergencia laboral, prohibiendo despidos y suspensiones; acabar con la precarización laboral y atar los salarios a la inflación; otorgar presupuesto real para combatir la violencia de género, creando refugios y garantizando el patrocinio jurídico gratuito y la atención integral 24 hs a las víctimas; priorizar nuestra salud y educación públicas; separar la separación de la Iglesia del Estado y prohibir la megaminería, entre otras ¡Militá con nosotrxs!